Cínico, impune, Guillermo Trejo hace proselitismo a «la Cuarta Transformación» en su retiro del gobierno (Video)

El ex Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, se negó a transparentar por qué fue despedido de su cargo. Se limitó a decir que así lo acordó con su “amigo” el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y que no hablaría más de política “por respeto a la institución.”

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Síntesis TV

6 de mayo del 2019.- No solo eso. Utilizó instalaciones, equipo e imágenes institucionales de la dependencia estatal para hacer propaganda política a favor de “la Cuarta Transformación” y de algunos de sus objetivos en materia de Salud.

Con ello, su discurso de retiro del gobierno lo transformó en un acto de campaña a favor de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, en donde se encuentra el partido Morena que postuló a quien ha hecho de ese eslogan -«La Cuarta Transformación»- la base de su programa de gobierno: el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las expresiones del funcionario, que por momentos sonrió ante la insistencia de algunos periodistas de Mexicali que cuestionaron su negativa a responder las preguntas que le hacían sobre el origen de su salida del gobierno estatal, se dieron durante una rueda de prensa en donde anunció que el encargado de la dependencia es el Subdirector General de Salud, Ismael Ávila Iñiguez.

Ayer, el Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez, precisó que Trejo Dozal dejó el cargo porque así lo ordenó Vega de Lamadrid al encontrar responsabilidad en su actuación proselitista, en horas laborales, a favor de Jaime Bonilla Valdez, candidato a la gubernatura de Morena.

La ilegalidad del ex funcionario que sanciona la fracción IV del Artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales -“Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa, y prisión de dos a nueve años, al servidor público que (…) IV. Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores”-, no la denunciará en tribunales el gobierno estatal.

Una vez que se abstuvo de contestar a los periodistas, y al despedirse del personal que estuvo a su servicio, se refirió a la Cuarta Transformación como un vehículo de cambio en el país”, según narraron comunicadores presentes en el acto.

Minutos antes, en la rueda de prensa y al referir los trabajos que impulsó al frente de la Secretaría, también dijo:

“Estamos en un proceso de transformación nacional, la Cuarta Transformación, que abarca como uno de sus principales temas los servicios de salud”.