Llega a Ensenada exhibición «Vaquita Marina, entre redes»

El día jueves 21 de marzo Caracol Museo de Ciencias informó a través de rueda de prensa la próxima inauguración de la exhibición “Vaquita Marina, entre redes”

Sofía Grijalva/ A los 4 vientos


«Apenas fue en el año 2015 que se llegó a la conclusión de que existían unas cien vaquitas marinas. Pero este año se cree que solamente existe un máximo de 22 y un mínimo de 6 vaquitas». Fayer Wayer, 2019

“Ni las campañas internacionales, ni el esfuerzo de los expertos y autoridades de México han dado resultado: la vaquita marina (Phocoena sinus) parece tener los días contados”. La Vanguardia, 2019

“Parece que el mamífero más raro de los océanos está condenado a desaparecer. Hace un año, quedaban doce de ellas, hoy no hay más de 10″. N+1, 2019

Entradas como estas resumen en unas palabras la situación de la vaquita marina, el único mamífero marino exclusivamente mexicano y un ícono de las bahías de Baja California.

Año con año, ejemplares de este mamífero vistos con vida en su hábitat son cada vez menos; en contraste, desde el 2016 el museo de la Ballena de la ciudad de la Paz, en conjunto con la organización Sea Sheperd, han encontrado y retirado 45 mil metros de redes “fantasma”, aquellas redes que han sido abandonadas o perdidas por las pesquerías y son la principal causante de la muerte de estos animales, así explicó el Dr. Francisco Gómez durante una rueda de prensa el jueves 21 de marzo en Caracol Museo de Ciencias.

Ante esta situación, el consejo directivo del museo en colaboración con los doctores Francisco Aranda y Francisco Gómez han traído a Ensenada la Exposición “Vaquita Marina, entre redes”. Esta exposición montada originalmente en el museo Universum de la Ciudad de México, tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a la población ensenadense sobre las consecuencias ambientales que provoca la pesca ilegal en la vida marina. Respecto a esto el Dr. Gómez expresó.

“Creemos que es muy importante la transmisión de valores ecológicos hacia nuestra población, seguir trabajando con los niños, seguido nos preguntan ¿la vaquita marina se va a extinguir? Sí, lamentablemente. Técnicamente se puede decir que es una especie extinta, pero no sólo se mueren vaquitas, se mueren ballenas, se mueren delfínes, se mueren tiburones, se mueren tortugas […] queremos lograr que se siembre esa semilla de conservación, la educación es el proyecto a más largo plazo lamentablemente pero tenemos que ser constantes”

La exposición “Vaquita Marina, entre redes” será inaugurada el cinco de abril y estará abierta al público a partir del seis de abril. Para más información sobre horarios y tarifas visite la página de Facebook de Caracol Museo de Ciencias.