Acto desleal e ilegal lo hecho por Guillermo Trejo Dozal. Bonilla dice: Bienvenido si decide respaldar

El Secretario General de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, precisó este día que fue el gobernador Francisco Vega de Lamadrid quien ordenó la destitución del doctor Guillermo Trejo Dozal como Secretario de Salud y del Instituto de la Salud de la entidad (Isesalud).

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: El 7 de julio del 2016, el Secretario de Gobierno Francisco Rueda tomó la protesta como Secretario de Salud al oftalmólogo Guillermo Trejo (Infobaja).

Ensenada. B.C., 5 de mayo del 2019.- Ello por haber cometido dos faltas: un acto inmoral y desleal, y otro ilegal.

En el primer caso, Trejo participó en actividades proselitistas electorales, siendo parte del gabinete del gobierno del estado; en el segundo, lo hizo en día y horario laboral.

Al referirse a la salida ayer por la noche del doctor Trejo Dozal del gobierno estatal, Rueda Gómez estableció: “Cualquier trabajador, de cualquiera que sea el nivel (de gobierno), puede participar (en actos político electorales) en días y horarios permitidos por la ley.”

Con ello dejó por asentado que la reunión que organizó el hoy ex funcionario estatal con Jaime Bonilla y empresarios de Mexicali, entre ellos Fernando Beltrán Rendón, quien entre otras cosas obtuvo del gobierno de Francisco Vega la concesión por 30 años para operar el sistema ferroviario “Vía Corta Tijuana-Tecate”, y la licitación de la obra –hoy cancelada- “Rehabilitación del Acueducto del ejido Villa Hermosa al ejido Choropo”, para la transnacional cervecera Constellation Brands, se hizo en horario laboral y por ello fue ilegal.

Bonfante Olache y Trejo Dozal, en la mira del PAN por «morenistas» (Foto: AFN).

Rueda Gómez no dijo si el gobierno estatal presentará en contra del ex funcionario una demanda administrativa y/o penal por el ilícito.

Acosado por periodistas de Tijuana al término de la ceremonia de conmemoración de la Batalla de Puebla, Rueda Gómez evitó comentar la fidelidad de Trejo a Jaime Bonilla, candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California que además de Morena integran el PT, el PVEM y Transformemos,

– “De forma personal, a ninguna persona se le puede violentar su derecho a participar en política, pero cuando se trata de miembros del gabinete, existen condicionantes que no se pueden pasar por alto.”

Por su parte, Jaime Bonilla Valdez negó que Trejo Dozal esté dentro de su comité de campaña y dijo que es falso que haya renunciado porque lo está apoyando.

– “Pero si el doctor decide respaldar mi candidatura y a la coalición, definitivamente será bienvenido (…) como ha sucedido con los priistas que, sin salirse de su partido, también se han pronunciado por nosotros sin haberse afiliado a Morena.”

El doctor Guillermo Trejo (izquierda) con Jaime Bonilla (Foto: El Mexicano).

Reveló que efectivamente asistió hace tres días a una reunión de apoyo que un grupo de profesionales de Mexicali organizaron para apoyar su candidatura, y que el lugar de la cita fue la casa de un amigo suyo, doctor de profesión y de apellido “Díaz”, en el exclusivo fraccionamiento San Pedro de la capital del estado.

Pero nada comentó cuando periodistas le indicaron que en la invitación al acto que se identificó con el nombre “Cena con 200 profesionistas”, el doctor Guillermo Trejo Dozal apareció como responsable.

Del hoy ex secretario de Salud, Bonilla recordó que antes de ingresar al gobierno de Francisco Vega estuvo afiliado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que, si ahora se manifiesta como simpatizante de la coalición, “no se le puede negar ese derecho.”

El doctor Trejo Dozal es un amigo personal del gobernador. En abril de 2013, pocos días antes de iniciar la campaña electoral que llevó a la gubernatura a Francisco Vega, creó y coordinó el grupo “Amigos de Kiko Vega” que unió a empresarios, artistas y líderes de diversos sectores de la sociedad de filiación panista.

Una vez que Vega ganó la elección, el 17 de octubre del 2013, éste lo nombró Secretario de Gobierno, el máximo cargo en su administración, pero 6 meses después de que el doctor asumió la función pública se retiró porque la Interpol lo buscaba por estar presuntamente vinculado con una empresa de venta de seguros médicos que no contaba con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El candidato a Gobernador del PAN, Oscar Vega Marín (Foto: El Economista).

Prófugo, tramitando amparos y escondido, Trejo Dozal finalmente fue detenido por elementos de la Interpol y la Procuraduría General de la República (PGR) el 23 de marzo del 2015. Pasó tres meses en la cárcel de Mexicali y fue liberado al quedar exonerado de la acusación cuando se cubrió el monto millonario del fraude, que afectó a decenas de clínicas y hospitales de Mexicali y el sur de California.

16 meses después del escándalo -el 7 de julio de 2016-, su amigo el gobernador lo nombró Secretario de Salud y titular del Isesalud, cargos que desempeñó hasta ayer.

La tarde de hoy, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Baja California, Óscar Vega Marín, consideró como “acto desleal y traición” lo hecho por Trejo Dozal y pidió que también se investigue la presunta participación del Secretario estatal de Desarrollo EconómicoCarlo Bonfante Olache– en actos proselitistas y de promoción de Jaime Bonilla, por lo que debe renunciar al cargo “por razones de lealtad al gobernador” Francisco Vega.

A esto, Bonfante Olache contestó hoy: “Sí conozco a Jaime Bonilla, quien es mi amigo, pero he representado con dignidad mi cargo dentro del gobierno de Francisco Vega de la Madrid, donde sirvo de manera entregada y profesional, al margen de cualquier interés por partido político alguno.”

Y remató en un posicionamiento que hizo público la tarde de hoy: “Seguiré en mi cargo hasta que el Gobernador lo desee o yo mismo decida.”