Administración del agua a los municipios, cortes del 50% a salarios y gasto público, contralorías ciudadanas, en la plataforma electoral de partidos coaligados en BC

¿Cuántas de las propuestas de gobierno que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incluyó en su Plataforma Electoral 2016-2019 para Baja California, se mantienen vigentes para el proceso de este año en el que se renovará la gubernatura del estado, 25 diputaciones locales y cinco ayuntamientos?

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

6 de marzo del 2017.- Elaborada y aprobada en el seno del Consejo Político del partido que se llevó a cabo en la ciudad de Tecate, Baja California, el 10 de enero de 2016, esa Plataforma Electoral es hoy la base fundamental de la Plataforma conjunta de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California que Morena integró con los partidos del Trabajo (PT), Transformemos y Verde Ecologista de México (PVEM), y que el pasado 30 de enero quedó registrada en el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) con la nota destacada de que sólo es para el periodo de gobierno 2019-2021; es decir, sólo dos años con 10 meses de duración.

En ella, los partidos asociados se comprometen -como en enero del 2016 lo hizo Morena- a entregar a los 5 municipios del estado la administración y operación de los sistemas de agua.

Pero también a elaborar presupuestos participativos para que los ciudadanos decidan en qué proyectos de obra pública se aplique el gasto público; a generar una participación ciudadana «con silla y voz» en el Congreso y los Cabildos; a revisar a fondo a las Organizaciones de la Sociedad Civil que atienden labores de servicio público y reciben recursos para una correcta distribución y fiscalización de dichos recursos, evitando así la opacidad y posibles conflictos de interés partidistas.

Morena, que en las elecciones federales del 2015 tuvo un porcentaje de la votación en Baja California del 12.86 de los electores que le permitió una calificación de competitividad “aceptable” –junto a otras siete entidades del país-, y de cara a lo que iba a ser su primera participación electoral en el estado –año de 2016-, en donde obtuvo índices de votación entre el 7 al 11 por ciento para ubicarse como la tercera fuerza electoral en el estado, también compartió con sus asociados diversas propuestas en materia política que hicieron los integrantes de su Consejo Directivo Estatal que hoy, en la elaboración de la nueva propuesta, simplemente fueron hechos a un lado.

Por ejemplo, los 4 partidos, como antes lo propuso Morena en solitario, formulan impulsar la elección directa del Síndico Procurador y Regidores en los Ayuntamientos, y crear presupuestos austeros y equitativos para la operación de los partidos políticos que sea por igual a todos, y no por el número de votos obtenidos en la anterior elección.

Cabildos más democráticos (Cortesía)

De acuerdo con el documento de la Coalición y el original de Morena, este último con fecha de febrero del 2016, publicado en Mexicali, los 4 partidos buscarían crear en Baja California la Secretaría de la Familia. Esta “como un instrumento básico para el desarrollo de los Valores Morales”, ya que el modelo del Sistema para el desarrollo de la Familia (DIF) “ha quedado totalmente rebasado en su forma original de organización.”

A diferencia de la plataforma del 2016, la que ahora registraron los partidos coaligados incluye la propuesta de crear programas efectivos de integración familiar, así como la determinación de otorgar apoyo psicológico a las familias y menores de edad en conflicto social.

Los instrumentos político electorales -cuyas copias obran en poder de A los 4 Vientos-, expresan en materia de Derechos Humanos la necesidad de revisar el procedimiento para una designación democrática y verdaderamente autónoma del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como establecer el Servido Civil de Carrera en los servidores públicos de la Institución, y fortalecer el marco legal de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal a fin de que éstas sean efectivas y en beneficio de los afectados.

También plantean pedir a la Federación mayores recursos para apoyar a los migrantes “que son deportados en condiciones de total indefensión y ser garantes de que ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno abuse de ellos; procurarles las facilidades para que su estancia en nuestro estado goce de seguridad y protección”, y apoyar en particular a las organizaciones que de manera altruista les brindan apoyo y atención.

La coalición agregó a la propuesta derechohumanista del 2016 otra acción: evaluar de manera efectiva el desempeño del titular de la Comisión, así como de los resultados obtenidos en las acciones de constitucionalidad planteadas por la entidad.

