Legisladores de Ensenada coinciden: No a los parquímetros

Los parlamentarios exigen la revocación de la concesión porque ésta se presume ilegal, y solicitan la creación de una comisión especial en donde participen la Auditoría Superior del Estado y la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Ensenada.

4 Vientos / Congreso de BC / Foto principal: Punto y Aparte

Mexicali, BC, 14 de marzo de 2019.- Las legisladoras Claudia Agatón Muñiz y Rocío López Gorosave, así como el diputado Alejandro Arregui Ibarra, los tres de Ensenada, presentaron un exhorto a los integrantes del ayuntamiento local para que anulen la concesión que otorgaron a la empresa Iberparking S.A. de C.V., que permitirá instalar y operar tres mil 500 parquímetros en la zona central de la ciudad porteña.

Arregui manifestó que el reglamento municipal de estacionamientos en la vía pública prohíbe otorgar concesiones de servicios públicos a personas físicas o morales que en los últimos cinco años les haya sido revocado una concesión para la prestación de servicios públicos municipales.

El representante popular destacó que, en 2017, el cabildo de Tecate aprobó por unanimidad derogar el convenio celebrado entre el XXI Ayuntamiento y la empresa Iberparking; por ello -dijo-, se impide a la empresa otorgar el servicio en Ensenada.

A los 4 Vientos platicó ayer con el Secretario del XXII Ayuntamiento de Tecate, licenciado Magdaleno Montiel Blancas, quien precisó que hace unos días un tribunal federal dictó sentencia inapelable para que el gobierno local revoque el dictamen que cancela el contrato APP con Iberparking.

Pese a ello, destacó que el convenio, documento que cubre las características legales de una concesión de servicio público, es “inoperante” y por ello el gobierno municipal seguirá procediendo “en estricto apego al mayoritario y evidente rechazo social que la empresa generó entre los ciudadanos de Tecate.”

Claudia Agatón, Alejandro Arregui, y Rocío López coinciden: No a los parquímetros (Cortesía).

Hoy, los tres diputados ensenadenses externaron que diversos sectores de la población han expresado su inconformidad y que la Cámara de Comercio en particular calificó como “recaudatoria y ventajosa” la concesión ya que Iberparking “se llevará el 70% de las ganancias.”

“La ciudadanía se muestra claramente inconforme ante esta medida. Y como no estarlo si señalan el pésimo estado de las calles de Ensenada, donde abundan baches y socavones, Además, falta alumbrado público y existen fallas en la recolección de basura, que son quejas constantes de los ensenadenses”, apuntó Arregui.

Y consideró que mientras el ayuntamiento no sea eficiente en la prestación de los servicios básicos, “será incongruente el pago por estacionarse en la vía pública.”

Los diputados de Ensenada agregaron al exhorto una petición a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que propongan al pleno del Congreso la creación de una comisión especial que investigue el procedimiento de la licitación y el contrato que celebraron el Ayuntamiento de Ensenada y la empresa Iberparking para instalar los parquímetros en el Centro de la ciudad.

En esta comisión deberán estar fiscales de la Auditoria Superior del Estado, así como la Síndico Procurador del XXII Ayuntamiento de Ensenada, Karina Castrejón Bañuelos, e integrantes del cabildo