AMLO anuncia investigación a proyecto cervecero en Mexicali. No da fecha ni detalles de la pesquisa (Video)

Sin  dar fechas ni detalles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este día que pedirá a un grupo de expertos que se trasladen a Mexicali, para que investiguen y analicen el proyecto de instalación del consorcio transnacional estadounidense Constellation Brands.

4 Vientos

26 de marzo del 2019.- El anuncio sobre el tema, que la prensa regional y los ciudadanos de Mexicali y San Luis Río Colorado le plantearon insistentemente durante su arribo a la capital de Baja California y en los límites con Sonora, fue recibida con escepticismo por los grupos civiles que desde hace dos años luchan por evitar la instalación y operación de la cervecera ya que, afirman, consumirá anualmente 20 millones de metros cúbicos de agua.

“Antes que nada está el agua, están los alimentos, está la vida; antes que cualquier interés material, personal o de grupo. Voy a mandar a una comisión que haga una investigación, un análisis, que me presente un dictamen y pronto vamos a dar a conocer nuestro punto de vista”, dijo en su discurso en San Luis Río Colorado para anunciar la entrega de Programas de la Frontera Norte y Mejoramiento Urbano.

Minutos antes, el mandatario detuvo momentáneamente la marcha en una caseta de peaje de la carretera que lo condujo de Mexicali a San Luis Río Colorado, y ahí lo abordaron integrantes del Comité Ciudadano en Defensa del Agua de Baja California.

Raymundo Campos, vocero del grupo civil, recordó a López Obrador que cuando estaba en campaña prometió a los bajacalifornianos cancelar el proyecto de la transnacional neoyorkina, a lo cual el mandatario respondió: “nada más que yo no soy del Prian… Yo tengo palabra”.

Así, ya en el mitin en la localidad sonorense, se refirió “al problema del agua y de esa planta cervecera, porque no me puedo quedar callado.”

Afirmó: “Voy a mandar a expertos que hagan una investigación, un análisis, y se va a actuar de acuerdo a lo que más convenga al interés general. Siempre cuidando los bienes y los recursos naturales.”

Campos y el colectivo Plebiscito Estatal Constellation Brands, también de Mexicali, manifestaron que pese al anuncio del Presidente López Obrador, mantendrán su lucha jurídica en tribunales federales y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), para exigir que se realice la consulta pública sobre el caso de la cervecera.

Y mientras el vocero del Comité en Defensa del Agua revelaba que las resistencias a la cervecera tenían 32 mil de 40 mil firmas de ciudadanos que buscan la realización del plebiscito por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), la Licenciada Martha Elvia García, vocera del grupo Plebiscito Estatal reveló A los 4 Vientos que la FEPADE ya ordenó que sus oficinas en el estado atiendan la demanda que por delitos electorales -soborno, amenazas, coacción e inducción- presentó el grupo contra el mismo Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, a quien involucran en la trama de la negativa a la consulta.

Después de mencionar el caso del agua y la transnacional, López Obrador se refirió al tema de las tarifas eléctricas.

“Les digo, no va a haber aumentos en el precio que se paga por la luz, hice un compromiso y los compromisos se cumplen. Dije: ´Mientras yo esté de presidente no van a aumentar los precios de las gasolinas, no va a haber gasolinazo, ni va a aumentar el gas, ni va a aumentar la luz´. Y voy a cumplir esos compromisos.”

Asimismo prometió atender el reclamo de los pescadores ribereños del Alto Golfo de California, que esta semana regresaron a trabajar la pesca sin tener sin permiso legal oara gacerlo, luego de que la federación tiene más de 100 días sin otorgarles los apoyos económicos mensuales –entre 8 a 9 mil pesos a dos mil 500 pescadores- por la veda de la pesca comercial para salvar a la vaquita marina, ni los consultó para crear el Programa Integral para la Sustentabilidad Pesquera en la zona.

“Pero también les digo, así con toda claridad, ya se acabó la corrupción (…) Todos a portarnos bien, todo el apoyo va a ser de manera directa al beneficiario, nada de que: ‘Yo soy de la organización campesina o de pescadores Emiliano Zapata’, o ‘soy de la organización democrática de los pescadores del Golfo’, o ‘soy de la Antorcha Mundial; a mí me vas a dar el dinero, yo se lo voy a entregar a la gente’. No primo hermano, ya eso se acabó.”

Poco después anunciaría que al menos siete colonias de San Luis Rio Colorado recibirán este año 600 millones de pesos para servicios de alumbrado público, drenaje y pavimentación como parte de los “Programas de la Frontera Norte y Mejoramiento Urbano”.

Cabe destacar que a su arribo al aeropuerto de Mexicali, el titular del ejecutivo tuvo un altercado con reporteros que lo esperaban e intentaban obtener de López Obrador una declaración sobre el proceso electoral en Baja California.

Renuente a dar una “entrevista banquetera” y reacio a hacer declaraciones de carácter político electoral, López Obrador dijo tener derecho a guardar silencio y a la insistencia de los reporteros respondió que los periodistas parecían “prensa fifí”.

Eso provocó que varios comunicadores gritaran “¡Información¡, ¡Información!”, pero el Presidente no contestó. En medio de los apretones y empujones, la periodista Mayté López, de Canal 66, cayó al piso y quedó con una lesión en la rodilla, de acuerdo con la versión del portal “Periodismo Negro”, de Mexicali. El presidente ayudó a la lesionada y le dio un beso en la cara a manera de consolación.

También que al mediodía, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró “improcedente” la adopción de medidas cautelares contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo solicitó el Partido Acción Nacional (PAN).

Los representantes de ese partido ante el Instituto consideraron que la visita del mandatario a Baja California es una actividad que viola la Constitución porque representa “una hecho de inequidad electoral” ante las elecciones que se consumarán el 2 de junio para elegir gobernador, 25 diputados locales y cinco presidencias municipales.

“Desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, no existe impedimento legal para que la misma (la gira del Presidente) se lleve a cabo”, determinó de manera unánime y urgente la Comisión del INE.

Este miércoles 27 de marzo, a las 7 de la mañana, luego de reunirse con los encargados de la seguridad pública en el país y Tijuana, López Obrador dará su conferencia de prensa matutina en un hotel de la Zona Río de Tijuana. No se confirmó otra actividad del visitante que adelantó 10 días su viaje a la entidad para no interferir en el proceso electoral.