Surgen más irregularidades en documentos ligados a la instalación de parquímetros en Ensenada

El Ayuntamiento de Ensenada no incluyó ni en el Acta Circunstanciada del Fallo de la Licitación Pública Nacional correspondiente a la Concesión del Servicio de Estacionamiento de Vehículos regulado por parquímetros, ni en la Convocatoria para la realización de ese concurso, el número de estacionómetros y el lugar dónde éstos se instalarían en la ciudad de Ensenada.

El centro urbano y turístico de Ensenada regresará al estacionamiento regulado con parquímetros (Facebook)

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos / Foto principal: Animal Político.

15 de marzo del 2019.- Asimismo, en el Acta Circunstanciada de fecha 8 de febrero de este año, se omitió identificar el monto de la inversión que se comprometió a realizar la empresa IberParking S.A. de C.V., ganadora de la licitación, y tampoco se identificó el tiempo que durará la concesión ni el texto del Fallo ni en el de la Convocatoria.

Presuntamente, esa información está contenida o en las Bases de la Licitación o en el Contrato de Prestación de Servicios que el XXII Ayuntamiento de Ensenada y la compañía firmaron el 12 de febrero, documentos que el gobierno municipal no socializó ni exhibe para transparentar el proceso de privatización de la prestación pública municipal.

Precisamente para revelar los entretelones de una concesión que se finiquitó en cuatro meses, este día la licenciada Laura Karina Castrejón Bañuelos, Síndico Procuradora de Ensenada, anunció el inicio de una “revisión detallada” de toda la documentación relacionada con el proceso de Licitación referente al uso de estacionamientos controlados por parquímetros.

“Si se llegan a detectar inconsistencias graves, estas puede ser motivo de revocación de la concesión, pero ya concluido el análisis haríamos el pronunciamiento correspondiente en espera de que el Ejecutivo –el titular del Ayuntamiento y el gobierno, el priista Marco Antonio Novelo pueda valorarlo y promover lo conducente”, destacó la interventora municipal.

Informó que la Sindicatura Municipal ya tiene en su poder, y analiza con el personal técnico y del área jurídica de la fiscalizadora, parte de la documentación que integra el proceso de licitación. Ello después de que solicitó ese material a la jefatura del Departamento de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor.

“Buscamos que el proceso de licitación para los parquímetros cumpla con las disposiciones legales aplicables. En caso contrario se iniciaran los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes”, subrayó Karina Castrejón.

Facebook

A los 4 Vientos obtuvo copia de la Convocatoria del concurso de licitación de fecha 24 de enero del 2019 y firmada por el Presidente Municipal Marco Antonio Novelo, el Secretario del Ayuntamiento Iván Alonso Barbosa Ochoa y la Oficial Mayor Mónica Vargas Nuñez, en donde se establecen las 10 medidas a considerar por pafte del concesionario “para asegurar el buen funcionamiento del servicio.”

También se identifica la ruta de tiempo en que el Ayuntamiento de Ensenada tomará una decisión: Cinco días después de la firma de la Convocatoria se realizaría la Junta de Aclaraciones con los concursantes; nueve días después (el 7 de febrero) se ejecutaría el Acto de presentación y apertura de propuestas, y 24 horas después se daría el Fallo en la Sala de Juntas de Oficialía Mayor para que el 12 de febrero se firmara el Contrato de Prestación de Servicio con el ganador en las oficinas de Recursos Materiales del ayuntamiento.

Así, en tan solo 20 días naturales concluyó la estrategia de Novelo Osuna, puesta en marcha por los regidores Orlando Toscano, Ricardo Medina Fierro, Rodolfo Mellado Pérez, Jorge Camargo, Norma Ángelica Silva  y David Alfredo del Moral, de: 1.- declarar la imposibilidad del ayuntamiento de prestar directamente el servicio público de estacionamiento; 2.- sujetar al Régimen de concesión el uso de la vía pública para la prestación servicio de estacionamiento público, mediante la instalación, operación, administración y mantenimiento de aparatos tipo parquímetros; y 3.- crear el Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública del Municipio de Ensenada.

Todo ello en una “Sesión Extraordinaria de Extrema Urgencia” de Cabildo que se desarrolló el 22 de noviembre del 2018, en donde hubo tres ausencias notables de regidores: las de Jorge Emilio Martínez Villardaga (Partido Verde Ecologista de México), Teodoro Augusto Araiza Castaños (Morena) y Norma Angélica Silva Aguirre (Partido Revolucionario Institucional), y el voto único en contra del independiente Cristian Vázquez González.

A los 4 Vientos también tiene copia del Acta de Fallo del concurso de licitación. En él se indica que participaron, además de IberParking, las empresas Grupo Arroco, S.A. de C.V., y Mercadotecnia en Estacionometros S.A, de C.V.

La primera de ellas es subsidiaria de la transnacional Valenciana Movus, con oficina matriz en Valencia, España. Su director es Raúl Arroniz Huerta, dueño de los periódicos El Mundo de Córdova y El Mundo de Orizaba, del que se dice es cercano al ex gobernador veracruzano Fidel Herrera, quien impulsó la concesión del servicio de estacionómetros en prácticamente todos los municipios de Veracruz.

Parquímetros, la herramienta de recaudación segura en cientos de ayuntamientos del país (Foto: Juan Martínez / Criterio Hidalgo).

La segunda, constituida hace apenas dos años –el 6 de marzo de 2017-, tiene como Apoderado Legal a Víctor Negrete Caloca, hijo de un empresario del ramo de estacionómetros –Víctor Manuel Negrete Villalobos- que fue secuestrado y asesinado en Tamaulipas, en diciembre del 2014, por un conflicto presuntamente relacionado con el trabajo que desempeñaba en el sector de los parquímetros en Jalisco y Tamaulipas.

Destaca en el Acta, de fecha 8 de febrero del 2019, que los encargados del ayuntamiento en la licitación, dirigidos por la Presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios –Mónica Vargas Nuñez-, sólo tomaron un par de horas para descalificar la propuesta técnica de las competidoras de IberParking.

Entre las causas de la anulación se anotaron cosas tan elementales como no haber presentado el recibo de pago de las Bases del concurso (siete mil 500 pesos), no exhibir sus estados financieros de 2017 y 2018, no revelar los currículos de sus ejecutivos y técnicos, no presentar la relación de otros proyectos similares al licitado que hayan ejecutado, no presentar su alta ante la Secretaría de Hacienda, o no incluir un escrito que ubicara su domicilio procesal.

De hecho, el representante del Grupo Arroco no se presentó ni en la Junta de Aclaraciones ni en la Junta de Fallo, por lo que el Acta no contiene su firma, como tampoco la del representante de Mercadotecnia en Estacionometros.

Y respecto a la propuesta económica de los presuntos contendientes de la compañía que resultó ganadora, nada se dice.

Únicamente se hace constar que IberParking presentó la suya, que se leyeron los precios unitarios que expuso en un Anexo del que no se menciona su contenido ni se tiene copia, y que el “porcentaje ofertado (por la firma) representaba el 30% de los ingresos brutos” a obtener con los parquímetros, cantidad que nunca se identifica en el documento pese a ser una información que tradicionalmente se asienta en Actas de Fallo de licitaciones similares.