A DOS DE TRES CAÍDAS: Por falta de residencia efectiva, el rey del agua perderá su gobernatura como perdió la alcaldía el rey del tomate.

Bonilla nunca ha negado haber sido Funcionario del distrito de agua de Otay en el estado de California del vecino país del norte.

Arturo Ruiz, El Súper Cívico.

Y ya se ha demostrado que desde esa posición, impulsó el proyecto del establecimiento de una planta desalinizadora de agua de mar en Playas de Rosarito, para surtir de agua potable a San Diego.

Y ya como candidato ganador de morena al cargo de gobernador, declaró en medios públicos no estar en contra de la planta desaladora y que solo revisaría los aspectos financieros y administrativos de dicha obra.

De igual forma, cual moderno Pilatos, se deslinda del tema de la instalación de la planta norteamericana productora de cerveza Constellation Brands, que usará grandes cantidades de agua de Mexicali para producir cerveza, dejando dicha decisión en la resolución de “expertos” designados por el Presidente López Obrador.

De tal forma que es claro que Bonilla pretende hacerse multimillonario con el negocio de entregar el agua mexicana, para el uso doméstico e industrial en territorio de los Estados Unidos de América y en beneficio de una empresa extranjera.

De ahí que efectivamente se le pude denominar como el Rey del Agua.

El Rey del Mar (Facebook)

Lo que no esperaba Bonilla, era enfrentarse a un aguerrido Jaime Martínez Veloz, que si bien no logró una mayor competitividad como candidato a gobernador por el PRD, está demostrando ser un adversario de cuidado en el ámbito judicial, ya que, aun después de haber resultado vencido en la urnas ante la ola morenista ligada a la figura del Presidente López Obrador, insiste en demostrar que Bonilla no reúne el requisito de residencia efectiva y nacionalidad mexicana de Jaime Bonilla.

¿Es esto posible? Creo que sí, siempre y cuando los Magistrados, en primera instancia del Tribunal estatal y en segunda del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, se apeguen a un estricto marco de derecho e impartición de justicia.

Y digo esto, porque el arquitecto Martínez Veloz en esta ocasión se armó con documentación oficial estadounidense debidamente firmada por autoridades estadounidenses debidamente certificadas.

De tal forma que aporta pruebas documentales, certificadas por el Registro de Votantes de San Diego, por un notario público de California, apostilladas por el gobierno de California, traducidas al español por un perito oficial y un notario público mexicano, que acreditan que durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, Jaime Bonilla seguía apareciendo como votante en ese país y, a la vez, realizaba trámites oficiales para acreditarse como responsable de un Comité Político Electoral, a fin de participar como candidato al cargo de Director del Distrito de Agua de Otay en la Ciudad de San Diego.

Y esto no es algo que no se pueda concretar, y en este sentido cabe recordar la sentencia del tribunal federal que le quitó la alcaldía al Rey del Tomate en Jerez Zacatecas por no haber acreditado debidamente su residencia efectiva en ese lugar.

Facebook

Y es que al Rey del Tomate Andrés Bermudez, le tumbaron la Presidencia municipal después de haber sido declarado como candidato ganador por la autoridad electoral debido a que no se acreditó debidamente su residencia en México. Esto a través del juicio de Revisión Constitucional Electoral correspondiente al expediente  SUP-JRC-170/2001, en el cual los magistrados señalaron que “en el caso concreto, si ya quedó demostrado que Andrés Bermúdez Viramontes no colma el requisito de vecindad y residencia previsto en el artículo 118, fracción III, inciso b) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, resulta innecesario examinar el resto de los requisitos que, según el actor, tampoco satisfizo; especialmente si recobró la ciudadanía zacatecana con la mera recuperación de la nacionalidad mexicana, al obtener la declaración de tal nacionalidad ante las autoridades consulares de México en Sacramento, California, a que se refiere el artículo segundo transitorio del Decreto de reforma al artículo, entre otros, 37 Constitucional, en vigor desde el veinte de marzo de mil novecientos noventa y ocho; o bien, si resultaba necesario la nueva residencia en el Estado de Zacatecas; así como analizar si se encuentra en pleno goce de sus derechos como ciudadano.”

Para llegar a esta conclusión la máxima autoridad electoral del país tuvo como base la siguiente Jurisprudencia del Tribunal Federal Electoral:

“VECINDAD Y RESIDENCIA. ELEMENTOS QUE DEBEN ACREDITARSE PARA TENER POR CUMPLIDOS LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD. La vecindad y la residencia no se prueban sólo con la existencia de domicilio, ya que también se deben acreditar el tiempo y la efectividad de las mismas, toda vez que el concepto de vecindad implica elementos de fijeza y permanencia que consisten en mantener casa, familia e intereses en una comunidad social determinada. Es decir, para estimar que se han acreditado jurídicamente los requisitos de vecindad y residencia exigidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no basta con tener inmuebles en propiedad en un lugar específico, sino habitarlos de manera ininterrumpida y permanente. SD-II-RIN-118/94 y Acumulados. Partido de la Revolución Democrática, Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y Partido Acción Nacional. 21-IX94. Unanimidad de votos.“

Por tal razón, creo que si en este estado y país existe una verdadera impartición de justicia, estamos ante el escenario de que se convoque a una elección extraordinaria… ¿O no?