La misma gata… Aprueban en comisión electoral la creación del Partido Encuentro Social de BC

En cumplimento a lo que ordenó el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) en la sentencia RI-72/2019, este día la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), en sesión de dictaminación, declaró la procedencia del registro como partido político local a Encuentro Social de Baja California.

4 Vientos / IEEBC

Mexicali, B. C., miércoles 22 de mayo de 2019. – Se trata del otrora Partido Político Nacional Encuentro Social (PES), manifestó Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, Presidenta de la Comisión.

Explicó que este actor político dio cumplimiento al artículo 10, numeral 2, inciso c) de la Ley General de Partidos Políticos, el cual señala que para que una organización de ciudadanos sea registrada como partido político se deberá verificar que cuente con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad o de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

El análisis de la creación del Partido Encuentro Social de Baja California (Cortesía)

Los militantes deberán contar con credencial para votar en dichos municipios o demarcaciones y, bajo ninguna circunstancia, el número total de sus participantes en la entidad deberá ser inferior al 0.26% del padrón electoral que haya utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud.

Soberanes Eguía informó que el registro en cuestión tendrá efectos constitutivos a partir del 1 de junio del presente año. Tendrán acceso a las prerrogativas que le corresponde, así como el registro de representantes ante el Consejo General, entre otros derechos.

Finalmente, la presidente de la Comisión indicó que el proyecto de dictamen en el que se determina la procedencia del registro del Partido Encuentro Social de Baja California como partido político local, será remitido al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

José Alfredo Ferreiro en febrero del 2018, cuando fue nombrado Coordinador del grupo parlamentario del PES en la Cámara de Diputados (Foto: Libertador TV).

En marzo pasado, el ex Presidente Municipal de Tecate, ex diputado federal y ex legislador estatal del PES, José Alfredo Ferreiro Velazco, hoy Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California, comunicó que solicitaría al Instituto Estatal Electoral (IEE) el registro como partido local.

El dirigente estatal reiteró entonces que «estamos listos para participar en este proceso electoral 2019 a todos los cargos de elección popular que serán votados el próximo domingo 2 de junio», y que su petición tendría eco ya que en Baja California, en la pasada elección federal, sí lograron que más del 3% de los electores votaran a favor de su instituto político, que en Baja California se dividió para dar origen al Partido local Transformemos, hoy coaligado a Morena, PT y PVEM.

Asimismo manifestó que “tenemos a las mejores mujeres y hombres, seleccionados de perfiles ciudadanos sobresalientes, con propuestas relacionadas a favor de la familia, la seguridad, así como en contra de la corrupción, entre otros temas”.