Persiste simulación y engaño en la búsqueda de personas en BC. El de “Nene” Eaton, caso emblemático

A casi 18 meses de su desaparición en el poblado de San Carlos, delegación municipal de Maneadero, Ensenada, el empresario agrícola Norberto “Nene” Eaton Aguilar, de 82 años, sigue siendo ejemplo de la simulación, la negligencia y la complicidad con la que las autoridades ministeriales del estado atienden los 786 casos de personas desparecidas en Baja California al cerrar el 2018.

El “Nene” Eaton (Diario El Vigía).

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos / Foto: Los Editores

21 de marzo del 2019.- “Solicité una cita con la Procuradora General de Justicia del Estado -Perla del Socorro Ibarra Leyva- para presentar una queja por la forma en como se ha llevado la investigación de mi familiar, ya que el Agente del Ministerio Público (del Fuero Común) que tomó el caso me dijo que tiene demasiado trabajo y por eso no ha leído el expediente”.

Ello lo contó A los 4 Vientos un familiar del agricultor que el 17 de septiembre del 2017 desapareció de su hogar sin que hasta hoy el gobierno del estado termine de integrar el expediente del caso, abierto dos días después del incidente.

“Esto ya es cotidiano para mí”, comentó la denunciante, quien explicó que cada vez que hay cambio de Agente del Ministerio Público, o agente responsable de la investigación, “se toman entre uno a dos meses para leer el expediente; mientras seguimos sin obtener avances que lleven a la detención de las dos personas que le hicieron daño” a su familiar, un empresario agrícola muy conocido en Ensenada.

Consciente de que el caso de Norberto Eaton no es el único en tener el desinterés, casi desprecio de las autoridades investigadoras de delitos, la acusadora afianza su observación: “Cierto, no es el único, pero para mí sí que lo es. Se trata de un caso diferente a las desapariciones de jóvenes, y vaya que últimamente en Ensenada se están dando muchos de ese tipo.”

¿En qué consiste esa diferencia? Lo destacó así: El 2 de octubre de 2017,  un hombre fue detenido mientras conducía uno de los dos vehículos que las personas que desaparecieron a su familiar el mediodía del 17 de septiembre de ese mismo año, se robaron de la casa de la víctima, delito del cual existen videos que obran en poder de las autoridades investigadoras.

Foto: Síntesis TV

El hombre quedó detenido cuando el Ministerio Público lo presentó ante un juez penal y éste lo vinculó a proceso, con prisión preventiva, en la causa penal 00682/2017 -posesión de vehículo robado-, pero semanas después el fiscal, en segunda audiencia, no pidió medidas cautelares en su contra y por eso tuvo libertad para enfrentar el juicio fuera de la cárcel.

– “Hasta hoy ni la Policía Ministerial ni el Agente del Ministerio Público que siguen la causa, han vinculado el caso de este hombre con la desaparición de nuestro familiar, por lo que hemos tenido que hacer investigaciones por nuestra propia cuenta y aportársela a ellos. ¡Todo lo que tienen de la averiguación la hemos proporcionado nosotros!”

Relató que igual a como sucede en la casi totalidad de los casos de personas que han denunciado la desaparición de algún familiar, los agentes del Ministerio Público evaden su responsabilidad dando todo tipo de argucias.

– “Que ellos no trabajan los fines de semana, que no pueden darnos información porque es día festivo, que no tienen dinero para la gota (gasolina); en fin, ¡puras largas!”

Esa realidad en el quehacer cotidiano de los ministeriales ya se manifestó ante la procuradora Socorro Ibarra y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La procuradora Ibarra (Horizonte Informativo)

Los familiares de Eaton y de al menos otras 120 personas desaparecidas en Ensenada en los últimos cinco años, lo han denunciado en citas con altos representantes del gobierno estatal y en cartas particulares y abiertas a los funcionarios.

También en entrevistas, notas y reportajes periodísticos, así como en marchas y manifestaciones en donde exclaman que Ensenada está en manos de criminales sanguinarios y autoridades negligentes que resuelven sólo el 10 por ciento de los delitos que la sociedad reporta.

Incluso han ido más arriba en sus quejas.

A finales de diciembre pasado, las organizaciones sociales “Madres Unidas y Fuertes” (de Mexicali), “Siguiendo Tus Pasos” (Ensenada), “Una Nación BuscándoT” (Tijuana), “Voces en Resistencia” (Ensenada) y “Asociación Unidos por los Desaparecidos de BC” (Tijuana), firmaron una carta en respaldo a la misiva que el colectivo “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México” (Fundem) dirigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que éste priorice la búsqueda de 37 mil desaparecidos, de los cuales 785 son de Baja California.

– “Nos preocupa la disminución en el presupuesto asignado para la búsqueda de personas desaparecidas durante el 2019. Observamos un recorte presupuestal de 68 millones de pesos en comparación con el asignado en 2018”, señalaron.

El recorte de recursos, agregan los firmantes, agrava los quebrantos que padece el sistema de búsqueda de personas en México y esto hace crisis en Baja California, en donde el procedimiento está falto de registro de víctimas y sus perfiles, el equipo técnico y humano es insuficiente y deficiente, opera incompleto, descoordinado, y no cuenta con protocolos y métodos científicos de investigación.

Foto: La Jornada BC

– “Los delincuentes nos han cambiado la vida. Vivimos con depresión, con enfermedades nerviosas, insomnio e inapetencia. Aparte de lo que nos cuesta contratar abogados y hacer las investigaciones que el gobierno del estado se niega a hacer. Nosotros ya vivimos resignados y con la única esperanza de encontrar los restos de nuestro familiar para darle cristiana sepultura”, concluyó quien busca al “Nene” Eaton y sintetiza la impotencia de quien en Baja California tiene un familiar desaparecido.