Delegado federal de Bienestar en Ensenada hostiga sexualmente a mujer de Morena: Candidata lo denuncia

Un grupo de mujeres de MORENA en Ensenada encabezadas por Miriam Caño Núñez, activista de los derechos humanos de las niñas y mujeres y candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California por el XVII Distrito electoral, denunció por hostigamiento sexual al Delegado federal de Bienestar en la localidad, Ezequiel Gutiérrez Heredia.

Ezequiel Gutiérrez (primero a la derecha) con su padrino político Armando Ayala (Facebook)

Javier Cruz Aguirre

Ensenada, B.C., 27 de mayo de 2019.- En un video que hoy se subió a redes sociales, 13 mujeres integrantes de la coalición electoral que comparten MORENA, PT, PVEM y Transformemos, denuncian que “el Delegado de Bienestar”, a quien no citan por su nombre, circuló en redes -vía WhatSap y otras plataformas digitales- fotografías en traje de baño de una de ellas, a quien identificaron como “Denise”.

La mujer agraviada se desempeña como coordinadora de gestoría social en Ensenada del candidato de la coalición a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez.

Originalmente, el video se hizo y entregó a dirigentes de MORENA en Baja California el sábado 25 de mayo, antes del cierre vespertino de la campaña de los candidatos de la coalición en Ensenada.

Hasta las 11 de la mañana de hoy, tiempo local, ningún dirigente de Morena en Baja California o de la coalición, han hecho un pronunciamiento del tema. El acusado sigue en el cargo.

Miriam Cano explicó que previo a la realización del video, las mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional hicieron otro similar solidarizándose con la candidata de la coalición en Mexicali, Marina del Pilar Ávila, quien en la última semana, en redes sociales, está siendo víctima de hostigamiento de género político al comparar su belleza con su capacidad intelectual.

Antes de ser delegado de Bienestar en Ensenada, Gutiérrez Heredia fue uno de los coordinadores operativos de Programas de Desarrollo Integral que a nivel regional encabezó Armando Ayala Robles, actual candidato a Presidente Municipal de la coalición.

De acuerdo con la denuncia, sustrajo ilícitamente fotografías de la mujer en uno de sus perfiles en internet y las distribuyó entre los grupos de jóvenes a los que capacitó en el programa que coordinó, así como también en grupos de políticos de Morena.

“Hacemos la denuncia porque el sentir de la compañera es de una falta de respeto y han dañado, lacerado su dignidad. Solicitamos al delegado de Bienestar que dé una disculpa pública y se (le) dé un buen taller de formación política antes de ostentar un cargo como el que tiene”, dice Miriam Cano en el video.

Antes, recuerda que Morena es una organización “que defiende los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos y de todas.”

El grupo de mujeres termina expresando a viva voz: “Respeto a las mujeres”, “no merecemos que nos violenten”, “esto es acoso a la mujer”, “nos tocan a una y nos organizamos todas.”

 

Y concluyen a coro: “No más violencia política contra la mujeres. Este no es el costo.”

En entrevista, Cano agregó que “no queremos dañar a nadie, sino vivir en paz y con respeto para no tener un mundo de violencia invisible y sin importar lo que el otro piensa o haga.”

Antes, manifestó que el delegado denunciado tiene “un cargo de gran responsabilidad” cuya sanción debe ser al menos una disculpa pública a la víctima y recibir un taller de capacitación de los principios de MORENA, pero confirmó que hasta hoy al mediodía no ofreció la disculpa, sigue en el cargo y no ha sido sancionado,

“Nosotros, en un acto de congruencia, no podemos permitir que nadie quede impune ante un acto de violencia de género”, dijo.

También que a raíz de la difusión del video recibió mensajes -no precisó de quién- sugiriéndole que “no es el momento” de hacer ese tipo de denuncias –faltan siete días para la jornada electoral- y que “no debes subirte al ring.”

El artículo 211 Bis del Código Penal Federal relativo al delito de Revelación de Secretos, que no ha sido incluido en el código penal de Baja California desde 2016, se establece: “A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa.”

Y en su portal en internet, la Secretaría de Gobernación invita a la población a reportar y denunciar la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento de las mujeres por ser “una forma de violencia sexual y de violencia en línea contra las mujeres que afecta principalmente a mujeres jóvenes, de entre 18 y 30 años.” 

El 28 de febrero Jaime Bonilla Valdez renunció al cargo de Delegado de Bienestar Social (antes SEDESOL) en Baja California para asumir la candidatura de la coalición política a la gubernatura del estado.

Alejandro Ruiz Uribe, ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedó en el cargo de Bonilla primero como encargado del despacho y después como titular de la delegación.

No hay información pública de cuál de los tres políticos –Armando Ayala, Jaime Bonilla o Ruiz Uribe- recomendó y nombró delegado federal a Ezequiel Gutiérrez.