Temblor de 4.7 grados en el Valle de la Trinidad forma parte de otro enjambre de microsismos en BC

La elevada actividad tectónica que se registra en las fallas geológicas del norte de Baja California en los últimos 15 días, generó esta mañana un temblor de magnitud 4.7 grados que concluyó de momento un nuevo enjambre de 13 microsismos ocurridos en la región en 72 horas.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

20 de abril de 2019.- La Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOR), una de las seis que opera el Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), informó que el evento de 4.7 grados ocurrió a las 7:41 horas, tiempo local, en el límite norte del sistema de fallas Sierra Juárez – Sierra San Pedro Mártir, en el valle agrícola de La Trinidad.

Tres horas después -10:34 horas- hubo una réplica de 2.0 grados casi en el mismo sitio del de 4.7 y en donde habitan tres mil 400 personas.

La Unidad Municipal de Protección Civil de Ensenada informó a las 9:15, en un comunicado, que un sector de la población de Vicente Guerrero, una de las más habitadas del valle de San Quintín, percibió el movimiento que se suscitó a 65 kilómetros al Noreste de la delegación, pero no se reportaron daños.

De acuerdo con Protección Civil, tampoco hubo perjuicios en la zona del epicentro que el Cicese ubicó a tan sólo 8.15 kilómetros del poblado de Valle de La Trinidad y a 106.1 kilómetros al sureste de la ciudad de Ensenada.

La sismicidad en la parte norte de Baja California, hasta las 11:30 horas de hoy (Captura de pantalla en Resnor).

La profundidad donde se dio el epicentro es de 12 kilómetros.

Este movimiento terrestre fue el segundo de tres que se registraron esta mañana. A las 10:34 horas se dio la réplica en el Valle de La Trinidad, y a la 1 con 40 minutos de la madrugada se dio otro micro temblor de 2.2 grados, a 33.3 kilómetros al sur de la capital de Baja California (Mexicali).

Ese fue el último de una serie de 7 sismos de baja intensidad –un promedio de 2.5 grados- que se registraron ayer en las activas fallas cercanas a la ciudad de Mexicali, entre ellas el sistema Imperial-Cerro Prieto,  Algodones, Laguna Salada y Sand Hills.

El más intenso de estos movimientos ocurrió a las 12:28 horas (local) a 92.4 kilómetros al sureste de la ciudad de Mexicali. Tuvo una magnitud de 2.7 grados.

Y el jueves 18 de abril fueron tres sismos los que sobresalieron en la RESNOR. El más fuerte tuvo una intensidad de 3.1 grados, sucedió a las 15:33 horas y se localizó a 34.53 kilómetros al sureste de la ciudad de Mexicali. Al sur del Sistema Imperial-Cerro Prieto.

El valle de La Trinidad y la Sierra de San Pedro Mártir, sitio del sismo de 4.7 grados de hoy (Archivo)

El 7 de enero del 2018, otro sismo en el Valle de La Trinidad fue noticia. Tuvo una magnitud de 4.2 grados y tampoco provocó daños en una región rural donde está activo el Sistema Sierra Juárez – Sierra San Pedro Mártir.

De acuerdo con el Catálogo de las Fallas Regionales Activas en el Norte de Baja California, de Manuel Cruz Castillo, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, ese sistema es el producto de una falla antigua cuyas raíces pueden encontrarse bajo la Sierra San Pedro Mártir, por lo que posiblemente se trata de una falla reactivada.

En otro catálogo de sismicidad para el norte de Baja California, Frez y Frías reporta que la falla Sierra Juárez presenta una microsismicidad relativamente alta en su segmento central, al sur de la latitud 32°N, mientras que la falla Sierra San Pedro Mártir parece tener microsismicidad asociada, pero sólo en su parte norte.

Finalmente, es importante recordar que los días 5, 6 y 7 de abril se registraron 31 sismos asociados con las principales fallas geológicas del noreste de la península de Baja California y el Alto Golfo de California.

La intensidad de esos temblores varió de los 2.2 a los 5.2 grados. Este último sucedió el 6 de abril a 110 kilómetros al noreste del puerto pesquero de San Felipe, en una zona de fallas geológicas que se ubican al sur de la depresión más septentrional del Golfo de California: la cuenca Wagner.

Esta nota previamente se publicó en el portal de la Revista PROCESO. Aquí la liga para ir a la fuente de la información:

https://www.proceso.com.mx/580520/sismo-magnitud-4-9-sacude-baja-california-no-se-reportan-danos