Fernando Castro Trenti representará en la Ciudad de México a gobierno de Bonilla. Ganará mínimo 100 mil pesos al mes

El ex Senador y ex embajador de México en Argentina, Suiza y Liechtenstein, Fernando Castro Trenti, será el representante del Gobierno de Baja California en la Ciudad de México durante la gestión de Jaime Bonilla Valdez.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Jaime, Fernando y Xicotencatl disfrutan la vida en rosa (Facebook)

Ensenada, B.C., 4 de junio del 2019.- Fue el propio candidato ganador del pasado proceso electoral en Baja California quien anunció el nombramiento a la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) de Tijuana, hoy por la noche.

Asimismo, dijo que el próximo Secretario estatal de Seguridad Pública será un militar que se coordinará íntegramente con los Secretarios de la Defensa Nacional, Marina y la dirección nacional de la Guardia Civil.

En la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Encargado de Despacho de la Representación del Gobierno del Estado de Baja California en la Ciudad de México es el Licenciado en Administración de Empresas Jorge Eduardo Morales Bojorges, que sólo rinde informe de sus actividades al jefe del ejecutivo.

En el directorio de funcionarios del gobierno panista tiene categoría laboral de Coordinador, y en la Relación de Percepciones Anuales para 2019 de la administración pública estatal registra un ingreso de 126 mil 594 pesos.

Oficina del Gobierno de BC en la Ciudad de México. Aquí despachará Castro Trenti, a menos que no le guste el edificio (Foto: Gobierno de BC)

Sus entradas se desglosan así: Sueldo mensual: 100 mil 866 pesos; bono de transporte mensual: dos mil 487; apoyo en canasta básica mensual: cinco mil 327; aguinaldo: 17 mil 914 pesos.

Francisco Castro Trenti, también ex candidato a la gubernatura de Baja California, confirmó su retiro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 22 de mayo, aun cuando ya había sido expulsado de ese órgano político nacional un mes antes junto con otros 18 connotados priistas del estado por “trabajar abierta o veladamente a favor de los candidatos a gobernador, alcalde y diputados de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.”

El día que anunció su renuncia al priismo, afirmó: No aspiro a cargo político ni partidario ni mucho menos un cargo de gobierno.”

También que, como ciudadano, en las elecciones del 2 de junio votaría por los candidatos de Morena a la gubernatura -Jaime Bonilla Valdez-, y a la alcaldía de Tijuana, Arturo González Cruz.

Inmediatamente después del anuncio se le vio en una reunión privada con Jaime Bonilla.

Fernando Castro Trenti, regreso al futuro (Facebook)

Este buen trato del político bajacaliforniano para Morena en realidad no es nuevo. El 4 de septiembre del 2017, en una charla con el Grupo XXI de Tijuana, manifestó que ante el panorama de las fuerzas políticas que se perfilaban para el proceso electoral de 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional “es la propuesta mejor posicionada.”

Y tenía muy claro el horizonte. Afirmó que “el único proyecto que está consolidado es el de Andrés Manuel López Obrador y Morena”, y sintetizó así sus vínculos con el PRI: “Ustedes saben de mi pertenencia, pero no tengo militancia porque trabajo con todos.”

El pasado 27 de mayo, el Grupo XXI que coordina el político tijuanense Mario Baloyán y del que se dice apoyará a Castro Trenti en una nueva aventura por la candidatura a la gubernatura de Baja California en 2021, criticó “la salida de políticos reconocidos del PRI en Baja California” -Fernando Castro y Nancy Sánchez- porque “ensucian la elección y crean una incongruencia política que daña la percepción pública de los políticos.”

El día de su dimisión, el ex diplomático mexicano subrayó que desde que perdió la elección a la gubernatura de Baja California en el 2013, dejó muy claro que “no existe más un grupo político denominado Castro Trenti. Siempre expresé (que) me retiré de la política partidaria.”

También acusó al PRI de no representar más los postulados que le dieron origen y de incumplir sus compromisos con los ciudadanos.

Respecto a Morena, afirmó que “representa una señal de cambio, pero no tengo acercamientos con ese partido, el cual no ha anunciado que abre sus puertas a nuevos militantes.”

Castro el día en que él renunció al PRI, ya que un mes antes lo habían expulsado, aseguró que no buscaba un cargo de gobierno. ¡Mas tarda en caer…! (Foto: Diario Tijuana)

Castro Trenti es Licenciado en Derecho por la UNAM. Fue miembro del PRI desde 1971.

En ese partido ocupó diversos cargos directivos, como Presidente de los Comités Directivos en Tijuana y Baja California, Consejero Político Nacional, y Secretario General adjunto del Comité Nacional del Sector Popular (CNOP), organismo cuya directiva estatal renunció al PRI en masa, junto con los presidentes y coordinadores de todos Movimientos y Grupos Sectoriales, a unos días de la jornada electoral del 2 de junio.

Se desempeñó como Diputado de Baja California (2001-2004), Senador de la República (2006-2012), Consejero Legislativo en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (2009-2012), Diputado Federal en el Congreso de la Unión (2012-2013); Embajador de México en Argentina (2014-2017), en Suiza y el Principado de Liechtenstein (2017-2018).

En la página digital del gobierno de Baja California se informa que la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Baja California en la Ciudad de México se fundó en el año de 1971 por instrucción del entonces gobernador Milton Castellanos Everardo.

Actualmente lleva a cabo acciones de gestión pública estratégica y de apoyo ordinario, que implica la gestión y seguimiento de temas y recursos financieros para la adecuada ejecución de proyectos estratégicos, temas prioritarios y procedimientos ordinarios ante el Gobierno Federal e instituciones públicas y privadas ubicadas en el Distrito Federal.

Se encuentra ubicada en la avenida Patricio Sanz Número 18 de la colonia del Valle, en la delegación Benito Juárez, y no hay registro público de cuál es su presupuesto anual y cuántos empleados y funcionarios tiene.