PAN y MC se salen con la suya: Tribunal electoral de la federación consideró extemporánea la petición de paridad de género en BC

Las candidaturas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) a las presidencias municipales de Tijuana y Mexicali se sostienen para hombres.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: El Occidental.

Ensenada, B.C., 29 de abril del 2019.- Así lo determinó la tarde de hoy la Sala Guadalajara del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La resolución anuló la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) que constriñó al Instituto Estatal Electoral (IEEBC) a modificar los lineamientos de paridad de género para que cumplieran con el aspecto cualitativo.

También permite mantener las candidaturas de los panistas Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Gustavo Sánchez Vásquez -del PAN-, y de Fermín García y Gerardo Aguíñiga -de Movimiento Ciudadano-.

El magistrado Jorge Sánchez Morales, Presidente de la Sala y proyectista de la sentencia anulatoria, determinó que los resolutivos del Tribunal y del Instituto Electoral, si bien determinan la violación de ambos partidos a la norma de paridad de género femenino que fijó el propio tribunal electoral de la federación, “son totalmente extemporáneos.”

Foto: Facebook

La hipótesis de extemporaneidad en la resolución del tribunal electoral estatal hecha el 22 de abril, que dio origen al dictamen que emitió ayer el Consejo General del IEEBC de dar 48 horas hábiles al PAN y a MC para cambiar para mujeres las candidaturas a las alcaldías de Tijuana o Mexicali, la planteó antes la Presidente del Supremo electoral Elva Regina Jiménez Castillo.

Ella votó en contra de los magistrados Leobardo Loaiza y Jaime Vargas porque “el momento ideal para interponer una queja relativa a la paridad de género, debió ocurrir después de que el Consejo General aprobara las acciones afirmativas, lo que ocurrió el 28 de diciembre del 2018 (Dictamen 15); no ahora dentro de los lineamientos para el registro de las candidaturas.”

Esta tesis es la misma que hoy tomó la Sala Guadalajara del Tribunal de Justicia Electoral de la Federación, quien destacó que el recurso del Partido del Trabajo (PT) en contra el incumplimiento del principio de paridad de género en candidaturas a munícipes, se dio totalmente fuera de tiempo.

– “Los lineamientos de paridad se aprobaron hace cuatro meses y únicamente se tienen cinco días para impugnar el acuerdo” -el Dictamen 15 del IEEBC, de fecha 28 de diciembre del 2018-, afirmó la Sala Guadalajara del Tribunal de Justicia Electoral de la Federación.

El dirigente nacional del PAN (Foto: López Dóriga Digital).

Marko Cortés, Presidente Nacional del PAN, dijo ayer que su partido no cambiaría ninguna de sus candidaturas a los 5 municipios de Baja California.

También que impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral local y que confiaba que el Poder Judicial de la Federación en la materia resolvería a favor de su partido.

Uno de los candidatos que sería afectado por el cambio de género en la candidatura a munícipe de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana que busca la reelección, manifestó la mañana de hoy que “la reelección es con base a un derecho adquirido y ese derecho está por encima de la resolución de equidad de género.”

Y el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Alcibiades García Lizardi, consideró también antes de que se conociera la resolución de la Sala Guadalajara del Tribunal de Justicia Electoral, que las mujeres para la política no se dan en maceta; necesitamos ser muy selectivos y muy inteligentes para involucrar mujeres talentosas y brillantes.»