Otras 3 hectáreas de amapola son destruidas en Tijuana. Tenía 2 millones de plantas, dice la SEDENA

Elementos del ejército y la Policía Estatal Preventiva (PEP) destruyeron un sembradío de amapola de tres hectáreas de superficie. Se trata de un decomiso histórico para esta droga en Baja California, dijeron la Policía y el ejército, ya que se cree había dos millones de plantas en el campo.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: PEP

Ensenada, B.C., 18 de mayo del 2019.- En un comunicado de prensa, la PEP destacó que la investigación del caso inició al mediodía de ayer cuando personas desconocidas reportaron a la institución que en las faldas del cerro El Veladero, a un costado del fraccionamiento Natura en la zona Este de Tijuana, había un sembradío de amapola.

Se realizó un operativo de vigilancia y se encontró a personas que presuntamente cuidaban el campo. Fue entonces que se procedió a dar parte al Ejército quien destacó a diversos elementos y unidades motorizadas para proceder a la ubicación del plantío.

En aparatos especiales, policías y militares llegaron finalmente al lugar y encontraron aproximadamente tres hectáreas sembradas con amapola. Se calculó la presencia de 80 plantas por metro cuadrado de terreno.

Policías y militares en su ostentoso camino al sembradío (PEP).

En el lugar ya no había nadie custodiando el cultivo, que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tenía un potencial de producir hasta 35 kilos de opio, o 3.5 kilos de heroína pura con un valor en el mercado americano de aproximadamente 150 mil dólares, que al venderse rebajada en calidad en el mercado subiría hasta 7.5 millones de dólares (138.7 millones de pesos).

El Ministerio Público Federal de Tijuana arribó al sitio para dar fe del hallazgo y de la destrucción de las aproximadas dos millones de plantas por parte de los agentes de la PEP y la SEDENA.

El 24 de abril, militares adscritos a la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana localizaron y destruyeron otras tres hectáreas sembradas con amapola en el Ejido Mesa Redonda, al Este de la ciudad de Tijuana.

En ese lugar los militares detuvieron a dos hombres, uno de ellos menor de edad, que cuidaban el plantío armados con rifles de alto poder.

Parte del sembradío de amapola (PEP).

Y en noviembre del 2018 la Fiscalía General de la República localizó y destruyó nueve campos de amapola, con 700 mil plantas sembradas en total, en el Cañón de la Grulla, en Real de Castillo, municipio de Ensenada. 

En Baja California, la siembra de amapola recobró fuerza a partir del 2016 y dos años después el número de plantíos creció cuatro veces y superó a los de marihuana.

El área de Comunicación del Grupo de Coordinación de la SEDENA informó que de enero a julio del 2018, elementos del ejército en Baja California habían destruido 49 plantíos de amapola con una superficie de 105.9 hectáreas, así como dos sembradíos mixtos de amapola y marihuana con 10.1 hectáreas. También 9 kilogramos de semilla de amapola.

Son los últimos datos oficiales disponibles sobre las acciones de localización y destrucción de amapola en Baja California.