Vivaldi, motivo para celebrar 35 años de Pro Música Ensenada

Con el concierto Glorias de Vivaldi a realizarse en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Catedral de Ensenada, el viernes 3 de mayo Pro Música Ensenada, Asociación Civil, celebrará 35 años de promover la música clásica en la Entidad.

Ana Ma. Mora R. / ICBC

Ensenada, B.C. viernes 12 de abril, 2019.-  Integrado por voluntarios, Pro Música Ensenada surge en el año de 1984 con la idea de estimular el interés por la música clásica mediante actividades de enseñanza y la presentación de eventos musicales a través de su Coro, conformado a iniciativa de un grupo de Investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada y del entonces Laboratorio de Ensenada del IFUNAM.

Bajo la conducción del Maestro Juan Manuel Echevarría Román, Pro Música Ensenada, fue factor fundamental para la creación de la Orquesta de Baja California (OBC) en el año de 1990, para lo cual contó desde su inicio y hasta la fecha con el apoyo del Gobierno del Estado de Baja California, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Su labor fue reconocida por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, que otorgó a Pro-Música Ensenada el Premio Anual 1993 por su labor de difusión de la música clásica. Años después, como parte de su evolución en la promoción musical, vino la formación del Coro de Cámara Monteverdila Academia de Música y el Coro de Niños.

Actualmente el Coro Pro Música Ensenada cuenta con un promedio de 60 miembros, cuyo repertorio va desde la música A capella hasta grandes obras sinfónicas, música de diez siglos y de música barroca mexicana, Réquiem, Misa de Coronación, Davide Penitente y Vísperas del Confesor de W. A. Mozart, Liebeslieder y el Réquiem de Brahms.

Asimismo el Mesías de Handel, Sinfonía Coral y Oda a la Alegría de la 9ª. Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, Carmina Burana y Catulli Carmina de Karl Orff, Las Estaciones de Haydn,  Magnificat  de Bach, Gloria de Vivaldi, Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez, Stabat Mater de Pergolesi, Réquiem de G. Faure y un programa de Gala de Ópera de varios autores.

Para el magno concierto Glorias de Vivaldi además del Coro Pro Música Ensenada, la Soprano Yamel Kuri, la mezzosoprano Ivanna Valadéz, el tenor José Luis Villarruel y al piano el Dr. Evgeny Korolkov, se contará con la participación de la Camerata de la Facultad de Artes de la UABC, bajo la Dirección del reconocido Maestro Ara Ghukasyan y el Mtro. Javier Carrillo como Director Concertador.

Gloria de Vivaldi se presentará el viernes 3 de mayo a las 20:00 horas en la Catedral de Ensenada. Admisión gratuita.