Cruz Roja de Tijuana requiere más ambulancias. Atiende hasta 5 baleados al día

En la ciudad más violenta del planeta, la Cruz Roja mexicana atiende entre 4 a 5 personas heridas con arma de fuego al día, lo que representa 3.5 a 4.5 por ciento de los servicios que presta a la ciudadanía, indicó el coordinador de la institución en Tijuana, Carlos Méndez Torres.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Síntesis TV

Ensenada, B.C., a 19 de abril del 2019.- Esto lo hace con 13 ambulancias que, en comparación con la cantidad de vehículos de socorro que tiene San Diego, California (140), la ciudad fronteriza par de Tijuana, representan un déficit del 90.6 de unidades.

La cifra de casos de personas baleadas, reveló el socorrista, representa una leve reducción en la metrópoli lindante que ayer registró la muerte a tiros de un hombre que viajaba en un automóvil en compañía de su esposa y dos hijos.

La mujer también fue lesionada y sus familiares, de 5 y 7 años, resultaron ilesos en el atentado que ocurrió en la delegación Cerro Colorado, Tijuana.

En conferencia de prensa, Méndez Torres manifestó que la institución se mantiene al margen de la estadística de incidencia criminal que elabora la Secretaría estatal de Seguridad Pública, por lo que desconoce si el promedio de personas heridas de bala que ellos atienden corresponde a las cifras oficiales.

Socorristas de Tijuana (Uniradio Informa)

Al respecto, el pasado lunes la dependencia estatal actualizó el índice criminal. La estadística arrojó que en marzo se cometieron en Tijuana 150 homicidios dolosos, para un promedio diario de 5 asesinatos.

En el primer trimestre del año, en el que se cometieron 515 muertes intencionales en la ciudad fronteriza, el promedio fue de 5.7 al día.

Carlos Méndez destacó que la estadística de servicios por heridos con armas de fuego se ha mantenido estable en los tres últimos meses.

El número de casos que la Cruz Roja de Tijuana atiende a diario varía entre 120 a 160, por lo que las personas lesionadas por bala representan entre 3.5 a 4.5 por ciento de los servicios que presta a la ciudadanía.

La atención a personas con enfermedades, agregó, es el principal servicio que la ciudadanía solicita a la institución, ya que representan casi el 50% de todos los servicios que atienden diariamente con las 13 ambulancias que tiene la corporación.

Urgencias en la Cruz Roja (Frontera)

El pasado 12 de marzo, Andrés Smith Favela, Presidente del Consejo de la organización socorrista en Tijuana, puso en marcha una colecta especial para comprar y operar más ambulancias. La meta es reunir cuatro millones de pesos en tres meses.

De acuerdo con Carlos Vera, Coordinador de Innovación Tecnológica del Tecnológico de Tijuana (TEC), mientras que en San Diego, California, una emergencia es atendida en 8 minutos, en Tijuana tardan entre 18 y 24 minutos.

“Sin embargo –destacó-, en San Diego hay 140 ambulancias mientras que en Tijuana solamente 13 (apenas el 9.4% de las unidades que tiene la ciudad portuaria californiana), donde por cierto en promedio se atienden 40 mil servicios por año.”

Así, cada unidad de socorro atiende tres mil 77 llamados de urgencia al año, para un promedio diario de 8.5 al día.