Ante la fiscalización a su concesión y contrato en Ensenada, Iberparking denuncia complot en su contra

El Congreso de Baja California, la Sindicatura de Ensenada y la Auditoría Superior del Estado unieron esfuerzos para un propósito común: revisar la concesión y el contrato que permite a la empresa potosina Iberparking, S.A. de C.V., lucrar por 18 años con el servicio de estacionómetros en el corazón histórica de la ciudad de Ensenada.

4 Vientos / Foto principal: Radar Tecate News

Ensenada, B,C,, 4 abril 2019.- La compañía por su parte informó que es víctima de una acción política «orquestada» por diputados del Partido del Trabajo (PT), la Cámara de Comercio y el alcalde Marco Novelo, y anunció que no se opondrá a la fiscalización que realizan las entidades legislativas y ejecutivas de los documentos que dieron origen a la concesión.

En la investigación también participan, desde el pasado viernes 29 de marzo, los integrantes de las Comisiones Conjuntas de Hacienda y la de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento local.

Ese día los comisionados recibieron dos puntos de acuerdo para revisar la licitación e iniciar la cancelación de los permisos en caso de estar legalmente justificado.

El análisis se realiza conjuntamente con las dependencias municipales que intervienen en el tema, dijo el Regidor Presidente de la Comisión de Hacienda, Orlando Toscano Montaño (en la foto de El Vigía, abajo).

– “Haremos una investigación transparente y puntual sobre el tema. Incluso, si es necesario, realizaremos alguna reunión de trabajo abierta con todas las personas que desee conocer sobre el tema.”

Agregó que lo importante es que los ciudadanos y el ayuntamiento tengan la misma información para tomar una decisión –“responsable y fundada”– sobre la posibilidad de revocar la concesión y discutir sus consecuencias.

Mientras tanto la diputada local Claudia Agatón, al iniciar ayer en Mexicali los trabajos de la comisión especial del congreso que revisará la concesión y el contrato, pidió a la Sindico Procuradora Laura Karina Castrejón Bañuelos que entregue los expedientes, documentación e información relacionada con la licitación número 001/2019 del Ayuntamiento de Ensenada.

Asimismo, propuso la realización de mesas de trabajo con empresarios, activistas, profesionales y todas aquellas personas que han mostrado inconformidad con la empresa y el proyecto, que presuntamente viola disposiciones legales contenidas en el artículo 33, fracción V del Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública de Ensenada.

Es precisamente ese canal de diálogo con Ensenada el que está fallando a la empresa. Manuel Pérez Gallardo, Director General de Iberparking, manifestó en rueda de prensa que ha hecho intentos por tener una reunión informativa con la cúpula empresarial, pero sin éxito.

El director de la empresa potosina (El Vigía).

Esto se debe a que organismos patronales como la Canaco, la Canacintra, el Centro Empresarial y la cámara pesquera pidieron antes, de manera reiterada, un diálogo con el ayuntamiento y la empresa para conocer el proyecto. No recibieron respuesta.

El directivo también reveló que el área jurídica de la compañía, a cargo de Guillermo Perogordo Oliva, ya hizo un análisis del proceso de licitación y del contrato, y concluyó que no existe justificación legal para cancelar la concesión.

No obstante, indicó que a Iberparking no le interesa cobrar una indemnización al Ayuntamiento, sino iniciar la operación de los parquímetros que dejaran un ingreso al gobierno –al concluir el contrato- de 324 millones de pesos.

Finalmente acusó al presidente de la Canaco -Jorge Menchaca-, a los diputados petistas Armando Reyes y Claudia Agatón, y al Presidente Municipal Marco Antonio Novelo de ser los responsables de que el proyecto se politizara.

– «Vemos algo muy orquestado al tratar de revocar la concesión; a lo mejor se quieren quedar con el negocio.»