Para combatir la corrupción, Morena y sus aliados planean promover la constitución de Contralorías Ciudadanas para revisar y denunciar las acciones y conductas de los funcionarios corruptos.

Y dignificar la función del poder legislativo es otra aspiración de los cuatro partidos de «Juntos Haremos Historia», al igual que lanzar en Baja California una Iniciativa de Ley de Austeridad Estatal que incluya:

Youtube

1.- Reducción del 50 por ciento de los salarios de los mandos superiores de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Organismos Públicos y Autónomos. 2.- Disminuir en 50 por ciento cualquier tipo de prestación como gasolina y servicio de celular. 3.- Eliminar cualquier pago por concepto de vales de despensa y alimentación dentro y fuera del recinto.

La reforma legislativa que presentó la Coalición también incluye la eliminación de cualquier seguro de gastos o médicos o de vida para los altos funcionarios de gobierno, y sostener tan solo aquello que por Ley deba proveer a los burócratas, eliminando el presupuesto de gestión social que ejercen los diputados y excluyendo la partida de gastos para la operación de la casa que ocupa el gobernador del estado y su familia.

Al igual que en la plataforma 2016-2019, la propuesta colectiva ofrece poner un tope a los gastos de publicidad en los medios de comunicación para los Poderes del Estado y Órganos Autónomos y Públicos, y crear un Comité Ciudadano que vigile la distribución del gasto y examine la asignación indiscriminada de contratos de trabajo por honorarios.

La nueva plataforma incluyó otra acción parlamentaria: «Modernizar el Poder Judicial y atender las demandas salariales y de seguridad social de sus trabajadores.»

En materia económica, la propuesta original de Morena que hoy hizo suya la Coalición, prevé impulsar la Iniciativa de Ley de Fomento a la Frontera Norte presentada por la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la LXII Legislatura Federal. Una vez creada la Zona Económica Estratégica por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, eliminó parte de la propuesta de Morena en 2016.

Asimismo formula: A.- Elaborar un diagnóstico integral y sectorial de la vida económica del estado “que no atienda a intereses particulares o de grupo”. B.- Estudiar la Legislación Fiscal Estatal para incentivar la creación de nuevos y mejores empleos. C.- Estimular la vocación emprendedora en los jóvenes. D.- Otorgar estímulos fiscales para inversiones nuevas, reconversión de empresas, crecimiento y desarrollo empresarial.

¿No más apoyo a empresas que depredan los recursos naturales de Baja California? (Archivo)

En el Capítulo 7, relativo a la sostentabilidad y el ambiente, el documento incluye dar cumplimiento al Artículo 115 Constitucional, Fracción 111, Inciso “A”, para que los Ayuntamientos tengan a su cargo el servicio público de agua potable y alcantarillado.

También busca tipificar como delito grave la tala de árboles en parques públicos por la autoridad o particulares que actúen baja cualquier figura jurídica, así como calificar como delito grave el saqueo de los recursos naturales “como es el caso de los mantos de arena de los ríos.”

Asimismo piensa dar el uso correspondiente a los predios donados por los desarrolladores inmobiliarios para la consolidación del equipamiento urbano en las colonias y fraccionamientos, y evitar la desincorporación de terrenos públicos a particulares que buscan usarlos fines de lucro comercial.

“Proponemos fortalecer a las instituciones encargadas de aplicar las leyes ambientales mediante apoyos presupuestales, capacitación y una estricta aplicación de la justicia a quienes las trasgredan”, es otro compromiso de ambas plataformas.

A continuación, el documento que registraron los 4 partidos mancomunados incorporaron una serie de acciones no contempladas en la plataforma 2016-2019 de Morena.

Identifican una «Agenda Azul» (Agua), a la cual aplican las siguientes acciones:

En la «Agenda Gris» (Aire) proponen:

Asimismo, resaltan la necesidad de fortalecer los Programas de la Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, con las siguientes propuestas en materia de Residuos:

Luego, en asuntos de Energía Sostenible ofrecen:

Finalmente, identifican la «Agenda Verde» (Suelo) con las siguientes propuestas: 

En los temas de transparencia y rendición de cuentas, los partidos asociados procurarán que la terna para el nombramiento del próximo Auditor Superior del Órgano de Fiscalización sea enviada al Congreso del Estado por un Comité integrado por tres académicos especialistas en auditoria gubernamental, todos designados por la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) y el Centro Universitario Tijuana (CUT), previa convocatoria pública a la sociedad.

