Amonestación pública a Leonel Godoy por omitir derecho de petición e información a Martínez Veloz

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido MORENA resolvió amonestar públicamente al Delegado Especial y Presidente estatal provisional de ese instituto político, Leonel Godoy Rangel.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Síntesis TV

Ensenada, B.C., 27 de mayo del 019.- Los 4 integrantes de la comisión impusieron la sanción porque el ex senador y ex gobernador perredista de Michoacán cometió diversas omisiones de información que imposibilitaron a Jaime Martínez Veloz defenderse en el juicio electoral que presentó por la selección de candidato a la presidencia municipal de Tijuana en febrero.

En la resolución, de fecha 23 de mayo para beneficiar a Martínez Veloz, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Baja California, Gabriela Rodríguez, Héctor Díaz Polanco, Adrián Arroyo y Víctor Suárez determinaron que Godoy:

1.- Vulneró los principios constitucionales que rigen a los procesos electorales. 2.- Imposibilitó hacer valer argumentos y acreditar los agravios que se desprenden de a documentación solicitada por Martínez Veloz, 3.- Vulneró el derecho de petición y de defensa. 4.- Quebrantó la oportunidad de ofrecer pruebas para una debida defensa.

Los comisionados recordaron que el 21 de febrero Jaime Martínez Veloz, ex comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México en el gobierno de Enrique Peña Nieto, presentó en el órgano de Honestidad y Justicia una queja en contra de Godoy por violar el proceso de selección de candidatos a la alcaldía de Tijuana.

El hoy candidato perredista participó en el proceso de selección de Morena sin que se le proporcionaran los resultados de la encuesta -y su metodología- que el partido usó para declarar a los aspirantes ganadores que en el caso de Tijuana fue el empresario Arturo González Cruz.

Ello generó una resolución de la comisión a favor del quejoso y ordenó a Godoy que repusiera el procedimiento, lo que a su vez propició que la directiva de Morena presentara un recurso de apelación en el Tribunal estatal de Justicia Electoral que resolvió de manera definitiva, el 5 de abril, al desechar el recurso porque Martínez Veloz se registró como candidato del PRD a la gubernatura.

Sin embargo, los ministros electorales de Baja California determinaron en la misma sentencia, reencauzar a la Comisión de Honestidad y  Justicia las omisiones de Godoy.

Así, el 10 de mayo, el Delegado Nacional de Morena en Baja California dio respuesta a un requerimiento de información sobre el tema que los cuatro comisionados le pidieron tres días antes.

“De la contestación que hace valer la autoridad responsable, se desprende que no hace mención de si efectivamente dio respuesta en tiempo y forma a la actora sobre su solicitud de fecha 21 de febrero de 2019, en donde se le solicita le sean entregadas diversas constancias con la finalidad de hacer valer argumentos y acreditar los agravios que se desprendieran de dichas documentales”, establecieron en su resolución.

Tras justificar su actuación en diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia del Derecho a la Petición, llegaron a la conclusión de que Godoy violó ese precepto constitucional y también disposiciones relativas en los estatutos y declaración de principios de su partido.

Los comisionados dieron 5 días a Leonel Godoy, contados a partir de ser notificado de la resolución, para que dé una respuesta “fundada y motivada” a Martínez Veloz.

De no hacerlo así se hará acreedor a nuevas sanciones por parte de la Comisión.