Presentan Molcajete, 1era Revista enfocada en la gastronomía urbana regional

El pasado sábado 9 de marzo del presente año, la recién nacida Revista Molcajete tuvo su presentación oficial en las instalaciones del Patio Bugambilias, en el Centro Social, Cultural y Cívico Riviera de Ensenada; el evento dio inicio después de las 17 horas con Tania Vázquez como maestra de ceremonias, y contó con la presencia de los integrantes de Molcajete, patrocinadores, medios de comunicación, familiares y amigos.

Andrés Orbe / A los 4 Vientos

IMG_1257

Como introducción a la presentación, la joven Tania compartió algunas palabras en nombre de la consultora Logogistic, asesora empresarial de Revista Molcajete: “Hemos visto el sueño de estos jóvenes tomar forma, mediante mucho esfuerzo, dedicación, y trabajo en equipo. También hemos visto cómo han superado obstáculos, barreras y frustraciones, nada que no sea parte de aventurarse y atreverse a emprender. Que se siga promoviendo la gastronomía, como parte fundamental de nuestra identidad, que el país y el mundo entero reconozca la gastronomía regional”.

Tras una amena recepción de invitados, el primer discurso de presentación estuvo a cargo del director general de Molcajete, el periodista Iván Gutiérrez, quien compartió apuntes sobre la importancia cultural de la gastronomía urbana para Ensenada, así como recuerdos de su infancia (sobre la comida de la ciudad) y cómo se fue desarrollando la idea de Molcajete entre jóvenes comunicólogos emprendedores egresados de la Universidad Autónoma de Baja California: «nuestro objetivo es brindar contenidos periodísticos de profundidad y calidad sobre el rubro de la gastronomía urbana ensenadense».

DSC_0007

A continuación, fue el turno del director creativo, Oscar Mejía, quien de igual manera habló sobre las dificultades para emprender la revista y la visión del proyecto por detonar el sector culinario en la ciudad: “Molcajete es una revista de periodismo gastronómico realizada por jóvenes comunicólogos. El proyecto nace a partir de la inquietud por buscar un espacio donde pudiéramos seguir desarrollándonos como profesionistas, a la par que darle su lugar a las propuestas culinarias-urbanas de Ensenada”, expuso el director creativo de Molcajete.

Entre los invitados también estuvo el subdirector de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la UABC, quien agregó que desde niño ha vivido en Ensenada y ha podido presenciar cómo el tema de la cocina urbana se ha colocado como uno de los atractivos principales para la región por su variedad de opciones: “Sin embargo, (la gastronomía urbana) necesita tener más proyección, y proyectos como Molcajete son importantes para hacer crecer a Ensenada en ese aspecto”, agregó.

DSC_0028

Otro de los participantes del evento fue el Chef Rolando Anaya, quien compartió con los presentes las siguientes palabras: “Molcajete busca compartir con los demás, busca que sus lectores puedan ver y puedan tener la experiencia gastronómica que nutre a Ensenada a través de productos impresos, visuales y sonoros. Estoy muy gustoso y me sumo al esfuerzo que ellos hacen por poder compartir nuestra gastronomía, me sumo a esto y soy parte de ese empuje que se le debe dar a los proyectos nuevos”.

“Es muy difícil emprender, no es tan fácil como creemos, sin embargo no es imposible y me sumo a ese esfuerzo que hacen estos jóvenes, con toda mi admiración y respeto, sabiendo que son capaces de atrapar imágenes, conceptos y poder trasmitirlos a las personas que en un futuro van a poder tener esas experiencias tras leer Molcajete. Para mí es un gusto, es un honor y los invito a todos a que sigan apoyando y recomienden a Revista Molcajete, como lo harían con un buen platillo”.

Al concluir los discursos de los presentadores, el evento prosiguió con un show acústico de la banda Le Big Kahuna, así como degustación de bebidas y ambigú para los asistentes del evento.

Revista Molcajete está integrada por los jóvenes comunicólogos Iván Gutiérrez, Óscar Mejía, Carlos Reyna, Antonio Gándara, Onix Alvarado y Sofía Grijalva. El formato de esta revista bimestral es tanto impreso como digital, y se puede adquirir de forma gratuita en más de 50 establecimientos de Ensenada.

Conoce más de este proyecto en los siguientes enlaces:

Facebook: Revista Molcajete
Instagram: molcajete.rg
Portal web: revistamolcajete.com

GALERÍA DE FOTOS

DSC_0010
IMG_1227
IMG_1235
IMG_1242
IMG_1249
IMG_1252
IMG_1257
IMG_1267
IMG_1264
IMG_1270
IMG_1277
IMG_1280
IMG_1283
IMG_1287
IMG_1291
IMG_1302