Tribunal ordena el retiro del candidato de MC a la alcaldía de Tijuana. Violó norma eclesiástica en materia electoral

Fermín Otniel García Martín era, hasta el pasado 18 de enero, ministro de culto en la congregación “Grupo Unidad Cristiana de México, Asociación Religiosa” que hace 30 años fundó su padre -Fermín García Jaime- en la ciudad de Tijuana.

4 Vientos

Ensenada, B.C., 23 de mayo del 2019.- Y renunció porque obtuvo la candidatura del Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Tijuana.

“Ya es tiempo de que la gente tome las riendas de la comuna”, dijo en el arranque de su campaña electoral el pasado 15 de abril.

Pero esta noche, a 10 días de la jornada electoral en el estado, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California estableció que MC debe retirar su candidatura a más tardar el lunes 27 de mayo porque García Martín violó el artículo 14, párrafo primero de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como la Constitución del Estado.

El religioso recién participó en el debate del IEEBC a la Presidencia Municipal de Tijuana (Facebook)

La norma eclesiástica indica que, para poder competir por un cargo de elección popular, el ministro debió renunciar a su compromiso religioso con 5 años de anticipación a la contienda electoral de su interés.

Dice así la fracción legislativa: “No podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos (…)”.

Cuando al comenzar la campaña los partidos del Trabajo (PT) y de Baja California (PBC) impugnaron ante el Instituto Estatal Electoral su candidatura, alegando la violación a los tiempos de su renuncia como ministro de fe, Fermín Otniel García retó a que lo investigaran porque, aseguró, “no soy ministro de culto.”

Ahora, Movimiento Ciudadano no sólo deberá eliminarlo como su postulado a la alcaldía de Tijuana en un plazo máximo de 72 horas, sino también retirar toda la publicidad de él, registrar a un nuevo candidato y convencer a sus miembros y simpatizantes de que deben votar por el suplente en la boleta donde aparecerá el nombre de García Martín.

La sede de la congregación cristiana (Youtube)

Además, si desea conservar los cerca de cuatro mil votos correspondientes a los feligreses de la agrupación Pentecostal que en Tijuana es conocida con el nombre de “Arena”, y con ello asegurar una parte del porcentaje mínimo de votación requerido para conservar su registro como partido político en el estado, MC deberá mantener sus vínculos políticos con el Grupo Unidad Cristiana de México.

– “Si la gente buena no se mete a las cosas, nunca podremos cambiar la política porque solo la están tomando aquellos que quieren dominar.”

Esa  era la visión de quien en 2006 fue nombrado “pastor principal” de los pentecostés en México, según cuenta la periodista Sofía Buerba -del proyecto “Gato x Liebre”– en un reportaje que se publicó el pasado 22 de abril en el portal “Periodismo Negro”.

Ahora, deberá regresar a su congregación y desde ahí combatir el flagelo de los malos políticos, la pornografía y la adicción a la tecnología, jinetes del Apocalipses contra los que él se pronunció al participar, en su condición de “pastor, escritor y compositor”, en la “Cumbre Sé Libre” que se realizó en Guanajuato en octubre del año pasado.