Tribunal electoral de BC ordena cambios al Pan, Mc y Prd en candidaturas a munícipes en Tijuana o Mexicali. Deben ser mujeres

Porque no se cumplió con la equidad cualitativa en las candidaturas a munícipes de Baja California, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) deberá revisar, y en su caso modificar los registros de aspirantes a munícipes en Tijuana o Mexicali de los partidos Acción Nacional (Pan), de la Revolución Democrática (Prd) y Movimiento Ciudadano (Mc).

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Imagen principal: Nos Comunicamos

Ensenada, B.C., 22 de abril del 2019.- Así lo dispuso por mayoría el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc), al resolver el recurso de impugnación del Partido de Trabajo (Pt) relativo a la emisión de los Lineamientos para el registro de las candidaturas a los cargos de Gubernatura, Munícipes y Diputaciones por los principios cuantitativos y cualitativos.

En el caso del Prd, deberá cambiar una de las siguientes candidaturas para dársela a una mujer: la del teniente coronel en retiro Julián Leyzaola en Tijuana, o la de Jaime Dávila en Mexicali.

En el Pan la candidatura a modificar es la que tiene Gustavo Sánchez Vásquez, de Mexicali, o la de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de Tijuana. Ambos buscan la reelección en el cargo de Presidente Municipal.

Y por Mc deberán alterar la de Gerardo Aguíñiga en Mexicali, o la de Fermín García en Tijuana.

Las directivas de estos partidos en el estado analizan hoy la resolución para determinar qué harán jurídicamente para conservar sin cambio sus candidaturas en ambos municipios.

Imagen: Expreso

Los magistrados Leobardo Loaiza y Jaime Vargas votaron a favor del cambio, en tanto que la Presidente del Tribunal, Elva Regina Jiménez Castillo, se pronunció en contra porque –dijo- la impugnación del Pt se presentó fuera de tiempo.

“El momento ideal para interponer una queja relativa a la paridad de género debió ocurrir después de que el Consejo General aprobara las acciones afirmativas, lo que ocurrió el 28 de diciembre del 2018 (Dictamen 15), no ahora dentro de los lineamientos para el registro de las candidaturas”, argumentó.

Pero Loaiza y Vargas acordaron que se deben establecer “parámetros objetivos para medir la paridad, tomando en cuenta las dimensiones cuantitativas y cualitativas.”

El primer término se refiere al número de municipios, distritos y regidurías que se deben asignar por género, por lo cual ante el número impar de Ayuntamientos y Distritos electorales (5 en el primer caso y 17 en el poder legislativo) se antepuso una acción afirmativa para que se postulen a mujeres en 3 municipios y en 9 distritos.

Y en el tema cualitativo se debe aprobar la influencia, economía, proyección, importancia geopolítica y las posibilidades reales de triunfo, para que en los espacios de decisión e incidencia también haya presencia femenina.

Los tres magistrados electorales de BC (Archivo).

Esto de acuerdo con criterios que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó para que las candidaturas asignadas a mujeres sean importantes para cada partido, económica y electoralmente, e incluso tengan mayores posibilidades de obtener el triunfo.

En Baja California, el orden que guardan los cinco municipios desde el punto de vista cualitativo lo encabeza Tijuana seguido por Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate. Esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

La campaña electoral para elegir munícipes arrancó el pasado lunes 15 de abril.

Con la sentencia, los dos magistrados ordenaron al Ieebc modificar el Dictamen 15 relativo a los Lineamientos para el registro de candidaturas aprobado por el Consejo General, con excepción de la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, quien advirtió que el Pan, Prd y Mc no cumplían con la paridad de género de manera cualitativa.

“El Consejo General –del Instituto Electoral- no tomó en cuenta la sentencia de la Sala Regional Guadalajara, que pone a la paridad de género por encima de la reelección”, concluyeron los ministros Jaime Vargas y Leobardo Loaiza.