Las carreras «Baja» no pasarán este año por el valle de Los Cirios

Las carreras de autos fuera de camino que organiza la empresa estadounidense Score International en Baja California, no pasarán este año por el Área de Reserva Natural de Flora y Fauna Valle de Los Cirios.

4 Vientos / Foto principal:

Ensenada, B.C., 17 de mayo del 2019.- Asimismo, moverá el lugar de arranque de tres de sus carreras a otro sitio, fuera del bulevar costero de Ensenada, en donde presuntamente no afectará la movilidad urbana de la ciudad porteña.

El nuevo lugar de salida y meta es el Hotel Estero Beach, propiedad de la familia del Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo, quien hace años fue corredor de este tipo de carreras y es uno de sus principales promotores en México.

El regidor independiente Cristian Vázquez González, único edil en el ayuntamiento que votó en contra de la firma de un convenio entre el gobierno de Ensenada y el consorcio automovilístico, expresó:

“Aún falta mucho para que tengamos las carreras fuera de camino seguras y respetuosas de nuestro ambiente que todos queremos, pero hoy quedó claro que la participación ciudadana sirve.”

Minutos antes –a las 11:30 de la mañana-, en una sesión de extrema urgencia del cabildo local, los miembros del ayuntamiento votaron por mayoría a favor de la firma del acuerdo anual con la empresa para la realización de las carreras “Baja 500”, “Baja 1000” y “Baja 400”, esta última de nueva creación que se realizará del 18 al 22 de septiembre.

Foto: Cadena Noticias

Asimismo, votaron a favor de autorizar al Presidente Municipal Marco Antonio Novelo Osuna, y al Secretario General del XXII Ayuntamiento con facultades de fedatario, Iván Barbosa Ochoa, para que celebren a la brevedad el convenio con Score International S. de R.L. de C.V., una empresa subsidiaria de la compañía norteamericana.

Al respecto, Vázquez González precisó que, a iniciativa suya, ya no será sólo el Presidente Municipal y una empresa paramunicipal –Proturismo- quienes firmen por Ensenada ese documento, sino que pasará por el análisis del cabildo y dependencias relacionadas que darán su opinión técnica, con especial énfasis en el medio ambiente.

“Se trata de un gran avance sin duda; sin embargo, falta ahondar en la seguridad, en la reparación de daños, en la identificación previa de las rutas de las carreras, en el caos (vial) que se provoca en la ciudad, y en todas las concesiones y regalos que le da el Ayuntamiento a la empresa norteamericana. Por eso nuestro voto fue en contra.”

Finalmente, se comprometió a mantener su activismo y la lucha “por una mejor Ensenada, con eventos dignos, grandes y seguros para todos.”

La firma del convenio es urgente para Score ya que su carrera “Baja 500” se realizará en Ensenada del 29 de mayo al 2 de junio, día de elección en Baja California

 No hay evidencia de que haya presentado un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para obtener el permiso ambiental del evento.