Ubican en el Órgano de Fiscalización, el Servicio Civil de Carrera para que los ascensos en la Institución sean por examen de oposición, incluso el de Auditor Superior, y otorgan facultades legales al Órgano de Fiscalización para que pueda turnar sus dictámenes al Ministerio Publico para la investigación de posibles desvíos de recursos públicos o comisión de delitos en contra del erario público.

Y luego de hacer un amplio diagnóstico del problema de la inseguridad, las plataformas político-electorales de Morena y la Coalición coinciden en que, “para evitar la improvisación, corrupción e incluso el uso del ministerio público y policías municipales como instrumentos partidistas y político, proponemos que la terna para el nombramiento del próximo Procurador General de Justicia del Estado sea enviada al Congreso del Estado por un Comité integrado por 3 académicos especialistas en Procuración de Justicia, designados cada uno por la Facultades de Derecho de la U.A.B.C, del CETYS y CUT, previa convocatoria púbica a la sociedad.”

No solo eso, los documentos plantean establecer -en la Procuraduría General de Justicia del Estado- el Servicio Civil de Carrera, para que los ascensos en la Institución sean por examen de oposición, incluso el de titular de la fiscalía.

Y para los nombramientos del Titular de la Policía Estatal Preventiva, los Secretarios de Seguridad Publica Municipales y la operación de las respectivas instituciones, ofrecen aplicar un procedimiento similar al establecido en los dos párrafos anteriores.

La Plataforma Electoral 2016-2019 de Morena en Baja California termina lanzando un posicionamiento respecto al compromiso de “devolver a la política su sentido originario de servicio a los demás.”

Dice: “En Baja California hemos sido testigos que la gran mayoría de los políticos que nos han gobernado, han sido falsos políticos que solo buscan enriquecerse y mantenerse en el poder para su beneficio. Algunos han tenido momentos de honestidad al reconocer que sus partidos se han vuelto ‘agencias de empleos’, y que hasta les vendría bien perder alguna elección ante tanto abuso.”

Ruffo Appel, uno de los panistas más o menos claridosos (Foto: Sexenio).

Agrega que quienes fundaron esos partidos en Baja California y buscaban una «patria ordenada y generosa» (PAN), seguramente les daría pena hasta donde han llegado sus excesos. Y a los que invocaban a la «democracia y justicia social» (PRI) seguramente no darían crédito al abuso del poder y el abandono social que han hecho en el quehacer público.

“En Morena estamos conscientes de nuestros principios e ideales Libertarios de Hidalgo, en el concepto de soberanía popular de Morelos, en el patriotismo republicano de Juárez y en los anhelos de justicia social de Flores Magón, Zapata y Cárdenas (…) Aspiramos a representar a los bajacalifornianos en la lucha por la justicia, escuchando sus reclamos y propuestas y sumándonos a las causas sociales”, expresa.

Y concluye machacando: «solo el pueblo puede salvar al pueblo. Solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.”

Todo este pronunciamiento político lo recoge íntegro la Coalición en su Plataforma Político Electoral bianual y agrega seis nuevos Ejes Rectores para llegar a un total de 16:

Recuperación de Baja California. Agenda de la Frontera Norte. Agenda Ciudadana. Eficiencia Administrativa. Pueblos originarios. Gestión de Gobierno con enfoque del Desarrollo Metropolitano.

En cuatro de ellos el documento enumera una serie de diagnósticos generales en donde los 4 partidos no presentan acciones concretas de gobierno y trabajo.

Y en donde sí las hacen, las propuestas son:

1.- Agenda de la Frontera Norte:

2.- Desarrollo Metropolitano: Finalmente, las líneas de acción que contiene la Plataforma Electoral 2019-2021 de la Coalición en esta materia son: