Suspenden búsqueda de estadounidense extraviada en el Cañón del Diablo

La Dirección estatal de Protección Civil anunció la tarde de hoy que suspendió la búsqueda de la estadounidense Kat Hammontre, de 68 años y residente del poblado San Felipe, Mexicali, quien desde el pasado 11 de abril está extraviada en la zona de entrada al Cañón El Diablo en la parte baja de la Sierra de San Pedro Mártir, en donde practicaba senderismo en compañía de amigos.

El cañón es la segunda ruta de ascenso al Picacho del Diablo (la cumbre más alta de la Península de Baja California) y el paraje Botella Azul, en San Pedro Mártir (Internet)

4 Vientos / Foto principal: Cañón del Diablo (turimexico.com)

15 de abril del 2019.- Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil, dio aviso de la suspensión de la búsqueda a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que ésta inicie una investigación ministerial y trate por sus medios de localizar a la sexagenaria en una zona donde ya se registran temperaturas de hasta 32 grados.

El funcionario informó que Hammontre salió con sus amigos al cañón el jueves 11 de abril por la madrugada. Iban a observar la cascada que se forma en el interior de la cañada. Se cansó y pidió a sus amistades que continuaran el paseo mientras ella descansaba en un arroyo en compañía de su perro de nombre Tootsie. No se supo más de ella.

Cuando en la tarde del jueves 11 de abril el grupo de caminantes llegó de regreso a las unidades vehiculares de apoyo, el esposo de la estadounidense, Warren Sundquist, quien se quedó en su automóvil a la entrada del cañón, notificó que Kat no había regresado.

De inmediato inició un operativo de búsqueda en el que intervinieron decenas de rescatistas civiles y de la Dirección Estatal de Protección Civil, elementos del cuerpo de Bomberos de Mexicali, la organización En-Sar Ensenada Búsqueda y Rescate, un helicóptero de las fuerzas armadas de México y personal de la Cruz Roja con apoyo de perros de rescate.

Una de las pequeñas caídas de agua en la parte baja del Cañón del Diablo (Internet)

El grupo no encontró a la mujer, pero sí localizó en la zona dos campos de cultivo de marihuana que se reportaron al Ejército y a la Fiscalía General de la República para su investigación.

Respecto a los antecedentes de la mujer, Antonio Rosquillas reveló que, por informes de su esposo y amigos, tiene escasa condición física ya que se encuentra en periodo de recuperación de un cáncer, y recientemente sufrió una fractura en tres dedos de uno de sus pies. Ella y su esposo se sometieron a tratamiento oncológico en San Diego, California.

“Suspendimos la búsqueda. Peinamos todo alrededor del lugar de donde se le vio con vida la última vez. Hablamos de un perímetro de 5 kilómetros a la redonda y no la localizamos”, destacó el funcionario estatal.

En junio del año pasado, la organización civil Prevención de Emergencias Agrestes solicitó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid la creación de un Grupo Estatal de Búsqueda y Rescate especializado en zonas de difícil acceso.

Laguna Salada y la sierra de San Pedro Mártir (Facebook)

Debería contar con recursos económicos suficientes, un servicio oficial de ambulancias que atienda con prontitud las emergencias en carreteras y poblados, y un helicóptero especial para operaciones de rescate en zonas rústicas y traslado aeromédico de emergencia.

Su petición, que no tuvo respuesta, se basó en estadística mediática que no incluyó accidentes en poblados, en vehículos automotores, ahogados en playas, accidentes marítimos o aéreos.

Las regiones  en donde se presentaron casos con excursionistas, trabajadores y colonos afectados en accidentes son: Laguna Salada (periodo 1996-2016), 21 muertos y 89 rescatados. Sierra de San Pedro Mártir (lapso 1987-2017), 4 muertos y 36 rescatados.

También la Sierra de Juárez  (periodo 2000-2017), 5 muertos y 139 rescatados. Y sur de Ensenada (fase 1996-2017), 1 muerto y 3 rescatados.

Captura de pantalla NBC