Teatro en el Incendio presenta en Ensenada la obra “Saturno Devorando a sus Hijos”

La Secretaría de Cultura, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California (PECDA BC) y el Centro Estatal de las Artes (CEART)  de Ensenada, ofrecerá el miércoles 27 de marzo la obra “Saturno devorando a sus hijos”, presentado por Teatro en el Incendio.

ICBC / 4 Vientos

Ensenada, Baja California, a 25 de marzo de 2019.- Bajo la dirección de Gilberto Corrales, la compañía Teatro en el Incendio, con sede en Tijuana, Baja California, presentará su propuesta en el Foro Experimental de CEART, a las 17 horas, para estudiantes mayores de 13 años, y a las 7 de la tarde para público en general.

La admisión a la obra es libre con pase de ingreso, el cual se deberá solicitar el día del evento, una hora antes de cada función.

“Saturno devorando a sus hijos” es un espectáculo de arte escénico que parte de la interpretación del cuadro del español Francisco de Goya, donde Saturno, advertido de que uno de sus hijos le destronaría, decidió devorarlos a todos para mantenerse en el poder.

Los actores hacen un paralelismo con la política mexicana y la represión que el gobierno ejerció sobre los integrantes y líderes del Movimiento Estudiantil de 1968, esencialmente los jóvenes.

Los integrantes del grupo teatral. Foto: Cortesía

Abordarán el tema del concepto estético, parte de las llamadas “Olimpiadas de la Paz”, los Juegos Olímpicos de México de 1968, razón por la cual el proyecto se diseñó dando un gran peso al trabajo corporal de los actores, elaborando el lenguaje del movimiento a partir de las disciplinas deportivas en las que México obtuvo medallas: boxeo, natación, salto, atletismo y esgrima; y, obviamente, a partir de la Matanza de Tlatelolco.

Teatro en el Incendio se fundó en el año 2011 en Tijuana, Baja California, y se ha distinguido por la investigación, la experimentación de nuevas poéticas y el diálogo con otras disciplinas artísticas.

Desde su creación ha tenido una presencia constante, manteniendo en cartelera su repertorio y participando en festivales locales y regionales, como el Festival Estatal de Artes Escénicas de Baja California 2013, 2014, 2015 y 2016; el Festival de Octubre de Baja California 2014, 2016, 2017 y 2018; el Festival Internacional de Monólogos La Paz 2014; el Encuentro de Arte Jóvenes Creadores 2016 del FONCA; el Festival Otras Latitudes INBA 2017; y Encuentro de Danza de Mazatlán 2018, entre muchos otros.

Para mayor información de esta y otras actividades artísticas y culturales, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook CEART Ensenada/Cultura BC.