Partidos políticos en BC no reciben 13 mdp para sus campañas. Ya arrastran pasivo con proveedores de servicios

Por la crisis administrativa y financiera que el gobierno de Baja California vive desde octubre del año pasado, los partidos políticos que compiten en el proceso electoral estatal no han recibido 13 millones de pesos de los recursos públicos que tienen para capitalizar su campaña.

Javier Cruz Aguirre

Ensenada, B.C., 23 de abril del 2019.- Ayer, el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) no recibió 54 millones de pesos que la Secretaría estatal de Planeación y Finanzas prometió depositar en su cuenta bancaria, y este día los representantes de los 9 partidos que participan en el proceso electoral presentaron nuevos escritos de inconformidad por la falta de recursos en plena campaña.

Raúl Guzmán López, Secretario Ejecutivo del Instituto, precisó que el gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid adeuda -desde el 15 de mayo hasta el día de ayer- 23 millones de pesos para gastos ordinarios y de campaña de los partidos políticos, y 5 millones para consumo habitual del IEEBC.

El dinero público para campañas debió fluir a los partidos desde el 31 de marzo, fecha en la que inició la contienda por la gubernatura, y el 15 de abril, en que arrancó el proceso para elegir 5 alcaldías y 17 diputaciones por mayoría. El retraso en estos rubros es de 13 millones, dijo el funcionario electoral.

El total de la deuda que Planeación y Finanzas tiene con el órgano electoral es de 54 millones de pesos. Esto es así porque la federación no ha cubierto al gobierno estatal ese y otros compromisos presupuestales, dijo el titular de la oficina Bladimiro Hernández Díaz.

Ilustración: Milenio

El partido local Transformemos, que este año compite en la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California –al igual que Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México-, dijo en la queja que elevó ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, que el Instituto tiene un mes sin entregar el subsidio que le corresponde para sus actividades políticas.

En diciembre del año pasado, el Congreso de Baja California autorizó que dentro del presupuesto estatal que el Instituto Electoral manejará en 2019, se canalizaran 75 millones de pesos para el gasto de campaña que inició el 31 de marzo para la gubernatura, y el 15 de abril para munícipes y diputados por mayoría.

Esto hasta el próximo 29 de mayo, fecha en la que entrará en vigor la veda electoral previa a la jornada de votación del domingo 2 de junio.

Los topes de campaña que se establecieron para cada partido son: Pan: 21.3 millones de pesos; Pri, 14 millones; Morena, 10.8; Transformemos, 8.9; Mc, 6.4; Partido de Baja California (Pbc); 5.3; Prd, 4.9; Pt, 1.4; PVEM, 1.4.

Por su parte, los candidatos independientes podrán gastar hasta 476 mil 243.87 pesos si compiten para munícipes (dos por Ensenada, uno por Tecate y otro por Playas de Rosarito) y diputados por mayoría (Distritos XVI, de Ensenada, y IV, de Mexicali).