Martínez Veloz y Jaime Valdez estarán lado a lado en el debate oficial de Tijuana

En el primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California que se realizará el domingo 28 de abril, a las 20 horas en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef) , en Tijuana, participarán los seis aspirantes inscritos en el Instituto Estatal Electoral (IEEBC).

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Imagen principal: Hiptex

18 de abril del 2019.- Este día, en el sorteo público que el Instituto hizo para definir la ubicación de los postulantes en el escenario del encuentro y el orden en que ellos y los moderadores intervendrán, se acordó:

Héctor Osuna Jaime, del Partido Movimiento Ciudadano) (MC) tendrá el número 1 en posición y orden de intervención; Jaime Bonilla Valdez, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, será el 2; Jaime Cleofas Martínez Veloz, del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) será 3.

José Oscar Vega Marín, del Partido Acción Nacional  (PAN), estará en el número 4; Ignacio Anaya Barriguete, del Partido de Baja California (PBC), será 5; y Enrique Acosta Fregoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el 6.

La posición que cada uno de ellos ocupe en set, es de izquierda a derecha.

El orden de participación de los dos moderadores designados para el evento, fueron sorteados y sellados en sobres que se abrirán minutos antes de la realización del encuentro.

Ayer, el Consejero Presidente de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto Estatal Electoral, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, dio a conocer los “Lineamientos específicos para los debates del IEEBC correspondientes al Proceso Electoral 2018-2019”.

(Cortesía)

Confirmó que los episodios de confrontación ideológica y política se dividirán en bloques temáticos. Se diferenciarán entre sí por la forma de interacción entre los candidatos y los moderadores, así como en los subtemas que los integran.

“Con estos lineamientos -agregó- se cumple con las condiciones de equidad y trato igualitario a los participantes, así como el contenido de los mismos, determinando los bloques, temas, segmentos dinámica, turno de participación y los tiempos propuestos para cada uno de los cargos de elección popular.”

Además, dijo que los 17 debates entre las y los candidatos al cargo de las Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa, se llevarán a cabo del jueves 2 al 7 de mayo, en las instalaciones del Órgano Electoral en Mexicali.

En cada uno de ellos el formato será el mismo; solo se ajustarán de acuerdo a la cantidad de candidaturas que exista en cada distrito.

Muñoz Pedraza manifestó también que es obligación de los seis candidatos a la gubernatura, el acudir a los tres debates que ya se encuentran programados. A quien se ausente, amagó, se le aplicará una sanción aún por definir.

“La asistencia es obligatoria; de lo contrario, la Comisión que presido notificará a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del IEE, para que analicen la situación y emitan medidas correspondientes.”

El Artículo 168 de la Ley Electoral de Baja California establece que todos los candidatos deben asistir a todos los debates que organiza el Instituto Electoral.

Sobres sellados con el orden de participación de los moderadores del primer debate a la gubernatura (Cortesía).

Dice textual esa norma:

“Los candidatos a los cargos de elección popular deberán participar en los debates públicos, que organice el Instituto Electoral, bajo los lineamientos y directrices que determine el Consejo General (…) En la elección de Gobernador se deberá realizar por lo menos un debate obligatorio entre todos los candidatos a ese cargo. El Consejo General definirá las reglas, fechas y sede, respetando el principio de equidad entre los candidatos y escuchando previamente la opinión de los partidos políticos y candidatos independientes.”

Cada uno de los aspirantes a la gubernatura contó con 10 días naturales para comunicar su decisión de participar o no en los encuentros.

Al respecto, la Comisión que encabeza Abel Alfredo Muñoz Pedraza no reportó ninguna anomalía y confirmó que los seis candidatos inscritos están contemplados en el primero de los tres actos programados.

El segundo debate se llevará a cabo en Mexicali el 12 de mayo -en el campus del Cetys Universidad-, mientras que el tercero tendrá lugar el lunes 20 de mayo en la universidad estatal (UABC), campus Ensenada.

El 12 de abril, en una rueda de prensa en Mexicali, Jaime Bonilla Valdez manifestó que a esa fecha todavía no decidía a cuál debate asistiría.

Está demostrado que en estos eventos, los contrincantes o adversarios con menos posibilidades de conseguir suficientes votos para lograr la victoria, solamente van a denostar y buscar subir posiciones, a repartir infundios y mentiras, como parte de su guerra sucia”, comentó.

Ello generó especulación mediática respecto a su participación en los debates que por ley organiza el Instituto Electoral de Baja California, y a los que él, por ley también, debe asistir.