El 26 de abril inicia en Ensenada el Festival “Espuma Cuántica”. Presentará coreografía del connotado Jae Duk Kim (Videos)

La Red Noroeste de Festivales de Danza, el Instituto de Cultura de Baja California (Icbc) y el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte) invitaron a la ciudadanía a participar en el 11º Festival Internacional de Danza Contemporánea «Espuma Cuántica» (Fidc) que se realizará en Ensenada del viernes 26 de abril al 2 de mayo próximos, en donde se presentará una obra del destacado coreógrafo y músico surcoreano Jae Duk Kim con danzantes brasileños.

4 Vientos

Ensenada, Baja California, 24 de abril de 2019.- En un comunicado, el Cearte recordó que “Espuma Cuántica” se integró en el año 2009 a la Red Noroeste de Festivales de Danza.

Lo hizo como un esfuerzo que contó con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la Red Nacional de Festivales de Danza.

El objetivo del festival, indica el escrito, es sumar un espacio para dar cabida a la participación de compañías nacionales e internacionales de danza contemporánea, procurando la formación de públicos y el intercambio entre bailarines, docentes, coreógrafos y alumnos.

– “Parte de la programación se elige a través de una curaduría compartida con los otros coordinadores de festivales de la región, brindando mejores oportunidades de difusión a los proyectos vinculados con la danza”, expresa.

En el Festival Internacional se contará con la participación de bailarines de Brasil y Baja California. Dará inicio el 26 de abril y la entrada será gratuita con pase de ingreso.

El Cearte indica por último que los pases de ingreso a los espectáculos se entregarán al público una hora antes de cada función, con un máximo de dos pases por persona.

Esta es la programación completa del festival.

Viernes 26 de abril: Inauguración del festival con la instalación florar que montará el Club de Jardinería Calafia en el vestíbulo de Cearte. A partir de las 19 horas.

Sábado 27: Muestra de academias de danza con la obra “Celebra la Danza”. Se presentará en la Plaza de las Artes de Cearte. A las 18 horas.

Domingo 28: Espectáculo de danza contemporánea “Fuerza Fluida” con la Compañía “Danza de Diadema”, de Brasil, que dirige el connotado cantante y coreógrafo surcoreano Jae Duk Kim. A las 20 horas.

Jae Duk Kim es un coreógrafo y director de la Modern Table Dance Company. Se graduó de la Universidad Nacional de Artes de Corea y se hizo famoso por su obra debut Darkness Poomba. Fue invitado a numerosos eventos de danza en su Corea natal y en otros países con sus obras de Awake, Retroceso, Simchung GUYZ,

También se desempeña como coreógrafo invitado permanente en T.H.E Dance Company de Singapur desde 2010, y continúa trabajando para bandas sonoras de películas y su álbum digital solista. Compone toda la música que se utiliza en sus obras de danza, donde despliega una variedad sonora experimental.

Lunes 29: Espectáculo de danza contemporánea “Estela” con la Compañía “Trashumancia”, de Baja California, con dirección y coreografía de Alfredo Dillanes. A las 20 horas.

Martes 30: Espectáculo de danza contemporánea “En lo jondo, el cuerpo donde habitan los sueños”, una producción del 10º Fidc “Espuma Cuántica” en colaboración con INTERflamenca que dirige Ricardo Rubio (Ciudad de México), Clica Arte Escénico y el Taller de Danza Contemporánea de Universidad Autónoma de Baja California (Uabc). A las 10 de la mañana y 6 de la tarde.

Miércoles 1 de mayo: Espectáculo de danza contemporánea “Preguntas sin respuesta” de la Compañía “Contracuerpo, Laboratorio Escénico”, de Baja California. Se trata de una Idea original, diseño del espacio, dirección y puesta en escena de Jorge Domínguez-Cerdá, integrante del Sistema Nacional de Creadores y Premio Nacional de Danza INBA 2010: A las 8 de la noche.

Jueves 2: Espectáculo de danza contemporánea “Persea y los nadie”, del grupo bajacaliforniano “Clica ArteEscénico” que dirige Minerva Muñoz. A las 20 horas.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook CEART Ensenada/Cultura BC