Intrascendente e improcedente la solicitud de plebiscito vs Constellation Brands. Ciudadanos acuden a AMLO

Comisión del IEEBC concluye que el permiso ambiental que dio el gobierno estatal a la transnacional es “un acto administrativo” que no es objeto de plebiscito, según lo establece la Ley de Participación Ciudadana.

Pero los consejeros comisionados declaran insolentes, “no pasa(n) desapercibido(s) los motivos y razones que manifestaron los promoventes en su solicitud de plebiscito, en relación al uso del vital líquido (agua) para la operación y funcionamiento de la planta cervecera.”

 ICCBC / 4 Vientos / Foto principal: desinformémonos.

Mexicali, B.C., a 3 de marzo de 2019.- La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), determinó como “intrascendente e improcedente” la solicitud de plebiscito identificada con la clave de expediente IEEBC/CG/PLB/001/11-10-2018.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión, Abel Muñoz Pedraza, recordó que “un representante común de un grupo de ciudadanos que se ostentan como vecinos en el Estado”Filiberto Rubio Rosas, del grupo Comité Ciudadano por el Plebiscito Constellation Brands que presentó 17 mil firmas certificadas de ciudadanos que en Baja California piden la consulta, presentó ante la oficialía de partes del Instituto Electoral, una solicitud de plebiscito.

En tal sentido, este día la Comisión presentó el proyecto de Dictamen Número Cuatro, mismo que se aprobó por mayoría, en el que explicó que la resolución administrativa relativa a la autorización en materia de impacto ambiental para realizar obras y actividades relativas a la construcción y operación de planta cervecera en la ciudad de Mexicali, Baja California, emitida por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California el 19 de abril de 2016, en respuesta a la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la “BC Tenedora Inmobiliaria S. de R.L. de C.V.”, no es trascendente para la vida pública del Estado.

Hoy, en la sesión de la comisión del IEEBC. La gente no fue escuchada ni entendida. Si impusieron los intereses de la compañía cervecera (Cortesía),

Indicó que el acto señalado no es susceptible de ser sometido a consulta ciudadana mediante un plebiscito, ya que se trata de un acto administrativo que se realizó en términos de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, en concordancia con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás normatividad ambiental vigente.

“En ese sentido, se trata de un acto emitido por una autoridad que en ejercicio de sus atribuciones y a través de la individualización de normas generales aplicadas al caso concreto, creó una situación jurídica particular, en virtud de que, a consideración de dicha autoridad, el peticionario colmó los supuestos exigidos por la normatividad aplicable para obtener dicha licencia”, determinó el consejero.

Precisó que no pasa desapercibido para la Comisión, los motivos y razones que manifestaron los promoventes en su solicitud de plebiscito, en relación al uso del vital líquido para la operación y funcionamiento de la planta cervecera; sin embargo, como se ha manifestado en el estudio, se determina que el acto señalado en la solicitud presentada ante el órgano electoral “no es objeto de plebiscito según lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana.”

En el desarrollo de la Sesión se presentó también el proyecto de Punto de Acuerdo por el que se declaró la improcedencia de la solicitud de plebiscito, al manifestar que el acto señalado en el escrito de solicitud no es un acto susceptible de ser sometido a consulta ciudadana mediante un plebiscito, ya que se trata de un acto administrativo cuya realización fue obligatoria para la autoridad competente, en este caso la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, en términos de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, en concordancia con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás normatividad ambiental vigente.

Los postulados del IEEBC, ¿palabras huecas? (Cortesía)

Lo anterior, se dijo, sin menoscabo de que la autorización otorgada por la Secretaría de Protección al Ambiente fue correcta o no, ya que esto es materia distinta a la electoral.

“Ello es así porque considerar lo contrario sería violatorio del principio de legalidad que rige al Instituto Electoral” y que, en el derecho mexicano, y en particular, en el ámbito administrativo, el principio de legalidad en general se debe deducir de la interpretación conjunta del segundo párrafo del artículo 14 y del primer párrafo del artículo 16 de la Constitución General.

“El mecanismo de participación ciudadana contemplado en el titulo Quinto de la Ley de Protección al Ambiente, no puede ser considerado como un mecanismo a través del cual un particular que ha cumplido con los procedimientos que establece el acto administrativo para obtener la autorización en materia de impacto ambiental, así como los demás permisos, licencias y autorizaciones de competencia de la autoridad emisora del acto pueda ser privado de un derecho adquirido a través del mecanismo,” destaca el dictamen aprobado por los comisionados.

Los dictámenes serán remitidos al Consejo General del Instituto Estatal Electoral para su discusión el lunes 4 de marzo.

El 21 de agosto del 2017, siendo aún presidente nacional de MORENA y virtual candidato de ese partido a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció públicamente, en este kiosco de la capital del estado, contra la instalación de la planta cervecera de la empresa transnacional Constellation Brands en el Valle de Mexicali. En su mensaje a los cachanillas, el político enfatizó su respaldo a la lucha por la defensa del agua para uso agrícola en el Valle de Mexicali, pues consideró vital apoyar la agricultura por encima de las grandes industrias. Meses después en Ensenada, en su gira a la Presidencia de la República, dijo A los 4 Vientos que las resistencias populares contra la trasnacional cervecera debían seguir y las instó a seguir su lucha contra la instalación de Constellation Brands. Hoy, parte de esos ciudadanos en resistencia le enviaron una carta pidiéndole que los apoye ante la negativa del IEEBC de realizar el plebiscito. ¿Les contestará? ¿Confirmará con hechos sus mensajes político electorales del 2017 y 2018 sobre el tema? Aquí el contenido de esa misiva al mandatario (Foto: Jorge Heras / Lindero Norte)

CARTA ABIERTA A AMLO

Mexicali, Baja California 3 de marzo de 2019.

