Reactivan Paralibros luego de su reubicación en el CEARTE

Con la colaboración de jóvenes voluntarios de la comunidad Paralelícuaro, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), dependiente del Gobierno del Estado, activará el Programa Cultural Paralibros, luego de su reubicación en el  Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada.

Ana María Mora Rangel / ICBC / 4 Vientos / Foto principal: Stand de Paralibros en la Ciudad de México (Soy Bibliotecario)

Ensenada, B.C. miércoles 20 de marzo, 2019.-  Teniendo como prioridad el fomento a la lectura, el Paralibros operará los martes y viernes de las 15 a 17 horas, así como un sábado al mes también en horario vespertino, explicó la Representante de ICBC en Ensenada, Miriam Carballo Verdugo.

Destacó que los jóvenes de la plataforma  de gestión cultural Paralelícuaro atenderán las actividades de fomento a la lectura del Paralibros, que actualmente cuenta con un acervo emanado del Programa Nacional de Salas de Lectura integrado por cuento, poesía, novela, ensayo, así como biografías, revistas, entre otros.

Adicionalmente, se realizarán actividades de expresión y activación del espacio a través del juego, buscando fomentar encuentros y ampliar las posibilidades de interacción en los espacios culturales.

El stand de Paralibros en la Plaza de las Artes del CEART Ensenada (Cortesía).

En su momento la Secretaría de Cultura, cuando operaba como Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Nacional de Salas de Lectura  y con el apoyo de los gobiernos de cada entidad, promovió en todo el país la instalación y operación de Paralibros, contando para ello con la participación de promotores de lectura de cada ciudad.

Carballo Verdugo explicó que actualmente el programa funciona solo con apoyo de voluntarios, por lo que los horarios son acotados y se adecuan los servicios a la disponibilidad de los voluntarios.

Especificó que el acercamiento de los integrantes de Paralelícuaro coincidió con la búsqueda del Instituto de apoyos para la reapertura del programa Paralibros, el cual se reubicó del Parque de la Colonia Hidalgo al Ceart Ensenada.

La Representante de Instituto de Cultura agregó que los Paralibros se cierran cuando las condiciones climatológicas dificultan su operación, y en el caso de Ensenada se brinda el servicio preferentemente durante primavera, verano y otoño.

El público que asista al Paralibros podrá acceder a la lectura de libros en la zona de Ceart o solicitar préstamo a domicilio por una semana, de manera gratuita, presentando copia de credencial oficial y llenando un formato-solicitud. 

Las actividades de este espacio reiniciaráN el martes 26 de marzo.