3 de las 20 medallas de oro que México obtuvo en los Juegos Mundiales de EAU, logro de atletas de BC

Atletas de Baja California aportaron tres de las 20 medallas de oro que México ganó en la edición 2019 de los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics realizados en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y que este día concluyeron con la ceremonia oficial de clausura.

Ana Fernanda Villela Collins en la prueba que le dio la medalla de oro para México (Cortesía).

4 Vientos

21 de marzo del 2019.- Además de la ensenadense Ana Fernanda Villela Collins, quien en Gimnasia Artística obtuvo medalla de Oro en piso (Manos Libres), las hermanas Elizabeth y Arlette Palacios Lee, de Tijuana, conquistaron primeros lugares mundiales en las pruebas de Bochas individual (en el caso de Elizabeth) y Dobles de Bochas Unificado (en equipo).

Igualmente, por primera vez en la historia de las participaciones de México en esta competencia deportiva mundial, una participante de nuestro país portó la bandera de los Special Olimpycs en la ceremonia de inauguración de los Juegos: Elizabeth Palacios Lee. Esto el 8 de marzo pasado.

Griselda Sandoval Valenzuela, Directora Voluntaria del Subprograma Special Olympics México, Baja California, destacó que en total México logró 51 medallas: 20 de oro, 11 de plata y 20 de en los días de competencia que cerraron ayer.

Informó que la delegación mexicana la conformaron 32 atletas, los cuales participaron en 12 disciplinas deportivas: Atletismo, Ciclismo, Equitación, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Levantamiento de Potencias, Natación, Patinaje de Velocidad, Tenis, Bochas Unificado, Boliche Unificado y Nado en Aguas Abiertas Unificado.

Elizabeth Palacios Lee (derecha) es la primera deportista mexicana en portal la bandera de los Juegos Mundiales Special Olimpys (Cortesía).

Al grupo de atletas se sumaron 12 entrenadores y dos delegados.

Ana Fernanda Villela y las hermanas Elizabeth y Arlette Palacios integraron el equipo mexicano como las únicas deportistas de Baja California y lograron excelentes resultados en las disciplinas Gimnasia Artística y Bochas Unificado.

Por ejemplo, Villela Collins, quien participó en Gimnasia Artística, ganó una medalla de Oro en piso, una medalla de bronce en viga de equilibrio, listón de quinto lugar en la clasificación general (all around), séptimo lugar en saltó y octavo en barras.

Esta destacada labor la posicionó en el lugar número 20 de la lista mundial de gimnastas de la especialidad.

Elizabeth Palacios Lee ganó medalla de oro en su prueba de Bochas individual (Cortesía).

Elizabeth Palacios Lee ganó medalla de oro en su prueba de Bochas individual, luego de superar en la final a la ruandesa por 8 puntos contra 6. La medalla de bronce fue para la vietnamita Quyn Tran.

Más tarde Elizabeth, haciendo pareja con su hermana Arlette, ganaron la medalla de oro en la prueba de Dobles de Bochas Unificado. Ellas derrotaron en la final a la dupla brasileña conformada por Luciana Da Hora y María Silva Oliveira, con un marcador de 7-5. La medalla de bronce fue para Nueva Zelanda con el equipo Nicholson / Duncan.

Las tijuanenses también lograron bronce con el equipo unificado que hicieron con las yucatecas Karina Pérez y Seleny Aguirre.

Otros deportistas especiales de México que participaron en los Juegos Especiales eran de Puebla, Tabasco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Yucatán e Hidalgo, entre otros estados.

La lista con los resultados completos que obtuvieron los deportistas mexicanos esta en: https://www.abudhabi2019.org/delegation/so-mexico?fbclid=IwAR236F-x6nsI48_MM4EkA98Rf-PaqYlgKXUDzJtTpbhavFXkLIUq8LXPjU