Aumentan las penas jurídicas para quienes lesionen a mujeres en BC

La Diputada ensenadense Rocío López Gorosave informó que el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que ella presentó para lograr la modificación legislativa en ese tema.

Congreso de BC

Mexicali, Baja California a 15 de marzo del 2019.- “Tengo la firme convicción de que se debe respetar en todo momento la dignidad, la vida, la salud y la seguridad de niñas, jóvenes y mujeres de cualquier edad y de cualquier condición social”, manifestó la Diputada ensenadense Rocío López Gorosave.

Agregó que fue precisamente por esa certeza que presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que lesionar a una mujer dolosamente por razón de género sea un agravante penal.

“Afortunadamente, esta iniciativa fue dictaminada positivamente en la Comisión de Justicia del Congreso y se aprobó el pasado jueves 14 de marzo en el Pleno legislativo. En cuanto se publique en el Periódico Oficial de Baja California se convertirá en una Ley que tendrá que ser observada por todas las autoridades correspondientes”.

Declaró que la reforma al Artículo 142 BIS del Código Penal para el Estado de Baja California, ahora dice textualmente: “- Lesiones agravadas por razón de género: Al que dolosamente lesione a una o varias mujeres por razones de género, contempladas en las fracciones I a la VII del artículo 129 de este código, se le impondrá hasta una mitad más de la pena que corresponda a la lesión inferida.”

La diputada de Ensenada en la tribuna legislativa (Cortesía).

Explicó que el texto quiere decir que el castigo o sanción que se impondrá a quien cometa este delito, crecerá exponencialmente gracias a la Reforma.

“Esta importante Reforma se suma a otras que ya he presentado ante el Poder Legislativo Local y que tienen que ver con la prevención de la violencia intrafamiliar, la salvaguarda de los derechos humanos, especialmente de mujeres y niñas, y la atención transversal que deben dar las autoridades en el ámbito de la educación y cultura”, señaló.

Y destacó que este bloque legislativo tiene como objetivo terminar con actitudes caracterizadas “por la misoginia y el machismo que tanto daño han hecho a nuestra sociedad.”

Por último, López Gorosave enfatizó la importancia que tiene educar a hombres y mujeres desde las primeras instancias escolares, y en el seno mismo del hogar, para que se comprenda desde el inicio de la vida que todos merecemos el mismo respeto a nuestro pensamiento, a nuestras acciones, a nuestro cuerpo y a nuestra libertad de tomar decisiones.

“No podemos permitir ni un minuto más que las mujeres sigan siendo agraviadas física o mentalmente por el simple hecho de ser mujer”, concluyó.