Permiso APP de Iberparking en Tecate es inoperante. La empresa amenaza y reta en Ensenada

Pese a que un tribunal judicial de la federación ordenó al gobierno de Tecate revocar el dictamen que permitió al ayuntamiento local firmar el contrato de Asociación Pública Privada (APP) con la empresa Iberparking S.A. de C.V., para instalar y operar parquímetros en ese Pueblo Mágico de Baja California, la administración que preside Nereida Fuentes González continuará tratando a ese convenio como “inoperativo”.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

13 de marzo del 2019.- Por ello, la alcaldía de Tecate no contempla poner en práctica el contenido del contrato que hace las veces de concesión de servicio público a un particular, y en breve se reunirá con los representantes de la empresa para llegar a un acuerdo y proceder a cancelar el convenio.

La disposición del poder judicial de la federación, jurídicamente inapelable y recientemente notificada al Ayuntamiento de Tecate, es la antesala al fin de una disputa que inició el 5 de junio del 2017, fecha en que el cabildo aprobó por unanimidad cancelar el contrato APP que Iberparking firmó el 13 de septiembre del 2016 con el gobierno que presidió César Moreno González de Castilla.

La empresa, que a nivel nacional representa Manuel Alejandro Pérez Gallegos, interpuso un amparo y pese a que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en Baja California se lo negó en carácter provisional, porque consideró “insuficientes” los argumentos hechos valer por la empresa, el juicio siguió hasta que hace unos días se resolvió favorable al consorcio potosino.

Coincidente a esa sentencia, el Ayuntamiento de Ensenada que preside Marco Antonio Novelo Osuna, falló a favor de Iberparking la licitación nacional de concesión del servicio de estacionamiento de vehículos regulado con tres mil 500 parquímetros en la Zona Centro de la ciudad porteña.

Marco Antonio Novelo, Presidente Municipal de Ensenada (Cortesía)

El pasado martes, el regidor independiente Cristian Vázquez González presentó un punto de acuerdo a la Secretaría del Ayuntamiento para analizar el procedimiento de la licitación número 001/2019, y el contrato que se firmó, o se acordará con la empresa Iberparking, S.A. de C.V.

Busca con ello comprobar el apego a la legalidad del procedimiento y, de ser necesario, revocar la concesión y el contrato, si es que éste último existe.

Corresponderá la Comisión de Gobernación y Legislación del cabildo, la misma que a finales del año pasado abrió la privatización del servicio municipal de estacionamiento cuando aprobó la creación el Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública del Municipio de Ensenada, analizar y dictaminar la petición de Vázquez González.

El edil independiente afirmó el lunes 11 de marzo, en una reunión con abogados, empresarios y activistas de Ensenada, que la concesión a Iberparking era ilegal porque violaba disposiciones contenidas en la Fracción V del Artículo 33 de la nueva normatividad para estacionamientos.

Esa regla ordena: “No podrá en ningún caso otorgarse concesiones para la prestación del servicio de parquímetros en la vía pública a (…) Las personas físicas o morales que en los cinco últimos años les haya sido revocado una concesión para la prestación de servicios públicos municipales.”

Cristian Vázquez también ha manifestado por meses que la instalación de los parquímetros tiene un simple objetivo recaudatorio para el gobierno municipal, y no resuelve de fondo ni los problemas de liquidez del ayuntamiento ni los de movilidad urbana de la ciudad de Ensenada.

También ha denunciado que no existe un plan de ordenamiento vial y de transporte que atienda el centro de la ciudad, y que el argumento de “movilidad” que utilizó Novelo y sus regidores afines para concesionar la instalación de parquímetros en esa zona metropolitana “es un pretexto” para privatizar el servicio.

Por su parte, las cámaras de Comercio (Canaco) y de la Industria de la Transformación (Canacintra) también condenaron la instalación de parquímetros y la concesión a Iberparking, y anunciaron que desde ayer recaudan firmas de ciudadanos inconformes con el programa del gobierno municipal para solicitar al cabildo que revoque los permisos y contratos otorgados a esa empresa.

Manuel Alejandro Pérez Gallegos, representante de la compañía, dijo a su vez al diario El Vigía que ya se pagó la fianza que cubre hasta el 20 por ciento de una inversión que Iberparking realizará en Ensenada -47 millones de pesos- y negó que el contrato APP que obtuvo del XXI Ayuntamiento de Tecate esté cancelado.

Culpó al gobierno de Nereida Fuentes González y al cabildo de Tecate de que el contrato no esté operando, ya que tomó decisiones “arbitrarias” y “sin fundamento” que la justicia federal sancionó recientemente a favor de la empresa.

El licenciado Magdaleno Montiel Blancas, Secretario del XXII Ayuntamiento de Tecate (Foto: Veraz Informa)

Y en el caso de las protestas en Ensenada, aseguró que “no existen elementos para impugnar” la licitación y amenazó: “El contrato es muy claro y establece sanciones para ambas partes en caso de incurrir en algún incumplimiento.”

No obstante anunció que en breve Iberparking, compañía que sostiene diversos litigios e inconformidad ciudadana en municipios donde se le otorgaron permisos similares al de Tecate y Ensenada, iniciará una “campaña de socialización” para explicar los términos del contrato y operación de los estacionómetros, consulta que el ayuntamiento y gobierno que preside Novelo Osuna siempre negó a los porteños.

A los 4 Vientos platicó ayer con el Secretario del XXII Ayuntamiento de Tecate, licenciado Magdaleno Montiel Blancas, quien confirmó que el gobierno local recibió hace unos días la notificación del fallo definitivo del poder judicial de la federación, mismo que ordena revocar el dictamen que cancela el contrato APP con Iberparking.

Asimismo confirmó que el convenio, que cubre las características legales de una concesión de servicio público, es “inoperante”, y que el gobierno municipal actuó y seguirá procediendo “en estricto apego al mayoritario y evidente rechazo social que la empresa generó entre los ciudadanos de Tecate.”

Finalmente anunció que en breve buscará tener pláticas con los representantes de la empresa y lograr un acuerdo que finiquite el conflicto de la ciudad con la corporación.