Van 5 independientes a la elección de BC: 3 a munícipes y 2 a diputados. De ellos, tres son de Ensenada

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) confirmó ayer que dos de los cuatro aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura no reunieron el mínimo de firmas de apoyo a su pretensión, pero A los 4 Vientos corroboró que tampoco los otros dos las obtuvieron y que entre todos apenas lograron sumar 975 rubricas de las 54 mil 820 que cada uno requería obtener para ganar oficialmente la postulación.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

15 de marzo del 2019.- Y al consultar el reporte final de los avances preliminares de los apoyos ciudadanos a aspirantes independientes a munícipes y diputados por mayoría, de fecha 6 de marzo del 2019, se constató que únicamente dos residentes de Ensenada –Gustavo Flores Betanzos y Rogelio Castro Segovia-, y uno de Tecate –Alfredo Moreno Carreño-, cumplieron con el requisito de soporte.

Por lo que respecta a las diputaciones por mayoría, el reporte final preliminar arrojó que sólo Fernanda Angélica Flores (por el Distrito IV-Mexicali) y Tadeo Javier Meza Quintero (por el Distrito XVI-Ensenada) registraron más firmas de las que necesitaban para obtener su registro como candidatos independientes.

De hecho, Tadeo Meza logró este día, a las 14:30 horas, que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral confirmara oficialmente su reconocimiento como candidato independiente a la diputación ensenadense.

De ratificar el IEEBC los resultados preliminares que A los 4 Vientos verificó, vigentes a las 14 horas del día de hoy en el sitio oficial del Instituto en internet, solo cinco de 27 ciudadanos que oficialmente obtuvieron la categoría de aspirantes independientes a obtener un cargo de elección popular en el proceso electoral del domingo 2 de junio, podrán participar en la jornada de votación.

Tadeo Meza es el primer candidato a diputado independiente por Ensenada (Facebook).

Ayer, el Presidente del Instituto Estatal Electoral, Clemente Ramos Mendoza, informó que el Consejo General del organismo determinó que Sergio Arturo Fernández Herrera y Arturo Marín Corona, aspirantes a candidatos independientes al cargo de la Gubernatura, no cumplieron con el porcentaje mínimo requerido por la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en Baja California: 54 mil 820 votantes que representan el 2% del Listado Nominal de Electores.

El primero acreditó 13 apoyos ciudadanos válidos y el segundo sumó 584, escuálidos números que no son mejores a los que consiguieron los otros dos aspirantes: Temoc Ávila Hernández y Felipe Daniel Ruanova Zarate, quienes en el avance final provisional de soporte obtuvieron 363 y 17 firmas ciudadanas, respectivamente.

En el caso de los aspirantes a la candidatura a munícipes, destacan los casos de Gustavo Flores Betanzos, un empresario del ramo de limpieza, recolección de basura comercial, pintura y jardinería –es dueño de la compañía Econolimpia-, y Rogelio Castro Segovia, fundador del “Ministerio por Amor a las Calles”, asociación civil que se dedica a ofrecer ropa y alimentos a indigentes, y quien públicamente confiesa ser un ex adicto que hoy, a través de su organización, dice haber dado apoyo a más de nueve mil personas en situación de calle.

El primero reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) 11 mil 272 firmas de apoyo y se le reconocieron 10 mil 531 en el Listado Nominal (requería nueve mil 808). El segundo entregó 11 mil 532 y finalmente se le dio visto bueno a 10 mil 94.

La cantidad de votos potenciales a su favor que alcanzaron con las firmas de ciudadanos que los arroparon, los hace aparecer como competitivos en la jornada electoral, en donde rivalizarán –porque ya se sabe que son candidatos oficiales- con la ex legisladora panista Eloísa Talavera Hernández, el empresario priista Alfredo Maccise Saade y el gerente morenista Armando Ayala Robles.

La sesión de ayer del Consejo General del IEE (Cortesía)

Aparte de Alfredo Moreno Carreño, un activista de la combativa organización civil “Tecate en Pie de Lucha”, quien alcanzó sin problemas el mínimo de firmas ciudadanas requeridas para ser candidato independiente a la Presidencia Municipal de Tecate, destaca el caso de Kevin Fernando Pereza Estrada, quien vive hoy momentos de gran angustia.

Este joven activista –tiene 25 años-, ex miembro del partido Morena, del colectivo YoSoy132, Licenciado en Derecho por la UABC, promotor en Baja California de la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero -de Pedro Kumamoto-, manifestante contra el gasolinazo y la instalación de la planta desalinizadora en Playas de Rosarito, presentó a investigación dos mil 391 firmas de apoyo ciudadano para ser candidato independiente a la alcaldía de Playa de Rosarito, pero el INE le validó tan sólo dos mil 234.

Los soportes que obtuvo de ciudadanos ubicados fuera del municipio (68), en el Padrón Electoral en lugar del Listado Nominal (32), duplicados (26) y con datos no encontrados por el INE (15), lo dejaron a 96 firmas de lograr el mínimo para su registro como candidato: dos mil 330.

Intentó primero que el Instituto Estatal Electoral le otorgara una ampliación de plazo para recolectar las firmas porque hubo días en los que él y su equipo de trabajo no pudieron salir a las calles debido a la lluvia –el plazo legal venció el pasado 1 de marzo-.

Después, buscó que el INE y el IEEBC le validaran otras 157 firmas que presentó a reconocimiento. Tampoco tuvo resultados, por lo que finalmente apeló al Tribunal de Justicia Electoral para solicitar más tiempo de cosecha de apoyos. Se estima que el 28 de marzo la justicia electoral del estado le notifique si será o no certificado como candidato.