Tardía e incompleta, la declaración patrimonial y de intereses de Jaime Bonilla. Reporta bienes por casi 23 mdp

Ocho días después de que venciera el plazo que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador a sus colaboradores para que presentaran completa su declaración inicial patrimonial y de intereses, y dos días después de que el portal informativo Adn Político publicara que hasta el 6 de febrero pasado no dio cumplimiento a la petición del mandatario, Jaime Bonilla Valdez, delegado especial del dignatario en Baja California, declaró y transparentó parcialmente esa información.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 2 de marzo del 2019.- Pero Bonilla, candidato a la gubernatura del estado de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, también presentó su declaración de manera extemporánea a la fecha límite legal para hacerlo: “Dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del: a) Ingreso al servicio público por primera vez.” Esto de acuerdo con lo que señala la fracción I, inciso a del artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas vigente al 2018.

De acuerdo con el portal Declarant, programa informático desarrollado por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo para que los servidores públicos cuenten con formatos electrónicos para llenar cualquier tipo de Declaración Patrimonial, Bonilla Valdez presentó su Declaración Inicial Patrimonial y de Interés el 8 de febrero del 2019, en lugar del 31 de enero de este año.

Pese a esto el funcionaro no fue retirado del gobierno federal por no cumplir con el plazo que López Obrador fijó para que hiciera públicas todas sus declaraciones -castigo que el mandatario dijo impondría a los morosos-, y tampoco hay evidencia de que recibió una sanción administrativa por hacer su declaración inicial patrimonial y de intereses fuera del plazo legal para hacerlo.

De cualquier forma el reporte dice que ocupa el cargo de Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California con función principal de supervisor, encargo por el cual gana 87 mil 154 pesos mensuales netos. No incluyó en la declaración si aplica un descuento o reducción especial a su salario.

La fecha de inicio de su encargo es el 1 de diciembre del 2018. Reportó no tener otros ingresos, esto en las áreas industrial, comercial, profesional o financiera, pese a que incluyó tener tres inversiones bancarias por un monto conjunto de 480 mil 590 pesos que aparentemente no le reportan beneficio económico.

Del tipo y saldo en sus cuentas en bancos no dejó constancia, como tampoco incluyó información de su situación patrimonial y financiera como Presidente del Consejo de Administración de Televisora Fronteriza S.A de C.V.; Presidente de las estaciones XESS 620 AM, XESDD 1030 AM, XEPE 1700 AM y XHBCE 105.7, el canal 29 de aire libre de Ensenada, así como sistemas de televisión restringida en Ensenada y en Tecate; y Presidente de la estación de radio y televisión del Grupo Pacific Spanish Network (PSN) hoy Primer Sistema de Noticias en Tijuana, Baja California, que el ingeniero industrial incluyó en su currículo como Senador de la República para el periodo 29 de agosto del 2018 al 31 de agosto del 2021.

De hecho, en la declaración sólo incluyó su experiencia laboral en el sector público: dos en el poder legislativo (diputado federal y senador) y una partidista como Representante Legal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el periodo que va de octubre del 2015 a noviembre del 2017.

Enunció tener bienes e inversiones por un monto total de 22 millones 835 mil 424 pesos, en los cuales reportó tener una casa y un departamento con valor conjunto de 13 millones 890 mil 534 pesos, y dos camionetas Chevrolet Suburban (modelos 2015 y 2017) con valor de un millón 869 mil 300 pesos. Estos bienes los pagó de contado.

La casa que reportó en propiedad desde 1972, cuenta con un área de construcción de 781 metros cuadrados en un terreno de casi 900 metros cuadrados de superficie, tiene un valor de tres millones 90 mil 534 pesos.

El departamento, de 300 metros cuadrados de construcción, sin datos del Registro Público de la Propiedad, folio real u otro dato que permita la identificación del mismo, lo adquirió en octubre del año pasado y lo reportó con un valor de 10 millones 800 mil pesos.

Asimismo, incluyó poseer artículos deportivos por un millón y medio de pesos; equipo mobiliario y electrónico por un millón 600 mil pesos; y obras de arte (pinturas al óleo y esculturas) por tres millones y medio de pesos. Todos estos bienes los pagó de contado.

Jaime Bonilla siempre presente periodísticamente en su medio PSN de Tijuana. La portada es del 2 de marzo de 2019.

Finalmente, informó que tiene deudas por un total de 816 mil 615 pesos en tres tarjetas de crédito.

Declaranet aclara que la manifestación sólo proporciona los bienes que Bonilla reportó a nombre suyo, o del declarante y su cónyuge. “En este último caso se omite el monto”, precisa el órgano fiscal de transparencia.

También precisa que no se incluyen los bienes declarados a nombre de la esposa de Bonilla, sus dependientes económicos o de otros.

El candidato a gobernador por Morena y sus partidos aliados en el proceso electoral de este año en Baja California (PT, PVEM y Transformemos), aceptó hacer pública su declaración de conflicto de intereses.

En ese rubro dijo no tener conflicto por participaciones económicas o financieras de él, su cónyuge, concubina o concubinario y/o dependientes económicos; o por ocupar puesto, cargo, comisión, actividades o poderes que actualmente tenga él, su cónyuge, concubina o concubinario y/o dependientes económicos en asociaciones, sociedades, consejos, actividades filantrópicas y/o consultoría.

Por último se aclara que toda la información contenida en la declaración fue capturada directamente por el servidor público.