Propone candidato independiente Ceresos autosustentables

Casi 2 millones de pesos diarios le cuestan a los bajacalifornianos los reos del sistema penitenciario. Para que esa cantidad disminuya y se invierta en la ciudadanía, el Candidato Independiente a Diputado por el Distrito XVI, Tadeo Meza, anunció que presentará una iniciativa de ley para que los Centros de Readaptación Social sean autosustentables y que los internos, además, puedan apoyar en la creación de insumos para que los ayuntamientos atiendan temas como el bacheo.

4 Vientos

Según datos del Sistema Estatal Penitenciario, en 2018 mantener estos lugares costó más de 657 millones de pesos, cantidad que podría ahorrarse si se aplican métodos ya probados con éxito en otras entidades del mundo, e incluso de nuestro país.

«Lo que proponemos es que los internos generen los insumos y materiales para solventar su estancia, generen sus propios alimentos, fabriquen su ropa, sus muebles, realicen trabajos de mantenimiento (electricidad, plomería, pintura, etcétera) y en apego a lo que marca el Artículo 18 Constitucional, que todo interno tenga capacitación y trabajo remunerado», añadió el Psicólogo con especialidad en Criminología.

Dijo que esta iniciativa contempla que los reos puedan dotar a los Ayuntamientos de insumos a bajo costo para la atención de vialidades, tomando en cuenta la incapacidad de algunos para solucionar problemas relacionados y que esto, además de beneficiar directamente a la ciudadanía, puede servir para que lo obtenido se invierta en infraestructura del mismo sistema penitenciario, y en la readaptación efectiva de sus internos.

«Proponemos además de la creación de Centros de Medio Camino, donde se les guíe en el proceso de reinserción en el aspecto laboral, jurídico, psicológico y social, en donde puedan permanecer de forma voluntaria hasta que estén en posibilidades de independizarse. En este proceso se incentivará a las empresas que faciliten la contratación intra y extra muros», comentó el Candidato Independiente.

Tadeo Meza afirmó que la reinserción social no consiste solamente en que un convicto cumpla su condena, sino en ayudarlo a desarrollar las habilidades necesarias para que forme parte de la sociedad de forma legal, y que no vuelva a delinquir.

Además, dijo por último, con creatividad y voluntad pueden servir a su comunidad en la solución de problemas entrañables que los políticos de siempre han dejado crecer hasta la fecha.