Despenalización o legalización del aborto. Parte I: Derechos Sexuales o Reproductivos, o Derecho a Decidir

Al inicio de un nuevo gobierno que plantea una total transformación social, y en nuestro contexto estatal, al filo de elecciones que renovarán al ejecutivo y legislativo, dos corrientes sinérgicas entre sí  hoy se manifiestan a favor de la Despenalización y Legalización del Aborto. Ambas convergen, ambas se retroalimentan, ambas literalmente marchan del brazo y de la mano; una a favor del #DerechoADecidir, y la otra como: “Justicia Reproductiva”, tal como la denominó en su último informe GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), y al frente de éste la abogada Regina Tamés.

Jey Fernádez/ 4Vientos

Desde el Estado Laico que cumple ya 160 años de ser, la oposición de personas y grupos no se ha hecho esperar; ésta oposición ya existía, de hecho mucho antes de que la #MareaVerde o la #MareaCeleste (contraria a la legalización) emergiesen durante las votaciones de legalización a la interrupción legal del embarazo en la Diputación y Senado argentinos en 2018. ¿Pero qué hay como trasfondo de ésta oposición denominada “provida”, #SalvemosLasDosVidas? Por más que tratamos de hallar fundamentos veraces en la ya usual exposición radical de sus razones, y más allá del argumento del “pecado”, el común denominador de los grupos antiderechos es señalar el seguimiento de una supuesta ideología conspiratoria a la que denominan: “ideología de género”, encubriendo con éste eufemismo el mensaje subliminal de otro término; el expuesto en la Cuarta Conferencia sobre la Mujer, en Pequín 1995, momento en el que a partir de ahí se incorpora a las políticas públicas de los Estados firmantes la “Perspectiva de Género”, para algunas y algunos analistas, el punto de partida o parteaguas de la feminización de la política. Sobra decir que la visión ‘feminizante’ de las políticas públicas incluiría e influiría en sus agendas y como tópico inmediato, la legalización de la interrupción del embarazo.

Cynthia Andrade de Paul, Revista Newsweek

“Derecho a Decidir”

En un estado y sociedad patriarcales, el Derecho a Decidir de las mujeres ha sido nulificado, invisibilizado,  sujeto a discriminación, a sometimiento y castigo. En éste caso, es la imposición obligatoria a parir, ya sea desde la crítica social, desde la moral religiosa, o desde legislaciones que criminalizan la libertad de la mujer que ose tomar en propia mano su libertad sexual y como consecuencia pueda verse en la necesidad de abortar, mismo derecho que por las razones que para ella sean justas o justificables, se verán estigmatizadas por lo elemental de una sociedad moralina horrorosamente desinformada, o cargada de prejuicios en su mayoría de origen religioso, o peor aún, terminará en la cárcel procesada por un delito que no cometió, como se ha visto en algunos casos, utilizando como castigo ejemplar el procesarle por ‘homicidio calificado en razón de parentesco’: filicidio; en vez de aborto. En México las estadísticas hablan de un casi 50% de embarazos no deseados, que con la llegada de la “bendición” éste arriba a muy, pero muy supuesto “feliz” termino. [1]

“Justicia Reproductiva”

Ésta se traduce a que no mueran más mujeres producto de la desigualdad social que las lleva a abortar clandestinamente, y que básicamente argumenta un problema combinado de Salud Pública y Derechos Humanos: niñas, adolescentes, mujeres adultas expuestas a falta de información sobre educación sexual; incumplimiento en el suministro de métodos anticonceptivos, en el que si bien Baja California sale como el estado mejor librado a nivel nacional, y con el primer lugar a favor, no obstante tuvo un déficit de suministros de un 16.5%. [2]

Foto: Cynthia Andrade de Paul, Revista Newsweek
Foto: Cynthia Andrade de Paul, Revista Newsweek

Razón de Mortalidad Materna (RMM) incumplida en los objetivos de nación que tuvieron como objetivo un RMM de 22 (Objetivo de Desarrollo de Milenio) para 2015 y que para 2018 aún no descendía de un RMM de 35.4 o 36.3 dependiendo de la fuente oficial: Secretaría de Salud o INEGI y que distinguen respectivamente entre un 20% y un 8.6% de mortalidad por aborto, Estados que triplican incluso el RMM ideal de 22. México en un nada halagador primer lugar mundial de embarazo infantil y adolescente, que además remarca datos terribles de violencia de género y abuso sexual:  70% de las niñas y adolescentes entre 10 y 14 años de edad que tuvieron y registraron un hijo vivo ante el Registro Civil, el padre tendría entre 18 y 78 años de edad. [3]

Entre Mitos y Verdades

Argentina, Junio 2018

Según un estudio realizado en Argentina por la “Fundación Huésped”, durante el debate ante el Congreso de aquel país en el que participaron un total de 60 expositores, se analizó la veracidad expuesta en 51 exposiciones. Los resultados fueron arrolladores, apenas el 15% de las exposiciones presentadas por los grupos ‘antiderechos’ resultaron veraces, el 52% resultaron falsas, el 26% no verificables y el 7% dudosas. Versus las razones expuestas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), el 92% resultaron verdaderas. [4]

México mito 1: “El aborto legal también es peligroso”

De acuerdo a las cifras estadísticas de #AbortoLegal en la CDMX, en donde es legal desde hace 11 años, en 205 mil 580 servicios practicados sólo se ha presentado una sola defunción (2008), por lo tanto estadísticamente la tasa de mortalidad por interrupción voluntaria o legal del embarazo no se representa.