Lic. Andrés Manuel López Obrador, 
Presidente Constitucional de México.

Por medio de esta carta abierta un grupo de ciudadanos de Baja California le hacemos un llamado de respaldo a la lucha que estamos librando por la defensa del derecho humano al agua y por el uso sustentable, sostenible y soberano de nuestros recursos hídricos. Como está Usted enterado -puesto que le hemos entregado personalmente dos cartas sobre este asunto, la primera carta en su cierre de campaña en la Cd. de Mexicali, la segunda el pasado 6 de enero en la Cd. de Tijuana- desde hace más de dos años en Mexicali detonó un fuerte movimiento popular en contra de la privatización del vital líquido y contra los negocios turbios del neoliberal gobierno de Kiko Vega, en particular en torno del AGUA.

Sobre este bien común destaca la entrega de 20 millones de metros cúbicos de agua anuales, durante por lo menos medio siglo, a una fábrica de cerveza de exportación de la transnacional estadounidense Constellation Brands. Tal como Usted lo ha afirmado y promovido, creemos que en la nueva etapa democrática nacional que estamos viviendo es fundamental que se consulte a la ciudadanía sobre decisiones y proyectos que impactan en la vida pública y en el desarrollo futuro de nuestro país. Es por ello que desde hace más de un año estamos impulsando la realización de un plebiscito estatal, para que se consulte a la ciudadanía de Baja California sobre la autorización que en materia de impacto ambiental ha otorgado el Ejecutivo del Estado al proyecto de esa planta cervecera, que nosotros consideramos y científicamente hemos demostrado es depredador de nuestra agua.

En Baja California contamos con la Ley de Participación Ciudadana, que habilita varias figuras de democracia directa, entre ellas el referéndum y el plebiscito. Cabe decir que en 18 años que dicha ley tiene vigente, nunca se ha llevado a cabo de manera efectiva. El 11 de octubre de 2018 presentamos ante el Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) la solicitud de plebiscito, acompañada de más de 18 mil firmas ciudadanas que recabamos después de largos meses de arduo trabajo colectivo. Tras 50 días en revisión, el Consejo dio por válidos los requisitos y procedió a determinar la trascendencia y procedencia del mismo, como lo establece la ley. Pero en ese momento la empresa Constellatiion Brands ganó un recurso de inconformidad alegando violación a su derecho de audiencia, con el cual logró que se repusiera el procedimiento legal desde su inicio, esta situación retrasó 44 días más el proceso. Desde el 30 de noviembre, fecha del primer dictamen que declaró válidos los requisitos presentados por los ciudadanos solicitantes del plebiscito y hasta la fecha, la cúpula empresarial y política de Baja California ha lanzado una agresiva y falaz campaña de desinformación, estigmatización y desprestigio del plebiscito, además de ejercer una fuerte presión sobre quienes decidirán la procedencia de tal ejercicio democrático.

El proyecto de resolución de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, sobre la procedencia del plebiscito se realizará formalmente el próximo lunes 4 de marzo, pero ya se hizo público en los medios su sentido: negativo a la realización del plebiscito, así que seguramente el Consejo General Electoral sólo habrá de ratificarla en dicha fecha.

Ante la inminencia, pues, de tal resolutivo, la mafia del poder local se alinea e inopinadamente en ese sentido se inscriben las irresponsables declaraciones hechas por Alejandro Rojas Díaz Durán, quien se ostenta como coordinador de asesores de Morena en el Senado y como suplente del senador Ricardo Monreal, sobre la disponibilidad de agua en Baja California y su apoyo implícito a la instalación de la cervecera estadounidense en Mexicali, mezclando indebida y groseramente con la presente campaña electoral estatal el conflicto que provoca el proyecto depredador de la Constellation Brands, entre el pueblo de Baja Cfa. y el gobierno estatal.

En el video publicado el pasado 27 de febrero, Rojas Díaz Durán hizo su afirmación invocando un estudio hecho por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), durante la administración de Enrique Peña Nieto, y solicitado por la propia transnacional cervecera. Dicho estudio presenta resultados muy parciales, los cuales han sido rebatidos a fondo por un estudio elaborado a solicitud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el Dr. Alfonso Cortez Lara, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

Nuestra lucha es pacífica y democrática, no sólo buscamos preservar nuestros recursos hídricos, sino también fomentar la participación ciudadana en la vida pública y en particular sobre el derecho humano al agua como lo establecen los párrafos quinto y sexto del artículo 4 Constitucional. Es por ello que recurrimos a Usted, Sr. Presidente, aprovechando el momento histórico que vivimos con las consultas populares que su gobierno ha impulsado. Vamos a agotar todas las instancias del procedimiento legal del Plebiscito y, simultáneamente, vamos a dar la lucha social en todas las formas posibles de acuerdo a nuestros derechos constitucionales. Esperamos que el Derecho y la Justicia, unidos siempre a la ética profesional, se impongan en los tribunales a donde tendremos que comparecer. Y, desde luego, esperamos del gobierno que Usted encabeza el justo apoyo al derecho del pueblo de Baja California a ser legalmente consultado sobre un acto trascendente del gobierno.

Por mucho que nos calumnie la derecha, nuestra lucha por el PLEBISCITO no es otra que la defensa del agua para las presentes y futuras generaciones de nuestra región, para que no se repita la desgracia que sucede actualmente en Coahuila, Zacatecas y Sonora, a causa de irresponsables y corruptas concesiones del vital líquido de nuestro suelo a monopolistas empresas cerveceras.

Muy Atentamente
Colectivo Plebiscito Por el Agua en Baja California, Impulsores del plebiscito sobre la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en MexicalI.