“Losetas por la memoria” y “Vacunación contra la indiferencia”, acciones por los desaparecidos en Ensenada

Tres colectivos civiles y estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC en Ensenada, realizarán este viernes 24 de mayo dos actividades de concientización en el entorno urbano del problema de las personas desaparecidas.

4 Vientos

Ensenada, B.C., 23 de mayo del 2013.- Se trata de la instalación de “Losetas por la memoria” y la “Vacunación contra la indiferencia”, que se realizarán en el parque público de la colonia Hidalgo y en la Unidad Habitacional Villas IV, ambos en la ciudad de Ensenada.

“Con esta acción visibilizamos en el espacio público el vacío que deja en la comunidad la desaparición de nuestros seres queridos”, informaron en un comunicado conjunto los colectivos “RECO”, “Siguiendo Tus Pasos” y “DESOBDC”, así como alumnos de la FCAYS-UABC.

Y proclaman: “Resistimos al olvido y la impunidad, y luchamos por la memoria, la reparación y la no repetición.”

El Colectivo Siguiendo tus pasos en un acto el 10 de mayo en Ensenada

La primera actividad se realizará a las 10 de la mañana en el parque de la colonia Hidalgo -calle Bocanegra esquina con Niños Héroes- en memoria de Raymundo Bautista y Cristian Marroquín, desaparecidos ahí el 8 de septiembre del 2017 y localizados posteriormente sin vida.

Una hora después, en la esquina de la calle Navarra y la avenida Paseo de los Reyes, de la colonia Villas IV, se instalará la lozeta en memoria y por la presentación de Manelik Ayala Velázquez, desaparecido en ese lugar el 27 de septiembre del 2017 y aún sin información de su paradero.

En ambos sitios, estudiantes de la Facultad universitaria realizarán dos acciones simbólicas de “Vacunación contra la indiferencia” entre los asistentes.

El Colectivo RECO es un proyecto de investigación videodocumental de lugares en donde, a través del arte, se promueve la memoria, la reconciliación y la elaboración del duelo social.

El trabajo de integrantes del colectivo DESOBDC

En Tijuana busca registrar un conjunto de intervenciones realizadas en un lugar antiguamente usado para desintegrar cuerpos humanos en el contexto de la “guerra contra el narco”. Con ello busca reflexionar en el tema y resignificar esos lugares.

El Colectivo DESOBDC se fundó el 13 de junio del 2016. Nació con el propósito de colaborar con víctimas de la política oficial antidrogas.

Para ello, trabaja con objetos bordados a mano, diseñados y elaborados “paciente y amorosamente”, con el fin de promover la paz, la equidad de género y la autonomía de la gente.

El Colectivo Siguiendo tus pasos se fundó el año pasado en Ensenada con familiares de personas desaparecidas en el municipio de Ensenada.