Directivo de Iberparking fue alto funcionario en el gobierno de cuestionado ex gobernador panista de SLP

El Congreso y la Auditoría Superior de Baja California se unirán hoy a los esfuerzos que hacen organizaciones civiles y profesionales, de la cúpula empresarial y ediles independientes para revocar la concesión y el contrato que privatiza por 18 años el servicio de estacionómetros en Ensenada a favor de la empresa potosina Iberparking S. A. de C.V.

Javier Cruz Aguirre / Foto: Portal de Iberparking

Ensenada, B.C., 3 de abril del 2019.- Esto luego de que Manuel Pérez Gallegos, director general de la empresa que instalará tres mil 500 parquímetros en el centro histórico de Ensenada y se quedará con el 70 por ciento de los ingresos que los equipos generen, anunció que en tanto no haya una notificación judicial que cancele los permisos, continuará este mes su plan de establecimiento para iniciar operaciones el 1 de julio.

El representante de la empresa que a poco más de 10 años de su fundación (2008) sumó enfrentamientos y juicios administrativos con gobiernos y residentes de municipios de Morelos, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Baja California, antes dijo que demandará por 400 millones de pesos a Ensenada si revoca la concesión que obtuvo el pasado 8 de febrero del ayuntamiento que preside el priista Marco Antonio Novelo Osuna.

– “Somos una empresa socialmente responsable que le llevamos beneficios a las ciudades donde nos instalamos, Nos emociona siempre dar inicio a los proyectos y en Ensenada no es diferente”, comentó Pérez Gallegos respecto a dos intentos fallidos de una minoría del cabildo local por revocar la concesión que permitiría a Iberparking una ganancia superior a los 505 millones de pesos, casi 11 veces superior a la inversión que hará este año en el proyecto: 47 millones de pesos.

La usura desmedida de la compañía que nació en 2008 y tiene su oficina matriz en la ciudad de San Luis Potosí, inicia con su objetivo de ganar cada hora tres mil 196 pesos durante los 18 años que duraría la concesión, para un lucro diario de 76 mil 712 pesos, lo que le permitiría captar 28 (el 70%) de los 40 millones de pesos que anualmente generaría el contrato. La utilidad bruta del negocio en Ensenada le permitiría recuperar en 17 meses su inversión de arranque de actividades.

En cambio Ensenada percibiría mil 370 pesos por hora para lograr 32 mil 877 pesos al día, que a su vez se traduciría en una ganancia anual de 12 millones de pesos. Su beneficio al terminar la concesión sería de 216 millones, dinero que a decir del regidor Orlando Toscano, uno de los principales promotores de la empresa en el gobierno local, se utilizaría para dotar de buena infraestructura, movilización y señalamiento a las vialidades de la ciudad.

El ex gobernador panista de San Luis Potosí Marcelo de los Santos Fraga, vinculado con alto directivo del consorcio Iberparking S.A. de C.V. (Foto: Proceso)

Algunas conexiones iniciales

Poco se sabe de quién o quiénes son los dueños de la empresa de estacionómetros, pero ésta tiene como Director de Asuntos Jurídicos al licenciado Guillermo Perogordo Oliva.

Este alto directivo de Iberparking fue Subsecretario de Gobierno y Secretario de Comunicaciones y Transportes del ex gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga (2003 al 2009), De hecho, Guillermo Perogordo ejercía la función pública cuando la compañía se fundó en San Luis Potosí (año 2008).

En octubre del 2013, Marcelo de los Santos fue inhabilitado por la Contraloría General de San Luis Potosí a ocupar cargos públicos por 20 años, y pagar una multa de siete mil 791 millones de pesos, por presunto desvío de recursos públicos, sanción que años después fue revocada. También se le acusó de beneficiar a sus hijos en proyectos inmobiliarios y de censurar a periodistas críticos a su gestión como mandatario.

Peregordo igualmente fue dos años y medio delegado en San Luis Potosí de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) en el gobierno presidencial del panista Vicente Fox Quezada. Esto antes de ingresar al gobierno de Marcelo de los Santos Fraga.

Asimismo es primo hermano de Jesús Alejandro Zapata Perogordo, ex diputado federal, ex Senador de la República, ex Presidente Municipal potosino, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en 2005, y uno de los legisladores panistas que en agosto de 2014 fueron videograbados departiendo con damas de compañía en un departamento de Puerto Vallarta, Jalisco.

Lo que Ensenada hace

En marzo pasado, la Sindicatura de Ensenada, el Colegio de Abogados Independientes y Opinión Libre, las cámaras de Comercio (Canaco), de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de Acuacultura y Pesca (Canainpes), así como la organización civil Consejo Ciudadano Baja California, el regidor independiente Cristian Vázquez González y el mismo Alcalde Novelo, iniciaron acciones tendientes a cancelar los permisos y contratos a Iberparking.

Entre los trabajos hechos por estas organizaciones está el inicio de una auditoría de la Sindicatura al proceso de concesión ya que, dijo el edil Cristian Vázquez, el gobierno otorgó la licencia sin hacer antes un plan de movilidad urbana, un estudio de factibilidad y una consulta pública. “Sólo le interesó el efecto recaudatorio”, apuntó.

También la obtención de 10 mil firmas ciudadanas que avalan la petición para derogar los permisos a la empresa, la presentación de amparos en tribunales de distrito y el inicio de la anulación de la concesión en el ayuntamiento por el presidente municipal, iniciativa que ocho de 15 ediles han boicoteado dos veces en sesiones extraordinarias del cabildo.

Foto: Internet

Y mañana iniciará actividades una comisión especial del Congreso de Baja California, con acompañamiento fiscal de la Auditoría Superior del Estado, para investigar la licitación y el contrato de concesión que el gobierno local otorgó luego de que en noviembre se declaró “imposibilitado” para prestar directamente el servicio público de estacionamiento, y el cabildo creó el Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública del Municipio de Ensenada.

La comisión la integran los diputados Claudia Josefina Agatón Muñiz (PT), Rocío López Gorosave (PRD), Alejandro Arregui Ibarra (PRI), Blanca Patricia Ríos López (PRI) y Job Montoya Gaxiola (mc).

Será temporal y funcionará por lo que resta de la presente Legislatura.

– “Cada día que pasa, hace que la empresa pueda continuar con sus trucos y comunicación engañosa, y la cancelación del contrato será más cara para Ensenada. Debemos de presionar para que se sesione rápido en el cabildo y se haga caso a la voluntad de las mayorías revocando la concesión”, destacó el regidor independiente Cristian Vázquez,

Por su parte Rodolfo Mellado, el segundo regidor independiente del Ayuntamiento, afirmó que la titular de la Oficial Mayor municipal – Monica Vargas Núñez– y “empresarios ensenadenses coludidos con la empresa que ganó la licitación”, son parte de los responsables de que la empresa ganara la concesión y el contrato que hoy se pretende anular.