Dos cráneos y un cuerpo quemado medio sepulto, los hallazgos en la búsqueda de desaparecidos en Tijuana

En el primer día de búsqueda especializada en las inmediaciones de un terreno de 50 hectáreas colindante con el fraccionamiento Las Delicias, Tijuana, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) encontraron dos cráneos.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Facebook

Ensenada, B.C., 6 de junio del 2019.- Fernando Oceguera Flores, Presidente de la Asociación por los Desaparecidos de Baja California que acompaña en las labores de búsqueda al grupo especializado de la Fiscalía General de la República (FGR), manifestó que la expectativa es de localizar los restos de ocho personas más en esa zona rural de Tijuana.

Posteriormente, en la colonia Granjas Familiares, el personal de búsqueda encontró semienterrado el cuerpo de una persona calcinada.

Uno de los cráneos recuperados (Cortesía).

Oceguera indicó que los dos cráneos estaban en un depósito clandestino del predio bajo investigación, que abarcó tan solo tres de las 50 hectáreas bajo averiguación, y que hoy y mañana el equipo de la FGR, con el apoyo de 35 agentes de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Gendarmería y la Policía Federal Científica, continuarán los trabajos de exploración.

Los dos cráneos localizados en la primera fase del operativo fueron empaquetados y enviados a los laboratorios de la SEIDO para que se les practiquen análisis de identificación por ADN.

El objetivo es tener certeza de a quién pertenecen los restos para su posterior entrega a los familiares de la víctima de desaparición forzada”, indicó el activista.

Manifestó que la búsqueda inició luego de informes confidenciales de vecinos que reportaron actividades delictivas en la zona límite del fraccionamiento y en la colonia Granjas Familiares.

Con base a esos reportes la SEIDO inició el protocolo de indagación y ayer a las dos de la tarde se dio con la fosa que contenía los dos cráneos.

El equipo de búsqueda tiene información de que puede haber al menos otros ocho cuerpos sepultados clandestinamente en el sitio.

Vehículo oficial que participó en el operativo en Las Delicias, unidad habitacional visible al fondo (Cortesía)

Posteriormente, el personal de la fiscalía especializada, conjuntamente con la Gendarmería, el comisionado estatal de Búsqueda, la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva, localizaron el cuerpo quemado y semienterrado en un lote baldío de la colonia Granjas Familiares.

Hace un año, Baja California entregó a la SEIDO aproximadamente 160 kilogramos de huesos que correspondían a unas 150 personas enterradas de manera clandestina en los cinco municipios del estado.

Se trata del resultado de nuestra primera búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas que integrantes de la Asociación realizó con el apoyo incondicional del equipo de especialistas de la SEIDO y la Comisión Nacional de Seguridad”, explicó entonces el activista.

 

Los resultados de la práctica de pruebas de laboratorio para identificar ADN en los restos, se han dado a conocer a la organización civil en el transcurso de los pasados meses.