Firman Conanp y el grupo GECI convenio de colaboración a favor del ambiente insular de México

La colaboración entre iniciativas del gobierno y de la sociedad civil (OSC) es un elemento necesario para el funcionamiento de una democracia plena. En México, desde hace décadas existe una gran diversidad de instituciones dedicadas a atender una amplia gama de asuntos.

Ana Marichal González / GECI / Foto principal: Archipielago San Benito, Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California (GlobalNPO)

En el terreno de la temática ambiental, existe una serie de organizaciones sociales que hemos trabajado para responder a necesidades específicas en torno a la sustentabilidad de los distintos ecosistemas que conforman nuestro país.

En particular, para el caso de los ecosistemas insulares, ─las islas de México─, en el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., (GECI), nos hemos dedicado a su estudio y restauración desde hace veinte años

Durante ese tiempo hemos adquirido experiencia y generado conocimiento, los cuales nos han permitido alcanzar resultados tangibles, destacados a nivel internacional.

Foto: Internet

Sin embargo, dichos logros no habrían podido materializarse sin el trabajo en colaboración con el Gobierno Federal, en particular, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Para dar continuidad a esta colaboración en la presente administración, el pasado 9 de mayo se firmó un Convenio de Colaboración entre CONANP y GECI. A continuación transcribimos el comunicado elaborado por la CONANP y difundido a través de su página web en el sitio:

https://www.gob.mx/conanp/prensa/la-conanp-y-el-grupo-de-ecologia-y-conservacion-de-islas-a-c-firman-convenio-de-colaboracion-a-favor-de-las-anp-en-el-territorio-insular-mexicano

La firma del convenio de colaboración entre la CONANP y el GECI (Cortesía)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A. C. (GECI), firmaron un Convenio de Colaboración con el objeto de llevar a cabo actividades de investigación, capacitación, educación ambiental y restauración, a favor de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales ubicadas en el Territorio Insular Mexicano.

Mediante este convenio, ambas partes establecerán mecanismos para coadyuvar en la implementación de proyectos y programas que vayan de acuerdo con los objetivos que la CONANP se ha fijado para los próximos años, entre los que destacan la efectividad en el manejo de las ANP y la restauración de ecosistemas.

Por la CONANP, el convenio fue firmado por Andrew Rhodes Espinoza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y por GECI, su Director General, Federico Alfonso Méndez Sánchez.

LA CONANP y GECI, por más de 18 años, han trabajado de manera conjunta y coordinada en la conservación y restauración de las islas de México.

La CONANP, en alianza estratégica con GECI, ha logrado resultados importantes en los que se incluyen la erradicación de 60 poblaciones de mamíferos invasores en 39 islas de México; la restauración activa e integral de la isla Guadalupe y de 22 colonias de aves marinas en las islas de la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California, siendo este último el proyecto más relevante en la historia de restauración de aves marinas a nivel global.

 Todos estos resultados posicionan a México a la vanguardia en la restauración de islas a nivel internacional.

El GECI, conformado por un grupo multidisciplinario de personas, cuenta con una trayectoria de veinte años de experiencia en el Territorio Insular Mexicano trabajando siempre por su conservación, su conocimiento, y su soberanía y desarrollo sustentable.

Para alcanzar las metas y beneficios previstos en el Convenio, el Comisionado Andrew Rhodes manifestó que la colaboración con la sociedad civil es fundamental y ha sido extraordinario el trabajo del GECI en las ANP.

Con la celebración del presente Convenio, la CONANP y el GECI refrendan su compromiso de coadyuvar, dentro del ámbito de su respectiva competencia, en acciones a favor de nuestros maravillosos ecosistemas insulares y sus especies de flora y fauna, en muchos casos únicos a estos territorios.