1/205’580= 0.00000486

Misma cifra dividida entre 11 años: 0.000000442

México mito 2: “Es asesinato, ¿en qué momento le dan oportunidad de decidir al inocente?”

La Convención sobre Derechos del Niño ‘OHCHR’ (noviembre 20, 1989) en su artículo 6.1. reconoce que todo niño tiene el “derecho intrínseco a la vida”. Mas no reconoce el derecho a la vida antes del nacimiento, ni tampoco se refiere al momento en el cual comienza la “protección de la vida”.

México mito 3: “Matan al bebé”

No es un “bebé”, ni hay tal “bebé”. En general las legislaciones que aprueban la Interrupción Voluntaria del Embarazo, lo hacen hasta las 12 semanas de gestación, en ésta etapa gestacional, y aún más adelante, no se puede llamar, ni considerar “bebé” al embrión o feto. En términos generales el bebé será “bebé” hasta que haya nacido, antes de su nacimiento, hasta que sea capaz de sobrevivir fuera del útero.

xico mito 4: “Si se legaliza abortarán por miles”

No; no abortarán muchas más de las que ya abortan. Una mujer decidida a abortar lo hará legal o clandestinamente. La gran diferencia radica en el acceso a las ventajas médicas que tendrá la mujer en condiciones higiénicas y seguras prestadas por una clínica.

México mito 5“Sí, pero sólo por violación”

Se parte de una falsa premisa que al mismo tiempo “perdona” o “castiga”. De tal manera se pierde legitimidad en defender la vida del embrión; si es por violación perdona, mas si es por la razón que fuese diferente a violación; obliga a la mujer a parir.

México mito 6: “Las mujeres que abortan sufren daño mental y depresión”

Falso; en reciente estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se señala: “Hasta el día de hoy no existe evidencia científica en ningún lugar del mundo que demuestre que interrumpir un embarazo en condiciones seguras y legales se asocie con síntomas depresivos o ansiosos. Por el contrario, algunos estudios han reportado que las mujeres pueden sentirse aliviadas y satisfechas con esta decisión.”[5]

México mito 7: “Esos que están a favor es gente irresponsable, incapaz de asumir sus errores”

Se estigmatiza y se castiga en primer plano a la mujer obligándole a gestar, a parir, a amamantar y posteriormente a maternar. En el dado caso de que el embarazo fuese atribuible a “irresponsabilidad”, absolutamente nada garantiza o asegurará que la niña, adolescente o mujer, ya sea sola, o con una pareja estable va a hacerse “mágicamente” responsable por el hecho de dar a luz.

México mito 8: “El bebé sufre al ser abortado”

Aclarado anteriormente el punto de que no se trata de un bebé; sino de un cigoto, embrión o feto, y que la Interrupción Voluntaria del Embarazo establece como límite las 12 semanas de gestación, a éste punto el embrión aún no ha desarrollado aún su sistema nervioso, razón por la cual, es imposible que pueda sentir.

No les importa la vida, les molesta que las mujeres decidan.

El algunos muestreos estadísticos tomados de redes sociales y del análisis de las cifras, tal pareciere que la mayor resistencia u oposición a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, proviene del género masculino. Estos muestreos selectivos nos indican una elevada desproporción en cifras; entre el 69% y el 77% de las reacciones en contra, emanaron de la población masculina. [6]

Pero, ellos no van a gestar. Ellos no van a parir. Ellos no van a amamantar. Ellos nunca, nunca jamás en sus vidas vivirán la tribulación de tener que pensar en abortar.

Estigma y Desinformación

El estigma machista prevalece haciendo mayormente responsable a la mujer del embarazo, una especie de imaginario a donde la mujer se embaraza sola; “cierren las piernas”, “por andar de nalga pronta”, “esas calenturientas”, “que las esterilicen para siempre”, “¡Que se haga cargo!”“no son capaces de asumir sus errores”, “gratuito no, además quieren que les paguemos sus pendejadas”. El desentendimiento más absoluto de que abortar en nuestro país es un hecho de poder adquisitivo, y de que justamente las que mueren son las que no pudieron pagarse el elemental Derecho a la Salud.

“La criminalización del aborto es la materialización de la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres; idea que continúa permeando no solo la cultura, sino todas las instituciones del Estado y que representa una violación a los derechos humanos.

