Compartirán Taller Gratuito sobre Salud Menstrual, En Ensenada

El próximo domingo 26 de mayo, en punto de las 16 horas, se llevará a cabo en Café Kaori (Cearte, Ensenada) el Taller gratuito sobre Salud menstrual, compartido por la Psicóloga y Activista feminista radicada en Tijuana: Judith Cabrera, quien actualmente integra parte del equipo de la Clínica Herbal, dentro del proyecto comunitario y autónomo Enclave Caracol.A exactamente un mes de haberse realizado el primer Taller menstrual en Tijuana, la ciudad de Ensenada recibe este taller con la finalidad de sumar voluntades que contribuyan, al desarrollo de un proyecto que integra ciencia, autocuidado y activismo feminista.

Mundágora Feminismo Autónomo / A los 4 Vientos

Previamente, Judith Cabrera compartió en sus redes sociales lo siguiente: “Nos juntamos lxs de la clínica herbal de Enclave Caracol y CouldYou? Cup, una organización que reparte copas menstruales en África para que las niñas puedan seguir yendo a la escuela. Armamos unos kits de salud menstrual y los repartimos en el albergue Movimiento Juventud 2000. El kit incluía una copa y una mezcla de hierbas para infusión para reducir cólicos, inflamación y mal humor. Se les dio un taller sobre menstruación y el uso de la copa.”


CouldYou? Cup, El Proyecto

Una de las consignas que mueve la labor de CouldYou? Cup es que ninguna mujer pierda el acceso a la educación, debido a la falta de productos de higiene menstrual. Se trata de un proyecto dedicado a posibilitar la educación menstrual (todo lo relativo al auto-cuidado de lxs cuerpxs menstruantes; ciclos, cólicos, regularización del periodo; herbolaria, salud y bienestar), así como la distribución de copas menstruales a niñas, adolescentes, mujeres y cuerpos marginalizadxs y racializadxs en diversos territorios alrededor del mundo. Son ocho países, hasta ahora. Entre ellos, EE.UU., Capa Verde, Liberia, Ghana, Nigeria, Uganda, Mozambique y, recientemente, en México.

Sobre la Copa menstrual distribuida por CouldYou? Cup

“Tenemos nuestra propia marca, CouldYou? Cup. Nos encargamos de su manufactura. El material es silicón grado médico, aprobada por la FDA en Estados Unidos. Es totalmente segura. El paquete es una bolsa de tela de algodón hecha a mano, con estampados típicos africanos. La elaboración de este empaque sustenta trabajos para mujeres en Mozambique –algunas de ellas, en proceso de transición para dejar la prostitución, con el apoyo solidario de una ONG local. Próximamente, tendremos una operación similar en México, para generar empleos y usar estampados típicos mexicanos, estimulando la economía local, y la autonomía sobre nuestros cuerpos y nuestras finanzas.”

Naturalizar y des-estigmatizar la menstruación: acciones de los feminismos contemporáneos

¿Qué tienen que ver los feminismos con la Salud Menstrual? Todo. Hablar de feminismos ha sido y es de-construir las geografías del cuerpo y el territorio; es tejer desde los derechos humanos y políticos; observar detenidamente los símbolos de la cultura, de la educación; expandir el conocimiento empírico, las economías solidarias; es cuidar y defender la tierra y el medio ambiente. Para recuperar la memoria y potencia de nuestros cuerpos, es preciso informar(nos), procurar(nos), cuidar(nos). De-construir. Dialogar. Compartir las experiencias vitales desde una visión descolonial, horizontal, crítica, autónoma y laica. Re-accionar por la libertad y salud de nuestros cuerpos.

Like a party time! Invita a tus amigas

En este próximo Taller menstrual en Ensenada, además de compartir acerca de los usos y beneficios (sanitarios, económicos y ambientales) de la copa menstrual, y sobre los remedios naturales que mejorarán tu salud menstrual, informaremos acerca de cómo puedes colaborar para expandir la operación de CouldYou? Cup en territorio mexicano, con la suma de voluntades políticas y a través de tu cooperación solidaria.

Este es un evento inclusivo para toda persona menstruante. Hombres trans y personas no-binarias son bienvenides.

Gracias a la colaboración de todas las compañeras involucradas que hacen posible que el Taller Menstrual; agradecemos la difusión de este evento gratuito.

Mayores informes en Mundágora Feminismo AutónomoFacebook: /feminismoautonomo.mundagora Correo electrónico: mundagora.cfa@gmail.com
Facebook: /couldyoucup
Diseño de carteles por Maribel CaMu, comunicóloga

*Redacción por Karen Márquez Saucedo, guía en Mundágora Feminismo Autónomo