Demandan movilidad sostenible a los candidatos a la alcaldía de Ensenada

Más de la mitad de los Ensenadenses utilizan medios de transporte distintos al carro para trasladarse por la ciudad. A pesar de ello, consistentemente, las administraciones pasadas de nuestra ciudad han ignorado las necesidades de peatones, ciclistas y usuarios del trasporte público, pues en el estado se invierte el 76% del gasto público destinado a movilidad en infraestructura que beneficia a los carros particulares. Aunado a ello, la falta de transparencia y de información relacionada con siniestros viales y los riesgos a la salud y a la vida por el tráfico, frenan la participación ciudadana y la toma de decisiones estratégicas.

Ensenada Se Mueve / A los 4 Vientos

Reconocer estas necesidades es fundamental para Ensenada ya que es una ciudad en la que, debido a su falta de plenación urbana, sus habitantes deben invertir mucho tiempo y dinero en llegar a su destino. Sensibles a esta realidad que atenta contra la calidad de vida que siempre la había caracterizado, el Colectivo Ensenada Se Mueve reta a los candidatos a presidente municipal a firmar el “COMPROMISO POR LA MOVILIDAD SOSTENIABLE”.

«El Compromiso por la Movilidad Sostenible está Conformado por siete puntos concretos que incluyen los temas más urgentes para el municipio. Básicamente, buscamos que 1) informar al futuro presidente municipal sobre los retos reales de la movilidad que requieren atención inmediata por parte del ayuntamiento; y 2) incidir para que incluya en su agenda de trabajo, el eje de movilidad sostenible como estrategia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.”, señaló el Maestro en Ciencias, Roberto Romero, coordinador del colectivo. 

Ensenada se Mueve señala que los baches en las calles no son el único problema para quienes se trasladan por la ciudad. Los peatones no tienen banquetas ni cruces adecuados para llegar con seguridad a su destino. Los ciclistas no cuentan con el reconocimiento como usuarios con derechos en la vía pública. Y quienes utilizan el transporte público no reciben un servicio digno, eficiente ni adecuado, sobre todo las personas con discapacidad.

El colectivo con más de 5 años de experiencia, reconoce que la ciudad se enfrenta a una crisis que continuamente provoca lesiones y muertes en las calles. Sólo en el 2017, hubo 6,000 siniestros viales (o accidentes de tránsito); y en un mes, en Ensenada, se registraron ocho muertes por una combinación de falta de infraestructura y exceso de velocidad.

“Todos tenemos derecho a llegar a nuestro destino y traladarnos de manera segura. Es competencia de nuestro ayuntamiento garantizarlo”, recalcó Roberto Romero.

Ensenada Se Mueve es un colectivo local ciudadano, apartidista, que promueve la movilidad sostentible.

Redes sociales: Ensenada Se Mueve

Contacto: Roberto Romero; (612) 117 80 53; robertoromero230@gmail.com