“Esta criminalización no solo envía un fuerte mensaje desde el Estado con respecto a decisiones reproductivas que corresponden a la esfera privada, sino que afecta de manera concreta a mujeres —generalmente procedentes de contextos de violencia, alta marginación económica y falta de acceso a información reproductiva—, condenadas a perder años de su vida en prisión y sentenciadas sin que existan pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad. En otros casos, los estereotipos en torno a la maternidad subyacen al razonamiento de algunos jueces que condenan como homicidas a mujeres que tuvieron partos fortuitos en los patios o letrinas de sus casas y cuyos recién nacidos mueren sin que ellas puedan auxiliarlos debido a que tampoco hubo quien las auxiliara a ellas.” [7]

Una gigantesca burbuja que soslaya el que un 22% de población habita en el área rural, tan sólo para Baja California 730 mil  habitantes viven fuera de las zonas urbanas. En la población del país, 55 millones son  pobres y casi 10 millones viven en pobreza extrema, se trata en su mayoría de mujeres, hombres y familias que no conocen el Internet, que viven incluso a días caminando de un dispensario médico, que carecen de información sobre métodos anticonceptivos y de información sexual no escrita en lenguas originarias. Además, existen prejuicios arraigados como “si la mujer deja de parir es porque el hombre ya no sirve como hombre”. Desinformación deliberadamente elaborada para confundir e infundir miedo a la población, mostrando vídeos e imágenes falsas que no corresponden a un aborto de 12 semanas de gestación. Bulos bien elaborados también para atemorizar como el que aún circula; “Francia prohibió el Misoprostol”; cuando en realidad Francia exigió a los Laboratorios Pfizer que indicasen públicamente los usos alternativos de su producto, y ésta última se negó. Personas que desconocen que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es legal en la Ciudad de México e incluso ¡GRATUITA! Información básica que toda persona debiese tener a su alcance. Terror a hablar del tema, a decir: -Quiero abortar-, -Yo aborté-. Desconocimiento de términos; “Despenalizar”, “legalizar”, “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, “Interrupción Legal del Embarazo”, “NOM-046”.  IMSS, ISSSTE y el resto de las unidades dependientes de la Secretaría de Salud Federal no cuentan con información sobre el uso del “anticonceptivo de emergencia”. Negación por parte instituciones sanitarias públicas y privadas de servicios de información sobre Derechos Sexuales y Reproductivos a menores de edad. Temor y estigma de ser denunciadas a niñas y adolescentes con vida sexual así sea voluntaria o por abuso.

“Discúlpame que te reviente la burbuja, pero no existe el “salvemos las dos vidas”. La mujer que quiere abortar, va a abortar. La diferencia es si tiene los medios para acceder a un aborto seguro o si va a recurrir a prácticas peligrosas que puedan llevarle a la muerte. Al final del día no importa cuánto discutamos de moral, adopción, anticonceptivos o responsabilidad; las mujeres que no quieren ser madres van a interrumpir su embarazo de una forma u otra. Por lo tanto, puedes marchar o sacudir tu pañuelo celeste todo lo que quieras, pero el aborto existió, existe y existirá. Tu postura no va a salvar dos vidas, sino que va a provocar dos muertes.” [8]

Referencias:

Imagen de portada: senenderezo.com/internet

1.- “Las madres en cifras”, INEGI 2018.

https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/las-madres-en-cifras

2.- “La Pieza Faltante”; Grupo de Información en Reproducción Elegida.

http://justiciareproductiva.gire.org.mx/#/

“Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014”, ENADID 2014.

https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2014/

3.- -“Violencia Sexual y Embarazo Infantil en México”- Un problema de salud pública y derechos humanos, IPAS-México, 2018.

https://www.ipasmexico.org/wp-content/uploads/2018/06/Brochure%20Violencia%20Sexual%20y%20Embarazo%20Infantil%20en%20Me%CC%81xico,%20un%20problema%20de%20salud%20pu%CC%81blica%20y%20derechos%20humanos.pdf

4.- “Fundación Huésped” vía: “Página 12”, Argentina

https://www.huesped.org.ar/

https://www.pagina12.com.ar/120999-el-informe-que-los-provida-barren-bajo-la-alfombra

5.- “¿Cómo afecta el aborto legal la salud mental de las mujeres?”; Noticias Conacyt Prensa.

http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/22884-aborto-legal-salud-mental-mujeres

6.- Muestreos selectivos: Jey Fernández. Publicaciones:

Grupo en Facebook Toda Ensenada

https://www.facebook.com/groups/todaensenada/permalink/2383860561681754/

Página en Facebook de “Reporte Índigo”

https://www.facebook.com/R.Indigo/posts/10157311144803900

7.- “-Maternidad o Castigo- La criminalización del aborto en México”, GIRE

http://criminalizacionporaborto.gire.org.mx/#/

8.- Tomado de Internet.

Despenalización y Legalización del aborto

Parte II

-Las razones jurídicas y científicas-

Jey Fernández: Activista por los derechos de la Diversidad Sexogenérica, activista por los Derechos de la Mujer, transfeminista y feminista de tercera generación, documentadora del derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, y observadora local de los feminicidios en el municipio de Ensenada, B. C.