Academia Mexicana de Óptica instituye premio «Diana Tentori», pionera de esta área en el CICESE

La Academia Mexicana de Óptica (AMO) acaba de instaurar cinco nuevos premios que serán entregados a estudiantes destacados cada vez que esta agrupación organice un congreso. Uno de estos galardones, denominado “Diana Tentori Santa Cruz”, se instituyó en reconocimiento a esta investigadora, la primera mujer doctorada en Óptica en México y fundadora del Departamento de Óptica del CICESE, donde se mantiene en activo.

Todos@Cicese

Ensenada, Baja California, México, 12 de marzo de 2019.- El Doctor Josué Álvarez Borrego, presidente de la AMO e investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), informó que los premios se entregarán en septiembre en Cancún en el marco de una reunión conjunta: la X Reunión Iberoamericana de Óptica; el XIII Encuentro Latinoamericano de Óptica, Láseres y Aplicaciones, y la Reunión Mexicana de Óptica y Fotónica 2019.

Se trata de una actividad científica denominada RIAO-OPTILAS-MOPM 2019, que se perfila como el más importante en temas de óptica a nivel iberoamericano.

Señaló que la instauración de estos premios es una de las primeras acciones que promovió al asumir la presidencia de la AMO en enero de este año. Las características de cada premio son los siguientes:

“Premio Diana Tentori Santa Cruz”. Para el estudiante que presente el mejor cartel en Óptica Experimental. Está dotado de un monto económico que proviene directamente de la AMO.

La doctora Tentori (Cortesía)

“Premio Jorge Ojeda Castañeda”. Para el estudiante que presente el mejor cartel en Óptica Teórica. Con un monto económico también patrocinado por la AMO.

“Premio Roberto Machorro Mejía”. Para la mejor tesis de doctorado en Óptica presentada en México. La revista Photonics patrocina al ganador con 150 francos suizos.

“Premio Gustavo Eugenio Torres Cisneros”. Para la mejor tesis de doctorado en Fotónica presentada en México. Dotado con 150 francos suizos patrocinados por la revista Photonics.

“Premio Roberto Ortega”. Para la mejor tesis de doctorado en Innovación Tecnológica presentada en México. Dotado con un monto económico por parte de la AMO.

El Doctor Álvarez informó que el principal objetivo al instituir estos premios es motivar a los estudiantes y a la vez fortalecer a la propia Academia Mexicana de Óptica, pues un requisito para hacerse acreedor a él es que los ganadores sean miembros de la AMO.

Dijo que en su momento se integrará un comité de evaluación para seleccionar a los ganadores de cada premio, pues la temática de cada uno es diferente: uno es en óptica experimental, otro en teórica, uno más en óptica general, otro en fotónica y el último en innovación tecnológica.

Adicionalmente, existen otros dos premios para estudiantes que serán adjudicados en la reunión de septiembre. Uno lo patrocina la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), y se entrega al estudiante que presente el mejor cartel en Óptica Experimental, y el otro por la Sociedad Óptica de América (OSA) para el mejor cartel en Óptica Teórica.

En ambos casos se trata de carteles que sean presentados en congresos organizados por la Red Iberoamericana de Óptica (RIAO). Ambas organizaciones entregan 500 dólares al ganador en cada categoría.

El doctor Álvarez Borrego dijo además que ya ha reactivado el “Premio Daniel Malacara Hernández”, que la Academia Mexicana de Óptica entregaba anualmente a un investigador destacado y que por razones desconocidas, no se entrega desde 2009.

Espera que la comunidad óptica proponga candidatos y pueda concederlo también en septiembre.

Respecto a lo que significa darle el nombre de Diana Tentori Santa Cruz a uno de los premios recién instaurados, dijo que primero lo propusieron al Consejo Directivo de la AMO tomando en consideración su trayectoria como investigadora. Y finalmente, como el resto de los galardones, fue aprobado por el Consejo Legislativo para que queden formalmente constituidos.

Equipo de los laboratorios de óptica del CICESE

Diana es un pilar del Departamento de Óptica del CICESE, comentó el doctor Álvarez, porque llegó en 1975 en compañía de otros investigadores y fundó este departamento académico.

De ese grupo original, donde figuraban Martín Celaya (que era su esposo en esos años), Roberto Machorro, Marco Machado, Luis Enrique Celaya, Enrique Landgrave y Jesús Siqueiros, solamente Diana Tentori se mantiene en activo aquí en el CICESE.

En la actualidad Martín Celaya está jubilado; Roberto Machorro trabaja en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM junto con Jesús Siqueiros; Luis Enrique Celaya fundó y trabajó en su empresa Calipo hasta su muerte; Marco Machado renunció al CICESE y creó la compañía Augen Optics en 1983, y Enrique Landgrave se fue en 1984 al CIO.

“Además, es la primera mujer que se doctoró en Óptica en México. Eso fue en 1990. Por esa razón, y sobre todo porque ha sido maestra de muchos investigadores y directora de tesis de mucha gente, en reconocimiento a su trayectoria se le da su nombre a este premio”, indicó Josué Álvarez Borrego.

Respecto al congreso RIAO-OPTILAS-MOPM 2019, el doctor dijo que la Revista Mexicana de Física, una revista de prestigio, rigurosa, que figura en el Science Citation Index, publicará 12 artículos seleccionados de esta reunión.

“El arbitraje será muy duro porque solo tenemos 120 páginas y la publicación será gratuita para los autores. El editor, Alejandro Ayala, ya nos dio el permiso y así va a quedar”.

La publicación de esta edición especial será en noviembre porque la revista es bimestral.