PREP en BC costará 16.8 mdp. PoderNet gana la licitación para dar el servicio el 2 de junio

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la jornada electoral del domingo 2 de junio en Baja California, tendrá un costo de 16 millones 850 mil pesos.

4 Vientos / IEEBC

13 de marzo del 2019.- Ello lo informó en Méxicali el Presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Raúl Guzmán Gómez, al dar a conocer que el ganador de la licitación para la contratación del servicio de conteo preliminar es la empresa Poder Net S. A. de C.V.

Esta compañía, con oficinas centrales en la Ciudad de México, ha realizado más de 28 procesos electorales -entre ellos en Baja California-, dice no haber incurrido en faltas “ni cuenta con malos antecedentes con Organismo Electoral alguno”, es la primera en México con captura de resultados electorales de manera central a partir del acta digitalizada, y apunta ser la única empresa auditada, “con excelentes resultados”, por el INE, la UNAM e Institutos Tecnológicos.

Pero en febrero del 2018, al participar en la licitación relativa a la Contratación de la empresa que se encargaría de los servicios para el diseño, instalación e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y de la herramienta informática para las sesiones de cómputos finales del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 en Sinaloa, el Instituto Estatal Electoral de aquel estado rechazó a Poder Net S. A. de C.V.

Esto porque la empresa “no cumplió con los siguientes requisitos: a) Documento que acredite certificación con una norma de calidad vigente como mínimo con fecha de aprobación no mayor a dos años, a nombre de la empresa o su representante legal, pudiendo consistir en las siguientes CMMI, ISO 25000, MOPROSOFT NMZ-I-059-NYCE-2016 e ISO 9001:2015.”

Además, Poder Net no presentó “garantía de sostenimiento de la propuesta mediante fianza expedida por una institución mexicana de fianzas, legalmente autorizada o cheque de caja girado a favor del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, por un valor mínimo del 5% del valor total de la propuesta económica antes del IVA, en moneda  nacional.”

Cortesía.

En aquella ocasión PoderNet, que dice ser una compañía 100% mexicana con 20 años de experiencia en el ramo, presentó una propuesta económica de 47.5 millones de pesos; es decir, casi tres veces más de que lo que ofreció –y ganó- por el PREP de Baja California.

Raúl Guzmán explicó que después de haber recibido de las tres empresas licitantes sus propuestas técnicas y económicas, el Comité Asesor Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) realizó un análisis ponderando del cumplimiento de los requerimientos especificados en la convocatoria, mismo que se consideraron por los integrantes del Comité de Adquisiciones en la toma de decisión.

Ahora, PoderNet contará con 10 días hábiles para firmar el contrato de servicio con el Instituto y se dará a la tarea de buscar el local en donde se instalará el Centro de Captura y Verificación (CCV), mismo que deberá ser aprobado por el Consejo General y el COTAPREP.

“Una vez realizada esta acción, el Instituto Estatal Electoral proporcionará al proveedor los espacios que serán destinados para la operación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) en los Consejos Distritales, además de la designación del ente auditor del PREP”, agregó el funcionario electoral.

Finalmente, Guzmán Gómez dijo que el proveedor iniciará en breve con la implementación de su infraestructura y será el 12 de mayo cuando se realice el primer simulacro, “en el que se recrearán todos los posibles escenarios que se puedan presentar el próximo 2 de junio”, día en el que se realizará la votación del proceso electoral 2018-2019 en Baja California.