Ilegal, la concesión de parquímetros en Ensenada

No pasaron ni 100 días de la entrada en vigor del nuevo Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública del Municipio de Ensenada, cuando la mayoría del cabildo violó sus disposiciones al concesionar la instalación de tres mil 500 parquímetros en el centro histórico de la ciudad porteña, a la empresa Iberparking, S.A de C.V., aparente subsidiaria de uno de los mayores consorcios españoles del sector de aparcamiento.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto ilustrativa de Publímetro.

12 de marzo del 2019.- Específicamente, el cabildo que preside Marco Antonio Novelo Osuna violó la Fracción V del Artículo 33 (Capítulo VI, De las concesiones), que ordena: “No podrá en ningún caso otorgarse concesiones para la prestación del servicio de parquímetros en la vía pública a (…) Las personas físicas o morales que en los cinco últimos años les haya sido revocado una concesión para la prestación de servicios públicos municipales.”

El 5 de junio del año 2017, Iberparking, S.A. de C.V., perdió la concesión y contrato en Asociación Público Privado (APP) para la construcción de estacionamientos y la instalación de parquímetros en la ciudad de Tecate.

Solicitó un amparo contra la decisión unánime del cabildo que preside Nereida Fuentes González, pero el 11 de septiembre de ese año el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en Baja California se lo negó porque consideró “insuficientes” los argumentos hechos valer por la empresa.

Para retirar la concesión de 21 años a Iberparking, que tiene su oficina matriz en San Luis Potosí, Nereida Fuentes explicó que el ayuntamiento detectó que la licencia que obtuvo el 13 de septiembre del 2016 de la administración municipal que presidió el priista César Moreno González de Castilla, era “inadecuada” porque otorgaba ganancias exageradas a la empresa: 75 por ciento de la recaudación y el resto para el gobierno local.

El ex alcalde de Tecate César Moreno (Archivo)

Además, el contrato “estaba viciado de origen ya que una de las principales ilegalidades que encontramos fue que la instalación de los parquímetros fueron concesionados para la recolección de residuos urbanos.”

Asimismo, el ayuntamiento no encontró estudios técnicos que demostraran la necesidad de privatizar el servicio, y al momento de  cancelar el contrato la compañía no había entregado su parte al gobierno pese a que los parquímetros empezaron a funcionar en octubre del 2016.

De igual manera, los ediles de Tecate confirmaron que la operación e instalación de Iberparking en otros municipios del país reportaba múltiples irregularidades y conflictos jurídicos, como los casos de Ciudad Valles, Mateguala, San Pedro, Cuautla, Boca del Río y Tlaquepaque.

Pero la causa principal que llevó al cabildo de Tecate a cancelar la concesión y el contrato a Iberparking fue, según la edil, el rechazo social que la firma generó entre los ciudadanos de Tecate.

En Ensenada, los intentos del ayuntamiento de privatizar el servicio público de estacionamiento iniciaron con el gobierno del priista Gilberto Hirata Chico (2013-2016), pero los cristalizó la actual administración municipal aun cuando una parte mayoritaria de los espacios de estacionamiento en la zona central de Ensenada ya estaba privatizada mediante el pago de “exclusividad” al municipio.

En todo el estado ya se privatizó una parte de la «vía pública» mediante el pago de «exclusividad». Aquí, en Tecate (Foto: Veraz Informa).

Para alcanzar el objetivo, el Presidente Municipal Marco Antonio Novelo usó al regidor Orlando Toscano Montaño, expulsado de las filas del Partido del Trabajo en mayo del 2017 por votar a favor de un aumento a las tarifas del transporte público local.

Toscano primero logró que la Comisión de Gobernación y Legislación que incluye a los regidores Ricardo Medina Fierro, Ramón Iván Duarte Córdova, Norma Angélica Silva Aguirre, David Alfredo del Moral Silva y Rodolfo Mellado Pérez, aprobara el Dictamen 55/2018 que creaba el Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública del Municipio de Ensenada.

Después, en una “Sesión Extraordinaria de Extrema Urgencia” de Cabildo que se celebró el 22 de noviembre del 2018, se tomó el Acuerdo de aprobar el dictamen por mayoría de votos del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

Finalmente, la privatización del servicio público de estacionamiento se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 7 de diciembre de 2018 (Número 56, Tomo CXXV), con lo que oficialmente entró en vigor en esa fecha.

En enero, el ayuntamiento lanzó la licitación pública nacional 001/2019 para la concesión del servicio de estacionamiento de vehículos regulado con tres mil 500 parquímetros en la Zona Centro de la ciudad de Ensenada.

Se cree que el gobierno municipal favoreció a Iberparking S.A. de C.V., representada en todo el país por Manuel Alejandro Pérez Gallegos, en los últimos días de febrero.

También se informa de manera extraoficial que la concesión se otorgó por un periodo de 18 años, que la empresa obtendrá el 70 por ciento de los ingresos y que se cobrará el servicio al público a 10 pesos la hora, con una multa de 200 pesos a quien exceda ese tiempo sin pago.

Y para evitar el cobro de una doble contribución y por ello generar la posibilidad de amparo a la población, se habla de cancelar en los próximos días el Derecho Municipal por Estacionamiento en la Vía Pública mediante una modificación a la Ley de Ingresos 2019 de Ensenada

La especulación en los datos de la concesión y el contrato de prestación de servicios se debe a la opacidad del ayuntamiento en el tema, ya que sus contenidos no los conocen ni los integrantes del cabildo, tal y como lo reconoció ayer el edil independiente Cristian Vázquez González, además de que el texto del Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública del Municipio de Ensenada no está disponible en la página de transparencia del gobierno.

Apenas el lunes 11 de marzo un grupo de abogados, empresarios, activistas sociales y el regidor Vázquez González, anunciaron que buscarán amparos colectivos y un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para evitar la puesta en marcha de la concesión y el contrato a Iberparking, que aparentemente es filial en México del consorcio español Iberpark Estacionamientos.