Colegio Tipai impulsa la conciencia ambiental en jóvenes estudiantes

El pasado miércoles 10 de abril 4Vientos tuvo la oportunidad de visitar a jóvenes estudiantes del Centro Educativo Tipai, ocasión en la que educadores compartieron las actividades que realizan en el instituto, además de reprobar la situación en 4 Milpas sobre los basureros clandestinos que se han estado formando en los alrededores.

Andrés Orbe / A los 4 Vientos

El Centro Educativo Tipai se caracteriza por educar a sus estudiantes bajo el método Montessori, por lo tanto, el contacto con la naturaleza y la educación ambiental son parte de su aprendizaje, además de que los más chicos aprenden junto con los más grandes, en lo que es un rango de edad de 11 a 15 años.

Los jóvenes, al percatarse que el lugar donde están establecidos se ve afectado por los basureros clandestinos, tomaron la decisión de limpiar. Sin embargo, los lotes de alrededor se siguen utilizando con el mismo propósito, acto que los jóvenes desaprueban: “las personas que se deben de encargar de este problema (recoger la baura) deben tomar cartas en el asunto, y los demás deben tener en mente que estos actos afectan al medio ambiente”.

Los jóvenes comentaron que además de limpiar, han desarrollado diferentes costumbres con la intención de aportar al bienestar del medio ambiente, como la utilización de un baño seco y el uso de sus residuos para la creación de composta, además de sembrar diferentes plantas y tener un huerto de gallinas.

Por su parte, la profesora Kristen Francis comentó que desde que los alumnos ingresan al colegio buscan desarrollar su conciencia ambiental, empezando por el reciclaje y utilizando las 5 R que significan: reutilizar, reducir, reparar, reciclar y regular. Por lo tanto, es una actitud que adoptan los jóvenes desde que entran y aplican en todo lo que utilizan.

De las diferentes especies y plantas que tienen, los jóvenes también producen una bebida de un hongo fermentado de nombre kambucha, además de miel.

Al tener la oportunidad de conversar con cada uno de los alumnos, estos compartieron los siguientes testimonios:

Tenoch, 12 años: “No somos la única especie del planeta, debemos tener comportamientos a favor del reciclaje”.

Leonardo, 13 años: “Hay que tener más botes de basura y producir menos para no terminar tirándola en arroyos”.

Samuel, 11 años: “No destruyan los lugares que cuidamos y que necesitamos”.

Juan, 14 años: “Los humanos somos una especie avanzada. Si tenemos el poder de generar basura, tenemos el poder de reutilizarla o desecharla de manera apropiada”.

Santiago, 12 años: “Se deben poner más anuncios sobre cómo cuidar al planeta”.

Oliver, 12 años: “Hay que tener respeto por el hábitat en el que estamos y al ambiente en general”.

Jesús, 12 años: “Aquí en 4 Milpas hay un basurero clandestino, yo les diría a esas personas que por favor busquen un lugar apropiado para tirar la basura”.

Bella, 14 años: “Los humanos destruyen el planeta con acciones pequeñas que luego terminan siendo graves porque se acumulan; a este paso terminaremos en un punto de no retorno, así que la acción más pequeña en realidad significaría mucho”.

Regina, 14 años: “Debemos de tener conciencia de nuestros actos, creo que ese es el primer paso”.

Matías, 13 años: “Todos merecemos una playa limpia y sitios cómodos en ese sentido”.