Termina primera etapa de búsqueda de la Seido en Tijuana: Halló restos de 6 personas

Fueron seis en total los restos humanos que personal especializado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) localizó en un operativo especial de tres días en Tijuana.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Asociación de Personas Desaparecidas en BC

Ensenada, B.C., 8 de junio de 2019.- El Presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores, manifestó que huesos de cuatro cadáveres se localizaron en un predio contiguo al fraccionamiento Las Delicias, en la zona este de la ciudad, y dos más en un lote baldío de la colonia Granjas Familiares.

En el primer sitio, de tres hectáreas de extensión, el miércoles 5 y el viernes 7 de junio se recuperaron dos cráneos, una osamenta y el cadáver de una persona depositado recientemente en el lugar.

Y en Granjas Familiares el equipo que se integró además por 35 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Gendarmería, el binomio canino “Falco” y la Policía Federal Científica, localizó el jueves 6 otra osamenta, así como el cuerpo calcinado de una persona.

Ocegueda, cuya organización solicitó el apoyo de la Seido con base a reportes de personas que de manera anónima dieron datos de la ubicación de posibles fosas clandestinas en Tijuana, confirmó que en todos los casos los restos pertenecen a hombres.

Restos de huesos de un hombre incinerado en Granjas Familiares, Tijuana (Asociación de Personas Desaparecidas en BC)

Anunció que el lunes 10 de junio se realizará la segunda etapa del operativo en otro predio donde existen reportes de fosas clandestinas. Se reservó de momento identificar el sitio de rastreo en Tijuana.

Este día, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) confirmó en un comunicado que los restos corresponden “en primera instancia a personas del sexo masculino.”

También que cráneos y osamentas fueron enviadas a los laboratorios especializados de la Seido en la Ciudad de México, para ser sometidas a pruebas de genética y así proceder a su identificación con el ADN de personas que buscan a desaparecidos en Baja California.

En marzo, Fernando Ocegueda informó que Baja California ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en el número de personas reportadas como desaparecidas.

Precisó que de 2006 a febrero de este año mil 275 personas habían desaparecido y que en los tres primeros meses del 2019 se reportó a 17 individuos en esa categoría delictiva, así como tres secuestros.