Seguro Social obligatorio para todos los jornaleros agrícolas del país, casi un hecho

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, con el objetivo de garantizar la obligación de los patrones de otorgar seguridad social a los trabajadores del campo, o jornaleros permanentes que en México.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Jornalera en rancho hortícola de BCS (Diario El Independiente)

6 de abril de 2019.- El anuncio fue bienvenido por el dirigente nacional del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), Lorenzo Rodríguez, quien destacó que se trata de un avance muy importante en el logro de una prestación que desde marzo de 2015 hicieron al gobierno federal 70 mil jornaleros que pararon sus actividades en San Quintín en protesta por abusos de sus patrones.

Si el dictamen se aprueba en el pleno de la cámara legislativa, dijo, 3.2 millones de trabajadores del campo serán beneficiados, de los cuales poco más de 100 mil radican en Baja California o laboran temporalmente en los campos agrícolas de la entidad.

También recordó que la mayoría de los aproximadamente 70 patrones agrícolas que operan en el valle de San Quintín, luego del movimiento de sus trabajadores hace 4 años, encontraron otra forma de evadir el registro de sus jornaleros al IMSS al subcontratar a empresas transportistas como «enganchadores» de la mano de obra agrícola, y que son los que pagan directamente a los trabajadores, con lo que los rancheros evaden esa y otras prestaciones laborales.

La reforma se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados el 4 de abril. Busca brindar seguridad social a las personas que sean trabajadores estacionales o eventuales del campo, y que hayan trabajado de manera continua por un periodo mayor a 27 semanas (siete meses) para una empresa agrícola.

Infantes siguen trabajando ilegalmente en campos hortícolas del país (Facebook)

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez, Presidente de Comisión de Seguridad Social, destacó que la innovación legislativa busca contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales en México y avanzar en la seguridad para la protección de los jornaleros agrícolas, que por tener un trabajo temporal no se les proporciona este derecho humano.

Francisco Javier Borrego Adame, diputado de Morena, proponente de la reforma, resaltó la importancia de apoyar a los jornaleros agrícolas y darles seguridad social porque son los más olvidados.

A su vez el diputado Isaías González Cuevas, del PRI, señaló que los jornaleros agrícolas son de los más vulnerables ya que existen empresas que se aprovechan de ellos.

– “Cuando los contratan les ofrecen todo y a la mera hora los dejan abandonados”, dijo,

La diputada Hildelisa González Morales, del PT, destacó que muchos de los jornaleros o trabajadores del campo no tienen ni siquiera acceso al Seguro Popular, por lo que estimó pertinente la reforma y manifestó su respaldo.

Jornaleros de fresa en el valle de San Quintín (Milenio)

De acuerdo con la Red de Jornaleros Internos, en el país se calcula la presencia de 3.2 millones de jornaleros agrícolas,  de los cuáles 1.2 millones migran a diferentes zonas agrícolas para la cosecha de flores, frutas, hortalizas, caña de azúcar o café.

También que tan solo en el valle de San Quintín, que en marzo del 2015 estalló uno de los movimientos del sector más importantes en décadas en la búsqueda de mejoras laborales y sociales, y concluyó con la creación del SINDJA en enero del 2016, hay 80 mil jornaleros de los que sólo 32 mil se encuentran registrados parcial y temporalmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, reveló que los principales lugares de emisión de jornaleros agrícolas migrantes se encuentran en los municipios de los estados más pobres de México, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz e Hidalgo, teniendo como principales comunidades originarias a los mixtecos, zapotecos, triquis, tlapanecos, amuzgos, nahuas, purépechas, tarahumaras y tepehuanos.

Marta Soriano, Máster en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial en la Universidad de Córdoba, España, destacó en un artículo de divulgación para la organización civil Grieta:

– “Los jornaleros agrícolas son los últimos eslabones de las cadenas de valor del sistema agroalimentario mundial que con la sobreexplotación de su trabajo, así como la simultánea sobreexplotación de escasos y estratégicos recursos naturales, profundiza las desigualdades e injusticia estructurales entre los jornaleros agrícolas y la redobladas formas de explotación de los agronegocios que conforman el actual régimen alimentario corporativo consolidando, alarmantemente sus activos en tierras y agricultura.”