Ante la movilización estudiantil, «Kiko» Vega y Rector de la UABC pactan, en vía rápida, oscuro convenio de pago

Pese a que ayer el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, acordaron un plan de liquidación del débito multimillonario que el gobierno tiene con la institución educativa, estudiantes de los campus Mexicali, Tijuana, San Quintín y Ensenada acordaron realizar de cualquier forma sus actos de protesta por el adeudo que afectó al menos cinco programas de apoyo a los estudiantes y la inscripción a la universidad.

4 Vientos / Foto principal: Uniradio Informa.

13 de marzo del 2019.- En reunión extraordinaria que mandatario y rector acordaron luego de conocer que los estudiantes no iban a esperar a que Valdez Delgadillo les indicara cuándo salir a las calles a protestar, el gobierno del estado emitió un comunicado en donde informó que pagará 600 de los mil nueve millones de pesos que le debe a la UABC.

Esa cantidad, de la que apenas se entregaron 56 millones de pesos, es para que la institución de educación superior pueda realizar “sus funciones sustantivas” y no detenga más la convocatoria de nuevo ingreso al ciclo universitario 2019-2020, la cual finalmente se lanzará este día.

La administración estatal asimismo anunció que mañana jueves 14 de marzo entregará 100 millones de pesos más, y que el saldo lo liquidará en un programa de pago que no se dio a conocer.

Por su parte, el rector se limitó a informar que la negociación hecha por el gobierno del estado y la universidad ante instancias federales y locales, dio como resultado la firma del convenio de pago y que ambas instancias seguirán negociando el reembolso total del adeudo.

Valdez Delgadillo había dicho el domingo que él haría un llamado a toda la comunidad universitaria para manifestarse en contra la deuda “e impulsar, de ser necesario, una demanda colectiva” contra el gobernador y sus funcionarios ante las instancias administrativas y judiciales.

Vega y Rector Valdez, reunión y acuerdo «fast Track» ante anuncio de protesta de los estudiantes (Facebook)

Su discurso lo dirigió a integrantes del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA) y a los presidentes de las Sociedades de Alumnos de las facultades de Derecho, y Ciencias Sociales y Políticas, los que desde hace siete días habían convocado a realizar una marcha de protesta por la deuda.

El rector dijo: «Cuando la universidad llegue a una decisión de salir y hacer un reclamo, lo debemos hacer todos juntos».

En tono autoritario amenazó: «No se permitirá que se realice proselitismo dentro de la UABC, ni que los grupos políticos se aprovechen de ella. Nos queda claro que los cimarrones seguiremos defendiendo la autonomía universitaria.»

Y sin dar mayor explicación del por qué las autoridades universitarias permitieron que el débito llegara a sobrepasar los mil millones de pesos en un periodo de seis meses, Octavio Valdez prometió que, «si fuera necesario, tomaré la decisión de hacer un llamado a toda la comunidad cimarrona, sindicatos universitarios, egresados y sociedad bajacaliforniana para que estén a mi lado”, por lo que pidió: “tenemos que estar con tranquilidad, tomando decisiones firmes, demostrando que estamos unidos por el bien de la universidad».

A este discurso, que incluyó la posibilidad de sólo aceptar  sólo 11 mil de las 22 mil solicitudes de nuevo ingreso a la UABC, los estudiantes de Tijuana y Mexicali respondieron el lunes 11 de marzo anunciando que mantenían su decisión de manifestarse el día 14.

“No debemos quedar callados porque no estamos haciendo nada malo. Simplemente estamos exigiendo lo que le corresponde a la universidad; el Rector debe entender que estamos siendo respetuosos y que no será una marcha con escasa participación”, sostuvieron los alumnos en una rueda de prensa.

Algunos estudiantes universitarios dicen que seguirán suplan de protesta por la deuda (Gaceta UABC)

Y reiteraron que harán pública su protesta “hasta que la administración de Kiko Vega pague hasta el último centavo que le debe la UABC.”

Ayer, estudiantes de los campus universitarios El Sauzal y Valle Dorado, en la ciudad de Ensenada, anunciaron que se sumarán a las protestas de sus compañeros en Mexicali, Tijuana y San Quintín.

“Nosotros no merecemos esto. Por qué seguir callados ante este gravísimo problema. El momento para hablar ya pasó; hoy es el momento de actuar más unidos que nunca porque la universidad es de todos y tenemos que demostrarlo”, puntualizaron en su llamado a protestar mañana jueves, a partir de las 10 horas, en las oficinas del gobierno estatal en Ensenada.

Y revelaron que aparte de atrasar la publicación de la convocatoria para estudiantes de nuevo ingreso, la actitud del gobierno de Francisco Vega afectó los programas de Becas, Movilidad Estudiantil y Académica, de Presencia Cultural UABC, de Apoyos de Investigación, y de Apoyo a Proyectos y Servicio Social.

“Si todos los estudiantes alzamos la voz, nuestro poder es invencible. Estamos obligados a defender a nuestra Universidad y nuestro futuro. La conciencia como estudiantes es parte de nuestro desarrollo profesional”, indicaron por último.